"No quiero un museo de 'ejemplitos"
Mar¨ªa Corral, nueva directora de] Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, quiere iniciar una etapa de profundizaci¨®n y distanciarse de los apresuramientos que han jalonado la existencia de esta instituci¨®n. El principal punto de fricci¨®n ha sido la colecci¨®n permanente del nuevo museo y los criterios que la dominar¨¢n. Corral pretende iniciar un estudio de los fondos que hereda del que fue Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo y estructurar una colecci¨®n hist¨®rica con las mejores obras de los artistas m¨¢s importanes. "No quiero una colecci¨®n de ejemplitos ", dice.
iMar¨ªa Corral ha empezado a instalarse en su nuevo despacho en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa (CARS), al fondo de la laber¨ªntica quinta planta del edificio de Atocha. Pero el gigantesco cascar¨®n del CARS guarda dentro todav¨ªa muchos secretos. Su etapa como centro de arte est¨¢ en marcha, con las exposiciones temporales que contiriuar¨¢n de acuerdo con lo previsto. Mientras tanto se est¨¢ levantando dentro un museo nacional. Esa tarea requerir¨¢ la dedicaci¨®n principal de la nueva directora."La apertura del centro de arte no significa la apertura del museo", dice Mar¨ªa Corral. "En el museo est¨¢ casi toclo por ha cer. Un museo necesita una es tructura propia y un, persona cualificado permanente. Faltan las salas y los dep¨®s'tos, y no hay una estructura rri-ase¨ªstica""En principio el CARS se pens¨® como un centre) de arte y no como un museo. Hubo con fusi¨®n porque se cre¨¦ el centro de arte, se nombraron varios co m¨ªt¨¦s de exposiciones, de adqui siciones nacionales y extranje ras, y despu¨¦s el cierre. Fue complicado para Serr¨ªpr¨²n y para Llorens mantenerlo m¨¢s tiempo cerrado, pero no fue por falta de una pol¨ªtica. Exist¨ªa un deseo y una volntad de hacer del CARS un museo nacional, pero parece que no se explic¨® debidamente"."No soy partidaria de empezar una casa por el tejado. Vamos a ir construyendo el museo paso a paso, y cuandc est¨¦ concluido, lo ense?aremos, aunque tengamos que hacer esperar al p¨²blico", afirma. "Lo primero que voy a hacer con la colecci¨®n del MEAC es estudiarla a fondo. Trataremos de utilizar la mayor parte posible de lo que haya. Iremos revisando artista por artista, entre los fundamentales de la colecci¨®n, y procuraremos tener obras importantesde cada uno. Es algo que se puede hacer, y no es muy caro. Es, adem¨¢s el deber de un museo nacional".
"No quiero hacer una colecci¨®n de ejemplitos, que no explican nada y adem¨¢s confunden. Las grandes colecciones de arte se hicieron en su momento. Por eso debemos crear una colecci¨®n de nuestro tiempo, tanto del arte espa?ol como del internacional".
"Sobre todo, se trata de nuestra historia. Es importante conocerla y reconocerla. Todos somos hijos del aislamiento en que vivimos, y no se puede subsanar ahora todo ese vac¨ªo. Espana se incorpora al arte y al siglo, con lo que es. Plantearemos un di¨¢logo entre el arte espa?ol y el internacional. Estar¨¢n presentes estos fen¨®menos del arte espa?ol como Picasso, Mir¨® y Dal¨ª, pero no vamos a tener unos magn¨ªficos Mondr¨ªan, por ejemplo".
"La colecci¨®n del CARS no tendr¨¢ una historia cronol¨®gica del siglo XX, se limitar¨¢ a los artistas que hayan creado sus obras en el esp¨ªritu del arte contempor¨¢neo. Ser¨¢ una visi¨®n espa?ola de este siglo, con sus carencias y momentos se?alados".
De momento la exposici¨®n de la colecci¨®n permanente del CARS prevista para el 23 de enero, ha sido pospuesta indefinidamente. Pero Mar¨ªa Corral anuncia que a lo largo de este a?o se presentar¨¢ una exposici¨®n de una selecci¨®n de lo mejor de la colecci¨®n permanente del museo.
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