Miguel Espinosa centr¨® su literatura en "el arte de la seducci¨®n", seg¨²n Arrabal
El escritor Miguel Espinosa "centra su obra en el arte de la seducci¨®n, en los cataclismos y en las maravillas que lleva consigo algo tan microsc¨®pico como la seducci¨®n", se?al¨® el dramaturgo Fernando Arrabal en la clausura del curso sobre el autor murciano celebrado en la Universidad de Salamanca.
Un grupo de profesores, estudiantes, personas ligadas a Espinosa -como Mercedes Rodr¨ªguez y Jos¨¦ L¨®pez Mart¨ª- y tambi¨¦n editores se han reunido en Salamanca para analizar la obra literaria del fallecido Miguel Espinosa.Arrabal afirm¨® que Espinosa, junto con el poeta Jes¨²s Arcensio, de 80 a?os y residente en Huelva, "son los dos escritores m¨¢s importantes que ha parido Europa", y a?adi¨® que "ambos se encerraron en la ciudad en la que nacieron" y que tambi¨¦n ambos "se adelantaron a su ¨¦poca". Incluy¨® a Miguel Espinosa entre los autores que, siguiendo la pauta de Hegel, "deciden provocar, con un arte nuevo, m¨¢s sutil, pero con la caracter¨ªstica de la provocaci¨®n, lo que Espinosa denomina 'la broma". Miguel Espinosa, al igual que Arcensio, dijo Arrabal, "ha so?ado con ir al ¨¢gora, la plaza, y crear una tertulia filos¨®fico-literaria", ya que, seg¨²n el dramaturgo, "cansados por este bullicioso y provocador mundo de la literatura que se llama modernismo est¨¢n sufriendo otras formas de ver y de sentir.
Obras in¨¦ditas
El curso celebrado en la Universidad de Salamanca, seg¨²n uno de los organizadores, Fernando Rodr¨ªguez de la Flor, "ha servido para meter a Espinosa en la historia literaria", lo que va a favorecer que sus obras todav¨ªa in¨¦ditas "vayan saliendo poco a poco". Tambi¨¦n indic¨® que en las sesiones de trabajo qued¨® en claro que "una de las obras protot¨ªpicas de la transici¨®n espa?ola fue Escuela de mandarines". "El motor o ra¨ªz, la g¨¦nesis de la narrativa de Miguel Espinosa es la filosofia, toda la filosof¨ªa, ya que rastre¨® desde los griegos, los que m¨¢s influyeron en su juventud, hasta los grandes pensadores modernos", afirm¨® otro de los organizadores del curso, Luis M. Garc¨ªa Jambrina. Este profesor de la Universidad de Salamanca precis¨® que, "aunque la filosof¨ªa est¨¢ en el trasfondo de sus novelas, sin embargo no es una novela filos¨®fica sino de pensamiento".Otro de los puntos que se pusieron de relieve durante la reuni¨®n fue que "Espinosa fue un creador de lenguaje, es lo que est¨¢ por encima de todo en su obra", se?al¨® Garc¨ªa Jambrina, quien en ese sentido se refiri¨® al paralelismo con Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo en cuanto que "tambi¨¦n Espinosa persigui¨® que hablara el lenguaje, que sea el lenguaje el que hable y razone".Los especialistas reunidos en Salamanca "han incidido en el car¨¢cter renovador, en el planteamiento de una nueva novela, y no s¨®lo en que Espinosa haya escrito una gran obra propia de un cl¨¢sico, sino en que ha renovado radicalmente la novela, aunque su ejemplo no se haya seguido", seg¨²n Luis M. Jambrina. Las novelas Escuela de mandarines y Tr¨ªbada, de Espinosa, van a publicarse en Francia, por mediaci¨®n de Arrabal, que siempre ha sido uno de los valedores del escritor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.