A quien pueda interesar
A los m¨²sicos espa?oles de jazz no se les ofrecen demasiadas oportunidades de mostrar sus progresos en los grandes festivales nacionales, y, cuando se les concede alguna, se les sit¨²a en lugares ajenos a las sedes habituales y a horas intempestivas, como si tuvieran la peste.Por eso, es de agradecer que el quinteto de Perico Sambeat haya podido compartir escenario en igualdad de condiciones con el resto de m¨²sicos extranjeros programados en el festival de Madrid, lo que ha servido para demostrar que puede aguantar e, incluso, sacar ventaja a muchos de ellos.
La elecci¨®n de Sambeat como ¨²nico representante espa?ol junto a Tete Montoli¨², ha sido propiciada por el triunfo conseguido recientemente en la ¨²ltima edici¨®n de la Muestra Nacional de Jazz para J¨®venes Int¨¦rpretes, celebrada en Ibiza, y el segundo premio cosechado en el concurso de grupos de Getxo (Vizcaya). Y es que parece que los concursos ,siguen siendo el ¨²nico trampol¨ªn que les queda a los m¨²sicos j¨®venes para darse a conocer.
Perico Sambeat Quinteto
Festival de Jazz de Madrid. Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista. Madrid, 25 de octubre.
El quinteto comenz¨® con un tema bautizado all¨ª mismo como Cinco y acci¨®n, nombre perfecto para adelantar que su concierto iba a ser valiente, pleno de swing y sin concesiones a las mixturas vergonzantes.
Los temas que siguieron, en su mayor¨ªa composiciones propias, formaron un todo homog¨¦neo y fueron como esquemas, casi esqueletos, meros pretextos para que sus miembros realizaran solos de un nivel t¨¦cnico notable y siempre bajo control.
Sambeat estuvo magn¨ªfico con el saxo alto y logr¨® sonar relajado en los tiempos r¨¢pidos, caracter¨ªstica que distingue a los buenos m¨²sicos. En un tour de force, con el contrabajo y la bater¨ªa acuci¨¢ndole, hizo una impecable demostraci¨®n de que tambi¨¦n con el soprano se expresa con soltura.
Resurgimiento
Si tiene paciencia y le conceden oportunidades, Sambeat puede convertirse en un maestro, porque lo mejor es que con solamente 28 a?os pertenece a una hornada de m¨²sicos que, a diferencia de lo inmediatamente ante,rior, se ha salvado de la resbaladiza influencia de grupos como Weather Report o Return To Forever, cuyos experimentos imperaron en los setenta. ?l, afortunadamente, ha podido asimilar el tonificante resurgimiento del jazz ac¨²stico de los ochenta.
En esta escuela aposenta su ideal y en uno de sus grupos bandera, el quintento del bater¨ªa Tony Williams, fija su particular ¨¢mbito extensivo. El trompetista Benet Palet, el pianista I?aki Salvador, el contrabajista Javier Colina y el bater¨ªa Guillermo McGill comparten gustos con Sambeat y est¨¢n en el buen cami no para formar junto a ¨¦l una verdadera unidad con firme proyecci¨®n en el futuro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.