_
_
_
_

Una col¨¦cci¨®n de conflictos

El cambio de direcci¨®n en el museo provoca el aplazamiento indefinido de la presentaci¨®n de sus fondos propios

La nueva directora del Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofia, Mar¨ªa Corral, toma hoy posesi¨®n de su cargo. El anterior director, Tom¨¢s Llorens, fue sorpresivamente destituido el pasado d¨ªa 28 de diciembre, apenas dos meses despu¨¦s de inaugurar la segunda etapa de este centro. Tras ¨¦l ha dimitido tambi¨¦n el subdirector delCARS, Kosme de Bara?ano. Las razones que dio el Ministerio de Cultura para este cese fueron "disparidad de criterios con el proyecto museol¨®gico" de Llorens. Y una de las primeras medidas de este cambio ha sido la suspensi¨®n indefinida de la exposici¨®n que el 23 de enero deb¨ªa mostrar parte de la colecci¨®n permanente del museo.

M¨¢s informaci¨®n
Completo hasta finales del 92
Una reflexi¨®n cr¨ªtica

El despacho del ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n, ser¨¢ hoy el escenario de la toma de posesi¨®n de la nueva directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, Mar¨ªa Corral, gestora de arte, hasta ahora directora de exposiciones de la Fundaci¨®n Caja de Pensiones. Al acto asistir¨¢ el anterior director del museo, Tom¨¢s Llorens, de 54 a?os, historiador y cr¨ªtico de arte, anterior director general del Patrimonio de la Generalitat valenciana y primer director gerente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), de Valencia.Tom¨¢s Llorens fue destituido el pasado 28 de diciembre por el Consejo de Ministros, que ese mismo d¨ªa nombr¨® a Mar¨ªa Corral como nueva directora. Una nota del Ministerio de Cultura indicaba que el cambio se deb¨ªa ,la una disparidad de criterios sobre la concepci¨®n del proyecto museol¨®gico del se?or Llorens". De "sorpresa" califica Tom¨¢s Llorens su destituci¨®n, que le fue comunicada en v¨ªsperas de sus vacaciones de Navidad. "Las razones hay que buscarlas fuera del museo porque dentro no las encuentro", ha declarado, sin querer entrar en pol¨¦micas y con un gesto de fatalidad. El ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n, declin¨® ayer comentar las circunstancias del cambio y los planes del museo. El director general de Bellas Artes, Jaime Brihuega, afirm¨® ayer en Barcelona que la destituci¨®n de Llorens "es fruto de una disparidad de criterios en conceptos museol¨®gicos, sobre todo por lo que se refiere a la colecci¨®n permanente".El de Llorens era un buen proyecto, posiblemente no realizable de una manera inmediata", a?adi¨® Brihuega. "Era un proyecto muy ambicioso para el que no existe por el momemnto una disponibilidad excesiva ni de obra ni econ¨®mica".

El proyecto y los contenidos de la colecci¨®n permanente del museo ha sido el motivo de la crisis abierta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Llorens fue nombrado en mayo de 1988, cuando ya estaba definido el plan de la ¨²ltima reforma del edificio, reabierto al p¨²blico el 31 de octubre con la exposici¨®n Memoria delfuturo. Arte italiano desde comienzos de siglo a la posguerra. Un avance de la temporada inclu¨ªa, hasta junio de 1991, un total de 19 exposiciones temporales, 14 de ellas de producci¨®n propia, y la presentaci¨®n a partir del 23 de enero de 1991 dela colecci¨®n del museo en exposiciones sucesivas. Estos planes iniciales de exposiciones y de la colecci¨®n fueron aprobados por unanimidad en una sesi¨®n del patronato del museo, que cont¨® con la asistencia especial del director general de Bellas Artes, Jaime Brihuega.

Un mes antes de iniciarse la presentaci¨®n p¨²blica del proyecto de colecci¨®n permanente del museo, las intenciones de Tom¨¢s Llorens forman parte de la precipitada historia del Centro de Arte Reina Sofia. La colecci¨®n permanente se compone de los fondos del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC), que incluye 3.000 pinturas, 9.000 obras gr¨¢ficas y 400 esculturas, junto con los legados de Picasso,Mir¨® y Dal¨ª. Los fondos del MEAC, procedentes de donaciones y compras, son pobres y est¨¢n sin estructurar.

El proyecto de Llorens se divid¨ªa en una primera fase, desde enero de este a?o a finales de 1992, y una segunda hasta abril de 1993, en que se presentar¨ªa la colecci¨®n estable. El arte del siglo XX tendr¨ªa dos escenarios de presentaci¨®n en la primera fase, con muestras temporales de encuentros del arte espa?ol con la vanguardia internacional, junto a exposiciones monogr¨¢ficas de artistas, y unas revisiones de artistas espa?oles que est¨¢n fuera del contexto de la historia de la modernidad. Hasta abril de 1993 se seguir¨ªan presentado aspectos o focos espec¨ªficos. Seg¨²n Llorens, este modelo es el utilizado en los grandes museos, como el Moma de Nueva York, el de Arte Moderno de Par¨ªs o la Tate Gallery de Londres.

"Un museo como el Reina Sofia debe entrar en di¨¢logo con los otros grandes museos del mundo y del mismo tiene que defender la historia del arte espa?ol de un modo cre¨ªble y v¨¢lido para el p¨²blico europeo y americano", dice Tom¨¢s Llorens. "La funci¨®n del museo es mantener una actitud de menor empeno cr¨ªtico y mayor vocaci¨®n informativa. Ha habido una excesiva proximidad entre museo de arte contempor¨¢neo y el mercado y es bueno que el museo tome distancia respecto al mercado".

"Me produce cierta inquietudque los proyectos muse¨ªsticos en Espa?a est¨¦n tan condicionados por las coyunturas pol¨ª t1cas m¨¢s o menos puntuales. En este sentido ' la ¨²nica pol¨ªtica cultural que da fruto a largo plazo es la que se define desde el propio ¨¢mbito de los medios culturales", declara Llorens.

Camino libre

El subdirector del Museo Nacional Reina Sofia, Kosme de Bara?ano, dimite hoy de su cargo, "en solidaridad con Llorens y con el proyecto que ¨¦l representaba", seg¨²n ha declarado. "Tambi¨¦n por dejar a Mar¨ªa Corral el camino libre para que forme su equipo. Desde junio de 1988 fui elegido miembro del Patronato de Reina Sofia y, luego, a principios de 1990, Tom¨¢s Llorens me pidi¨® que pasar¨¢ a ser subdirector del centro y aplicar codo con codo su proyecto. A lo largo de todo el a?o lo he estado haciendo, he estado creyendo en el proyecto y al ser cesado Llorens no tengo m¨¢s remedio que dimitir, porque yo creo en el proyecto en que hemos estado trabajando".

"No s¨¦ porqu¨¦ el Ministerio de Cultura ha variado sus criterios, pero no hemos sido nosotros quienes hemos variado, porque nuestro proyecto es conocido desde el momento en que Tom¨¢s Llorens fue nombrado director en junio de l988", dice. "Parece ser que el desacuerdo fundamental estaba en la formaci¨®n de la colecci¨®n estable. Nuestro dise?o de colecci¨®n estable comenzaba con el cubismo, con Picasso y Gris, y terminaba en una primera etapa con el arte pop, para continuar en 1993 con el arte que se produce despu¨¦s. del pop. Nuestra intenci¨®n era, tal y como estaba dise?ado y presupuestado, ir creando esta colecci¨®n, en la que tamb¨ªen ten¨ªamos presentes los fondos del MEAC que hereda el Reina Sofia".

Una selecci¨®n de estos fondos se integrarian en la colecci¨®n y otros en muestras de revisi¨®n. "El matiz tal vez est¨¦ en que quer¨ªamos ser selectivos, porque nuestra intenci¨®n no era repetir el viejo MEAC que, como se demostr¨®, fue un fracaso. Lo que nosotros pretend¨ªamos era hacer un museo donde se ven grandes obras que aportan algo a la historia del arte, sean de la nacionalidad que sean, y no hacer una colecci¨®n estable del museo solamente con los artistas espa?oles. Creo que la herencia del MEAC es muy pesada".

"Puede haber habido diversos grupos de gente que estaban en desacuerdo con nosotros: desde los artistas espa?oles que no iban a estar presentes en la colecci¨®n estable, hasta otros colectivos acad¨¦micos con criterios diferentes sobre c¨®mo debe ser un museo e, incluso, los que apuestan por un museo mirando m¨¢s futuro que al pasado. Nosotros pensabamos que el mejor apoyo, y el ¨²nico, que pod¨ªamos hacer a los verdaderos creadores espa?oles, era destacarlos dentro de una colecci¨®n general de grandes creadores y no a trav¨¦s de un colectivo espa?ol generalizado".

"Nuestro proyecto acentuaba la aportaci¨®n espa?ola al concepto de vanguardia y modernidad", a?ade. "Creo mi error, o el error de Llorens y m¨ªo, tal vez ha sido el no haber sabido convencer de las posibilidades de nuestro proyecto".

Discrepancias

Por su parte, Jos¨¦ Llad¨®, presidente del Patronato del Centro de Arte Reina Sof¨ªa, ¨®rgano elegido por la Administraci¨®n cuya labor es aprobar las adquisiciones, formaci¨®n de la colecci¨®n y planes de exposiciones, dice que el cambio en la direcci¨®n del museo es competencia exclusiva del Ministerio de Cultura.

"Lo ¨²nico que s¨¦ es que ha habido discrepancias a lo largo del ¨²ltimo a?o en relaci¨®n con el concepto muse¨ªstico y, en definitiva, en la forma de llevar adelante el Centro Reina Sof¨ªa", dice Llad¨®. "Me imagino que la decisi¨®n ha sido: frente al a?o nuevo, vida nueva".

Jos¨¦ Llad¨® no cree que en la crisis intervenga la intenci¨®n de una mayor presencia del arte espa?ol en su colecci¨®n permanente. "Llorens es una persona muy competente, con un gran conocimiento del arte contempor¨¢neo y muy anclado en la realidad hist¨®rica del arte. Pero, posiblemente, hay un aspecto: Llorens estaba ideol¨®gicamente m¨¢s anclado en unas realidades internacionales hist¨®ricas importantes y con gran sensibilidad para los mov¨ªm¨ªentos culturales que ha habido en los ¨²ltimos 50 a?os, sobre todos en los a?os 60. Es m¨¢s, creo que Llorens es un gran cl¨¢sico de lo contempor¨¢neo". "En la nternacionalizaci¨®n del museo coincidimos todos. Pero hay un aspecto en el que se ha venido haciendo ¨¦nfasis aun que no se ha abordado: utilizar los fondos de que dispone el propio centro, que son fondos del MEAC y, aunque pueda tener un car¨¢cter un poco provinciano, tienen un valor hist¨®rico y es una pr¨¢ctica que hacen todos los pa¨ªses. Y ese potencial es necesario y conveniente ponerlo en mo vilidad y completar las colecciones con nuevas adquisiciones de pintura espa?ola y, m¨¢s a¨²n, utilizarlo como instrumento de difusi¨®n a nivel rtacional en colaboraci¨®n con otras instituciones". Yo tengo la irnpresi¨®n de que Llorens, a?ade, "en ese conflicto cocristante entre lo posible y lo deseable, estaba m¨¢s cerca de lo deseable y m¨¢s lejos de lo posible porque el arte de los 60, el expresionismo abstracto, es un tren que se nos ha escapado y no tenemos capacidad econ¨®mica pixa adquirir suficientes obras extranjeras de entidad. Yo creo que nuestra tarea debe ser ayudar a difundir nuestro arte e integrale en la movida internacional, ariostando m¨¢s por el futuro que por el pasado".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com