Las exposiciones de Van Gogh en Holanda s¨®lo se podr¨¢n ver con cita previa
Se prev¨¦ la asistencia de 1.400.000 personas a las muestras de Amsterdam y de Otterlo
ENVIADO ESPECIAL El a?o de Van Gogh comienza ma?ana, viernes, en los Pa¨ªses Bajos con la inauguraci¨®n oficial por la reina Beatriz de las exposiciones de pinturas y dibujos de Vicent van Gogh (Zundert, 1853-Auvers, 1890). Del 30 de marzo (aniversario del nacimiento del artista) al 29 de julio (fecha del centenario de su muerte), las retrospectivas m¨¢s amplias y rigurosas, con 133 cuadros y 248 dibujos, ser¨¢n vistas en Amsterdam y en Otterlo por 1.400.000 personas.
Entre las pinturas no figura Los lirios, recientemente comprada por el museo J. Paul Getty de Malib¨² (California) tras ser subastada en 6.114 millones de pesetas. El museo Nacional Vicent van Gogh, en Amsterdam, sede desde 1973 del legado del artista, y el museo Nacional Kr?ller-M¨¹ller, en Otterlo, a 80 kil¨®metros de Amsterdam y en medio del parque nacional de Hoge Veluwe, que contiene una de las grandes colecciones de arte moderno, son los dos puntos de referencia de las celebraciones del centenario del pintor holand¨¦s. A lo largo del a?o se suceder¨¢n exposiciones, con ciertos, festivales de cine y teatro, ¨®pera, congresos, publicaciones y homenajes en diversos lugares de los Pa¨ªses Bajos.Junto a este programa que tiene un presupuesto de 1.500 millones de pesetas, a cargo de instituciones p¨²blicas y privadas, la imagen de Van Gogh ya est¨¢ impresa en camisetas, bolsas, tarjetas, corbatas, perfumes, medallas e, incluso, preservativos. Por este motivo se ha montado, con la oposici¨®n de los ciudadanos, en la plaza de los Museos de Amsterdam, un pueblo Van Gogh, con tiendas, bares y restaurantes bajo enormes carpas blancas, como s¨ªmbolo de la cultura material en torno a un genio del arte.
El propio Vincent van Gogh es el comisario de las dos retrospectivas, ya que los organizadores han seguido el testimonio del artista sobre su obra, desmenuzado en cerca de 800 cartas que en 20 a?os escribe, sobretodo, a su hermano Theo y a sus amigos pintores Rappard y Bernard. Van Gogh recuerda a menudo que no considera sus trabajos de forma aislada sino que se preocupa "constantemente del conjunto" de su obra. En otras ocasiones es m¨¢s tajante: "Por fin, El segador est¨¢ terminado, creo que es uno que colgar¨¢s en tu casa".
Los 133 cuadros expuestos en el museo Nacional Van Gogh, desde la Muchacha en el bosque, de 1882, a las Ra¨ªces y troncos pintado pocos d¨ªas antes de suicidarse, se presentan en un recorrido cronol¨®gico y a veces agrupados en series, seg¨²n una rigurosa selecci¨®n. El museo, tras varios meses de reforma, ha potenciado la luz natural desde el techo que resbala en unos nuevos paneles prefabricados junto a los suaves tonos de las antiguas paredes. La visita se inicia en el piso superior, donde a trav¨¦s de 45 cuadros se recorren obras pintadas en La Haya, Nuenen, Par¨ªs y Arl¨¦s, y el resto ocupa el primer piso con cuadros fechados en Arl¨¦s, Saint-Remy y Auvers. Entre las obras figuran Comedores de patatas, El tejedor, El caf¨¦ nocturno, La habitaci¨®n, La casa amarilla, retratos de Millet, Boch, Escalier, Ginoux y Roulin y cuatro autorretratos.
Si es dif¨ªcil ver reunidas estas obras maestras, que el propio pintor calificaba de cuadros y no de ejercicios, ser¨¢ imposible que se vuelvan a exponer los dibujos de Van Gogh. J. Van Gogh, presidente de la Fundaci¨®n Van Gogh y ¨²ltimo eslab¨®n familiar del artista, declar¨® que ser¨¢ muy dif¨ªcil arriesgarse a deteriorar la fragilidad de los dibujos y separar una selecci¨®n cuando el propio pintor los concibi¨® como una serie.
Tapar la luz
El museo Nacional Kr?ller-M¨¹ller, proyectado como una unidad entre arte y naturaleza, se ha visto obligado a tapar con pintura las claraboyas que enviaban luz natural indirecta para adecuarse a las normas de exposici¨®n de dibujos. Tambi¨¦n aqu¨ª se han seguido las indicaciones del propio pintor sobre el car¨¢cter definitivo de algunos dibujos, que m¨¢s parecen cuadros, y se exponen en secuencias temporales.
El centenario de Van Gogh va a presentar tambi¨¦n un conjunto de exposiciones en diversas ciudades, entre las que figura la muestra de un conjunto de cartas con bocetos, las antol¨®gicas de Frans Hals (maestro del siglo XVII) y de su amigo Emile Bernard; la influencia de Van Gogh en artistas modernos, entre ellos Picasso y Mir¨®; homenajes de Arnulf Reiner y Jiri Kolar, los carteles de artistas internacionales (donde est¨¢ Antoni Tapi¨¨s); la presentaci¨®n del Estudio para Van Gogh V, de Francis Bacon, y varias colecciones de fotograf¨ªa, entre ellas la del holand¨¦s Paul Huf, que se expone hasta el domingo en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
Entradas con hora
Las entradas para las retrospectivas en Amsterdam y Otterlo no se venden en los museos. En los ¨²ltimos meses los organizadores han puesto en marcha la venta anticipada con el d¨ªa y la hora. Seg¨²n los ¨²ltimos datos se han vendido ya 500.000 entradas (340.000 para el museo Van Gogh y 160.000 para el museo Kr?ller-M¨¹ller). En total se esperan 1.400.000 visitantes sobre la previsi¨®n de que cada hora permanezcan 500 personas. El horario es, de martes a s¨¢bado, de 9.00 a 2 1.00 horas, y domingo y lunes, de 9.00 a 18.00. La entrada a un museo cuesta 20 florines ( 1.140 pesetas), y 35 florines (2.000 pesetas) a los dos. En Espa?a los formularios de reserva de entradas se pueden solicitar ¨²nicamente en la Oficina de Turismo de Holanda (Gran V¨ªa, 55-4G; 28013, Madrid. Tel¨¦fono: 91/5415828. Fax: 542.882.41). Los amigos de Museos de Catalu?a (Palau Virreina, Rambla, 99. Tel¨¦fono: 301 43 79) organizan un viaje a Amsterdam del 27 de abril al 1 de mayo. La compa?¨ªa KLM en sus nueve oficinas ofrece viajes con entrada incluida, que ya est¨¢n cubiertos hasta finales de Junio.El cat¨¢logo de las retrospectivas se publica en dos vol¨²menes, dedicados a las pinturas y a los dibujos. El precio en r¨²stica es de 97,50 florines (unas 5.528 pesetas) y en tapa dura con estuche 179 florines (unas 10.149 pesetas). En la apertura de las exposiciones habr¨¢ ediciones en holand¨¦s e ingl¨¦s. Por problemas editoriales se han retrasado las versiones en espa?ol, franc¨¦s e italiano.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.