Las galer¨ªas de Madrid vuelven lentamente a su ritmo habitual
Despu¨¦s de la recesi¨®n del mercado a principios de este a?o, las galer¨ªas de arte madrile?as han comenzado a superar el mal momento hasta casi recuperar en los ¨²ltimos meses de la temporada, su ritmo habitual. El que parec¨ªa un imparable ascenso y crecimiento del mercado del arte en Madrid en los ¨²ltimos anos, se vio resentido por la casi paralizaci¨®n de actividades a principios de 1991, con el ¨²nico bal¨®n de ox¨ªgeno de la feria Arco, que a¨²n as¨ª, result¨® insuficiente.Sin embargo, se siguen abriendo nuevas galer¨ªas. Recientemente inaugur¨® Nieves Fern¨¢ndez su nuevo espacio con una exposici¨®n de Alfonso Albacete. "El hecho de abrir una galer¨ªa en Madrid es como el final de una trayectoria", explica; "es la continuidad de una labor que sigue con el concepto de galer¨ªa que me interesa, y es el de dedicarme a j¨®venes artistas, espa?oles y extranjeros".
Seg¨²n ella, el mercado del arte en Madrid se ha depurado con la ¨²ltima crisis. "El mercado del arte en el extranjero est¨¢ mal por otras razones", dice. "En Espa?a, y en Madrid en particular, ha sido beneficiosa la recesi¨®n porque har¨¢ que los que entraron en el mundo del arte con ¨¢nimo especulativo se dirijan hacia otro sector. A causa de ellos los precios del arte hab¨ªan subido demasiado, de una forma irreal, y los coleccionistas mal orientados hab¨ªan cometido muchos errores. Yo creo que lo principal en una galer¨ªa es una buena relaci¨®n con los artistas, y una dedicaci¨®n especial hacia sus colecionistas".
Tirar la toalla
Mar Estrada tiene su galer¨ªa en Madrid hace cerca de tres a?os, se dedica principalmente a artistas muy j¨®venes, y sus clientes son tambi¨¦n en su mayor¨ªa gente joven. "Parece que ahora el mercado va algo mejor que a principios de a?o", dice. "Este a?o ha sido tan malo, que es f¨¢cil que algunos hayan decidido tirar la toalla, sobre todo los que se lo toman como un negocio. Los que lo tomamos como una profesi¨®n, simplemente tratamos de aguantar el mal momento. Despu¨¦s de Arco me iba bastante mal, pero en el ¨²ltimo mes hemos recuperado y es un alivio"."Es un enigma para m¨ª c¨®mo podemos subsistir tantas galer¨ªas en Madrid. Pero creo que cada una sobrevive con el c¨ªrculo de coleccionistas que se va formando. Los precios del mercado secundario estaban muy inflados y era preciso aconsejar a los coleccionistas que, aunque se empe?aran en tener la obra de un artista, tal vez no fuera el mejor momento de comprarlo. Que tambi¨¦n se puede vivir sin un cuadro de Barcel¨®".
Eladio Fern¨¢ndez abri¨® su galer¨ªa hace poco m¨¢s de un a?o en Madrid. "De momento yo he podido sobrevivir porque los precios de mis artistas son muy bajos y trato de mantener un nivel de calidad", afirma, "s¨®lo expongo a los que entran dentro de mi proyecto, con una obra anal¨ªtica no efectista o deudora de las modas".
Babelia
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