Las obras con las que T¨¢pies obtuvo renombre mundial se ver¨¢n en su fundaci¨®n de Barcelona
80 pinturas 'mat¨¦ricas' nunca vistas integran la exhibici¨®n 'Comunicaci¨®n sobre el muro'
La Fundaci¨®n Antoni T¨¢pies de Barcelona muestra a partir del pr¨®ximo jueves, d¨ªa 23, la exposici¨®n Comunicaci¨®n sobre el muro, una antolog¨ªa de pinturas mat¨¦ricas del artista catal¨¢n realizadas entre los a?os 1954 y 1967. Los 83 cuadros que integran esta exhibici¨®n se hallan entre las obras con las que T¨¢pies irrumpi¨® novedosamente en el panorama internacional del arte contempor¨¢neo y obtuvo reconocimiento mundial. Se trata de obras nunca exhibidas en Espa?a, muchas de las cuales se hallan en colecciones privadas o museos extranjeros que, como el MOMA neoyorquino, no suelen cederlas, por lo que la exposici¨®n es virtualmente irrepetible. Tras su exhibici¨®n en Barcelona, hasta el 29 de marzo, Comunicaci¨®n sobre el muro podr¨¢ verse del 14 de abril al 7 de junio en el IVAM de Valencia, que la ha coproducido, y, m¨¢s tarde, en la Serpentine Gallery de Londres.
El t¨ªtulo de la exposici¨®n Comunicaci¨®n sobre el muro est¨¢ tomado del de un texto de T¨¢pies escrito en 1969 y posteriormente publicado en su libro La pr¨¢ctica del arte. Manuel J. Borja-Villel, director de exposiciones de la Fundaci¨®n T¨¢pies de Barcelona, que ha coordinado el proyecto de esta exhibici¨®n, comenz¨® en 1986 a trabajar en la selecci¨®n, documentaci¨®n y negociaciones para la cesi¨®n de obras. La importancia de las piezas y los costes de traslado y seguros han hecho que, en algunos casos, esas negociaciones fuesen dif¨ªciles.La mayor parte de los 83 cuadros que se expondr¨¢n no han sido vistos en Espa?a, pues desde mediados de los cincuenta hasta finales de los sesenta, las galer¨ªas que representaban al pintor catal¨¢n se hallaban en Par¨ªs y Nueva York, por lo que estas obras salieron del estudio de T¨¢pies y se han quedado en el extranjero.
Reflexi¨®n sobre la materia
La exposici¨®n permitir¨¢ ver por vez primera en directo cuadros cruciales en la obra tapiana como Relieve gris n? VIII (de 1957 y hoy perteneciente a un coleccionista particular de Par¨ªs), uno de los primeros en los que T¨¢pies acomete lo que ¨¦l considera "una reflexi¨®n sobre la formaci¨®n de la materia, su unidad originaria y su continua transformaci¨®n", o como Relieve gris perforado con signo negro (de 1955 y hoy integrada en la colecci¨®n del Museum of Contemporary Arts de Los ?ngeles) que el pintor considera el momento en que descubri¨® "el lenguaje de la materia gris, monocroma, y el amplio campo de posibilidades que ofrec¨ªa la idea del muro, as¨ª como los lenguajes de signos, incisiones y contrastes, o la carga especial de colores y materias".A juicio del director de la Fundaci¨®n T¨¢pies de Barcelona, Miquel T¨¢pies Barba, y de Manuel Borja-Villel, responsable de la exposici¨®n, ¨¦sta "entra de lleno en la l¨®gica program¨¢tica de la fundaci¨®n, porque estudia por vez primera y de manera exhaustiva la producci¨®n de T¨¢pies en los cincuenta y sesenta, y en concreto las pinturas llamadas mat¨¦ricas que lo dieron a conocer en todo el mundo. As¨ª, la fundaci¨®n da un paso adelante en la consecuci¨®n de uno de sus objetivos: la revisi¨®n de aspectos de la obra de T¨¢pies". Los cuadros que pueden contemplarse en Comunicaci¨®n sobre el muro proceden de colecciones y museos muy diversos. Dos de ellos son del Museum of Modem Art (MOMA) de Nueva York; otros del MOCA de Los ?ngeles; algunos m¨¢s del Hirschhorn Museum de Washington y de la colecci¨®n de un antiguo galerista de T¨¢pies, David Anderson, de Buffalo (EE UU). Las obras de colecciones y museos europeos vienen de lugares como el Boymans Van Beuningen Museum de Rotterdam y el Stedelijk Museum de Amsterdam (Holanda), de-colecciones particulares y museos alemanes como el de Stuttgart, o suizos, como la Kunsthaus de Z¨²rich, as¨ª como de colecciones particulares de Francia y Suiza. Entre las instituciones espa?olas que han prestado obras est¨¢n el Museo de Arte Moderno de Barcelona, el Centro de Arte Reina Sof¨ªa (CARS) de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que ha coproducido la exhibici¨®n, y la propia Fundaci¨®n Antoni T¨¢pies de Barcelona. Como complemento a la exhibici¨®n, se ha editado un cat¨¢logo con ilustraciones en color de las 83 obras y textos de Borja-Villel y del historiador franc¨¦s Serge Guilbaut.
Babelia
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