La obra en el tiempo de Carlos Fuentes
Una forma tangencial de medir la riqueza y la libertad de la obra que a lo largo de casi 40 a?os ha venido produciendo el escritor mexicano Carlos Fuentes es a trav¨¦s de los comentarios llenos de angustia -aunque tambi¨¦n divertidos- de sus traductores, seg¨²n el autor del art¨ªculo. Perea es uno de los participantes en el curso sobre Carlos Fuentes que hoy termina en El Escorial con la lectura por el autor de Terra nostra de unos textos pertenecientes a su pr¨®xima novela.
Libros como Terra nostra, Crist¨®bal Nonato o La regi¨®n m¨¢s transparente son verdaderos retos para el traslado a otras lenguas, m¨¢s que por el volumen f¨ªsico, por la gran cantidad de inteligencia, astucia narrativa, erudici¨®n y, sobre todo, imaginaci¨®n que el autor ha puesto siempre en el interior y en los alrededores de su escritura. Pero tambi¨¦n por la enorme libertad con que estas obras fueron concebidas en el idioma original. El espa?ol de Fuentes est¨¢ construido sobre las mejores tradiciones hisp¨¢nicas y es punto de encuentro de otras grandes tradiciones literarias, art¨ªsticas, pol¨ªticas, donde han brillado los nombres de William Faulkner, Melville, Stendhal y otros tantos autores, que se sospechan entre l¨ªneas de sus libros.En este sentido, muchas p¨¢ginas del autor de Aura parecieran esos frescos del Renacimiento o esas secuencias filmadas por Luis Bu?uel que, limitadas en apariencia por un marco convencional, no hacen sino invitar al espectador a un recorrido por la imaginaci¨®n que se despliega m¨¢s all¨¢ de lo apresado, a una aventura siempre iluminadora.
Desde los D¨ªas enmascarados, su primer libro de cuentos, Carlos Fuentes tuvo siempre presente aquella idea compartida con Luis Bu?uel de que el ¨²nico acceso a una imagen justa del mundo estaba en la subversi¨®n de las convenciones narrativas, art¨ªsticas, sociales.S¨®lo haciendo un corte trasversal sobre la catarata de t¨®picos y enga?os que recubren a diario nuestra vista se hace posible, seg¨²n esto, alcanzar una imagen propia de lo apenas sospechado, una imagen. propia pero al mismo tiempo compartida. Si bien esta inclinaci¨®n puede apreciarse con la lectura de los primeros cuentos de Fuentes, la misma estaba ya presente en las cr¨ªticas sobre literatura, arte y cine que el autor ven¨ªa publicando en la revista Universidad de M¨¦xico desde principios de los a?os cincuenta.
Es importante se?alar que el cosmopolitismo reflejado por la literatura de Carlos Fuentes, ese espejo a trav¨¦s del cual ha logrado devolver una imagen cr¨ªtica, siempre pol¨¦mica de M¨¦xico e Hispanoam¨¦rica en general, as¨ª como el gusto por escribir sobre autores, pintores o corrientes cinematogr¨¢ficas in¨¦ditas en M¨¦xico, es otra de las tradiciones de este pa¨ªs que, en este siglo, iniciar¨ªan Alfonso Reyes -importante gu¨ªa en las lecturas y en la escritura de Carlos Fuentes- y Mart¨ªn Luis Guzm¨¢n, y que se contin¨²a hoy d¨ªa en narradores contempor¨¢neos de Fuentes o m¨¢s j¨®venes, como Salvador Elisondo, Juan Garc¨ªa Ponce o Guillermo Samperio.
Autor de libros medulares dentro de la bibliograf¨ªa de temas hispanoamericanos, as¨ª como de novelas que abrieron en su tiempo cauces nuevos a la escritura literaria y ensay¨ªstica, Carlos Fuentes particip¨® activamente en el movimiento que renovar¨ªa la cultura mexicana. En la Revista de Literatura Mexicana, en El Espectador, publicaciones cofundadas por ¨¦l, as¨ª como en otros tantos suplementos nacionales de entonces, Fuentes proyect¨® siempre la misma pasi¨®n que hoy manifiesta en sus proyectos para televisi¨®n, as¨ª como en sus ¨²ltimos libros.
Fuentes ha creado una literatura rica, estructuralmente moldeable a los intereses del tema y a las intenciones de su autor. De ella se han desprendido proyectos teatrales, radiof¨®nicos y cinematogr¨¢ficos que han tenido muy diversa suerte. Como sucede en sus novelas m¨¢s arriesgadas, en las que logra que los tiempos narrativos confluyan, se confundan hasta crear una convivencia total entre los personajes y la trama, podr¨ªamos aplicar a su obra, siempre actual, lo mismo que ¨¦l dec¨ªa sobre los libros de Dante, Shakespeare o Esquilo: "Si siguen siendo le¨ªdos, si siguen teniendo vigencia, es porque suman todas esas cualidades de ra¨ªz, reflejo y conocimientos hist¨®ricos, todas esas virtudes de vanguardia, inminencia, anuncio, todas esas verdades morales y psicol¨®gicas de hombres reales, a una expresi¨®n singular, la del artista".
es escritor mexicano.
Babelia
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