'Gaudeamus' presenta en Madrid la desintegraci¨®n de la Uni¨®n Sovi¨¦tica
El texto, de Sergu¨¦i Kadelin, fue prohibido por la 'perestroika' de Gorbachov hasta 1988
Diez compa?¨ªas, con igual n¨²mero de montajes, tres de ellos producciones ¨ªntegra o parcialmente espa?olas, forman el programa de la 12? edici¨®n del Festival Internacional de Teatro de Madrid, que comienza hoy y se prolongar¨¢ hasta el pr¨®ximo 5 de abril. La obra Gaudeamus inaugura el certamen esta noche, en el teatro de la Comedia. Est¨¢ basada en un texto de Sergu¨¦i Kadelin que fue prohibido por Gorbachov hasta 1988, y es un crudo testimonio sobre el servicio militar en la antigua URSS, puesto en escena por el Teatro Dram¨¢tico Maly, de San Petersburgo.
La oferta que presenta la 12? edici¨®n del Festival Internacional de Teatro de Madrid es n¨ªtidamente europea y, como en anos anteriores, mirando al Este: tres espect¨¢culos espa?oles, dos rusos, dos franceses, uno checoslovaco, uno del Reino Unido y uno sueco.La participaci¨®n espa?ola est¨¢ compuesta por tres montajes y una caracter¨ªstica que llama la atenci¨®n: la destacada participaci¨®n del teatro catal¨¢n, en dos de los tres espect¨¢culos que representan a Espa?a. Uno de ellos es El artificio, dirigido por Andr¨¦s Morte y Marcel-l¨ª Ant¨²nez, que ha sido coproducido por el Mercat de les Flors del Ayuntamiento de Barcelona; y el otro, Edipo, tirano, en versi¨®n de Heiner M¨¹ller y dirigido por Matth¨ªas Langhoff, que fue coproducido por el Festival de Tardor de Barcelona.
El Lebrijano
Adem¨¢s, y es otro dato que demuestra la fortaleza y perspicacia del teatro catal¨¢n, la producci¨®n francesa ?Operaci¨®n Fu! est¨¢ codirigida e interpretada por el creador catal¨¢n residente en Francia Toni Alb¨¢; y la obra que inaugura el certamen de Madrid, Gaudeamus, ya fue presentada por el propio Teatro Dram¨¢tico Maly de San Petersburgo hace un mes en los escenarios barceloneses.
La tercera obra espa?ola y la ¨²nica centrada en las conmemoraciones del V Centenario del Descubrimiento de Am¨¦rica tiene un nombre inequ¨ªvoco, ?Tierra! y, con m¨²sica de Juan Pe?a, El Lebrijano, y letra de Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, est¨¢ basada en los diarios de Crist¨®bal Col¨®n y producida por el V Centenario y la Expo 92.
Las restantes siete obras y compa?¨ªas europeas que, junto con las tres anteriores, desfilar¨¢n a lo largo de 23 d¨ªas por los teatros Espa?ol, Comedia, Alb¨¦niz y Sala Olimpia, son las siguientes: Gaudeamus, dirigida por Lev Dodine; La pulga, basada en la obra de Maiakovsky y representada por el Teatro de la Tercera Direcci¨®n Teatro Musical de Mosc¨²; Mascarada, interpretada por la compa?¨ªa de Checoslovaquia Cinoherni Klub, dirigida por Ladislav Smocek; Como gust¨¦is, de Shakespeare, interpretada por la compa?¨ªa brit¨¢nica Cheek by Jowl, bajo la direcci¨®n de Declan Donellan.
Completan la participaci¨®n teatral europea la producci¨®n francesa No me olvides, interpretada por la Compa?¨ªa Philippe Gentyl; el montaje sueco Noche de reyes, basada en la obra de Shakespeare y puesta en escena por la compa?¨ªa Backa Teater, que est¨¢ dirigida por Eva Bergman, hija del legendario Ingmar, y que llega precedida de una gran expectaci¨®n.
Finalmente, est¨¢ la ya citada producci¨®n francesa ?Operaci¨®n Fu!, que sustituye a la obra espa?ola Guerrero en casa, escrita por Fernando Savater y dirigida por Mar¨ªa Ruiz. Este montaje no puede ponerse en escena, a pesar de figurar en el cat¨¢logo del festival, debido a problemas de producci¨®n de la obra y de enfermedad de la directora, Mar¨ªa Ruiz. "Ya me encuentro pr¨¢cticamente repuesta de una operaci¨®n en la garganta que, junto a los habituales problemas de montar una obra de teatro en Espa?a, ha supuesto que se retrase hasta el verano el estreno de Guerrero en casa", explica Mar¨ªa Ruiz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.