Un drama rom¨¢ntico
La dama de las camelias, presentada en el segundo programa del Ballet Nacional de Finlandia (BNF), es un ballet que desgrana el conocido drama de Dumas, bien tejido sobre una selecci¨®n de m¨²sica de su coet¨¢neo Saint-Sa¨¦ns que es la principal inspiraci¨®n de la expresi¨®n y del ritmo. Est¨¢ dise?ado con econom¨ªa de medios: una escenograf¨ªa m¨ªnima que cambian los bailarines y una luz que yuxtapone las escenas colaboran en la ligereza de la acci¨®n que se reparte en tres actos.La narrativa tiene un soporte ambiental muy pict¨®rico, en el vestuario y en caracterizaci¨®n, pero se alarga con pocasescenas de gancho (la de la ¨®pera en el primer acto y la del sal¨®n de baile en el tercero son de las mejores). Reiter domina bien la construcci¨®n coreogr¨¢fica en los d¨²os, y es menos ocurrente en los conjuntos, que mueven demasiado uniformes y sin disgregaci¨®n en el espacio.
La dama de las camelias
Ballet Nacional de Finlandia. Coreografia: Domy Reiter-Soffer. M¨²sica: Camille Saint-Sa¨¦ns. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 1 de junio.
Urika Hallberg (Margarita) tiene l¨ªnea ap-ropiada a los papeles rom¨¢nticos y lo borda. Sus largas piernas y tronco desprendido componen la mezcla de espectacularidad y desmadejamiento propio del paso a dos de amor en la gram¨¢tica cl¨¢sica. Kimo Sandel (Armando), como todo el conjunto del BNF, posee una espl¨¦ndida planta, l¨ªnea estirada y movimientos abiertos que conduce con gestos muy naturales, lo cual hace que la tragedia, tan aburrida y blanda, se soporte bien. Susana Virorim¨¢ki resalta con los protagonistas en la forma de expresar y, modular su papel con temperamento propio.
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