Marchantes y cr¨ªticos analizan el mercado de arte europeo
El an¨¢lisis de los distintos aspectos del mercado de arte en Europa de cara a la integraci¨®n aduanera de los pa¨ªses de la Comunidad Europea es el ¨¢mbito de estudio de un encuentro de expertos que se inici¨® ayer dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebran en El Escorial.En el primero de los debates, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, presidente de la Junta de Exportaci¨®n de Obras de Arte y ex director del museo del Prado, y los participantes brit¨¢nicos difirieron en sus opiniones acerca de la libre circulaci¨®n de obras de arte en la Comunidad Europea. Mientras que el experto espa?ol puso ¨¦nfasis en la necesidad de proteger los patrimonios culturales y art¨ªsticos de las naciones europeas por medio del control del mercado y de la exportaci¨®n de obras de arte, Julian Agnew, presidente de los vendedores de arte del Reino Unido, se mostr¨® partidario de la libre circulaci¨®n de obras, aunque dentro del respeto por el legado art¨ªstico de cada pa¨ªs y por unos ciertos par¨¢metros de control, de los que enumer¨® cuatro: "Que el control de obras de arte sea muy selectivo; que no sea confiscatorio; que sea de aplicaci¨®n r¨¢pida y, por ¨²ltimo, que est¨¦ respaldado por recursos estatales suficientes para adquirir las obras que no se permite exportar, porque, de no ser as¨ª, el control carece de sentido".
El pintor Rafael Canogar se mostr¨® partidario de la libre circulaci¨®n de obras, especialmente las de arte contempor¨¢neo, as¨ª como de la exenci¨®n de impuestos por tenencia de obras de arte. Canogar critic¨® la pol¨ªtica cultural espa?ola y, como ejemplo, se?al¨® que "en el centro de arte Reina Sof¨ªa de Madrid se han gastado hasta ahora 15.000 millones de pesetas en obras de acondicionamiento y, sin embargo, las cantidades destinadas a la adquisici¨®n de obras son tan m¨ªnimas que resultan alarmantes".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.