Los autores espa?oles, relegados al olvido un a?o despu¨¦s de ser protagonistas en Francfort
S¨®lo V¨¢zquez Montalb¨¢n y Almudena Grandes lograron ventas espectaculares
Ha transcurrido tan s¨®lo un a?o, pero el libro espa?ol, protagonista en la Feria de Francfort de 1991, ha sido relegado a un lugar alejado de la gloria en la presente edici¨®n. Si ante la perspectiva del a?o hisp¨¢nico por excelencia, las editoriales extranjeras pujaron fuerte por los autores espa?oles, a finales de 1992 son pocas los que se acuerdan de ellos. En el momento del balance, los editores alemanes hablan de escaso ¨¦xito del boom espa?ol. Tan s¨®lo algunos autores -Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n y Almudena Grandes, sobre todo- han logrado penetrar en el dif¨ªcil mercado alem¨¢n.
"La gran operaci¨®n espa?ola del pasado a?o fue fatal", sentencia Heinrich von Berenberg, de la editorial Wagenbach, que tiene en su cat¨¢logo a Javier Tomeo. "Todo fue un montaje de la editorial Suhrkamp y del Ministerio d¨¦ Cultura, pero en ning¨²n momento lleg¨® a cuajar", dice con una sonrisa. Al preguntarle por los autores espa?oles que m¨¢s se venden en Alemania, Von Berenberg cita los dos nombres que se ir¨¢n repitiendo en boca de todos, V¨¢zquez Montalb¨¢n y Almudena Grandes, y a?ade a Tomeo.Friederike Specht, de la editorial Piper, se muestra igual de contundente en cuanto a las ventas del ¨²ltimo a?o, pero discrepa en cuanto al futuro. "Es cierto", indica, "que los autores espa?oles no se han vendido mucho en Alemania, pero pienso que la operaci¨®n de lanzamiento del pasado a?o sirvi¨® para promocionar la literatura espa?ola: y esto se notar¨¢ en el futuro".
La editorial Piper empez¨® a publicar a autores espa?oles a principios de los a?os ochenta. Camilo Jos¨¦ Cela y Miguel Delibes fueron los primeros y, seg¨²n Specht, "Cela sigue siendo el que m¨¢s hemos vendido, a causa del Premio Nobel". En los ¨²ltimos tiempos, Piper ha incorporado a su cat¨¢logo a la nueva ola espa?ola, como Javier Mar¨ªas y ?lvaro Pombo.
"Cuesta vender en Alemania a los autores j¨®venes", comenta Specht, "pero sabemos que es dif¨ªcil conseguir el ¨¦xito con una primera novela, por eso seguiremos insistiendo con los autores en los que creemos. Pronto publicaremos la nueva novela de Javier Mar¨ªas, Coraz¨®n tan blanco, y estoy segura. que puede ser un ¨¦xito".
Para explicar el ¨¦xito de V¨¢zquez Montalb¨¢n en Alemania, los alemanes remiten a su eficaz f¨®rmula de novela policiaca con buenas dosis de sociolog¨ªa y gastronom¨ªa. V¨¢zquez, autor del cat¨¢logo de Rowohlt, junto con Antonio Mu?oz Molina, ha visto adem¨¢s como crec¨ªa su fama en Alemania con motivo de los JJ OO. El escritor barcelon¨¦s presentaba un programa diario en la televisi¨®n alemana sobre distintos aspectos de su ciudad y ello ha contribuido sin duda a aumentar las ventas de sus novelas.
Otro autor que se ha beneficiado del impacto de los Juegos de Barcelona ha sido Eduardo Mendoza. El misterio de la cripta embrujada y La ciudad de los prodigios se editaron en bolsillo antes del verano en Suhrkamp y la publicidad de Barcelona contribuy¨® a aumentar las ventas, aunque sin llegar a la altura de un V¨¢zquez Montalb¨¢n.
Adem¨¢s de Mendoza, Suhrkamp cuenta en su cat¨¢logo con un amplio abanico de autores espa?oles, como Adelaida Garc¨ªa Morales, Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, Alejandro G¨¢ndara, Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu, Juan Goytisolo, Juan Benet, Jorge Sempr¨²n y Rafael Alberti.
Ventas desiguales
''Las ventas han sido muy distintas", comenta J¨¹rgen Dormegen, de Suhrkamp. "Mendoza es sin duda el que mejor ha funcionado, seguido de Adelaida Garc¨ªa Morales".
Dormagen, que no comparte la visi¨®n catastr¨®fica de otros editores alemanes respecto a la narrativa espa?ola, a?ade: "La situaci¨®n de los autores espa?oles no es muy distinta de los alemanes. Cada autor debe buscar su camino entre los lectores y al gunos lo consiguen y otros no. Para nosotros lo importante es crear un fondo de autores para que nuestro lector sepa que los seguir¨¢ encontrando aqu¨ª".
Comenta tambi¨¦n Dormagen que Juan Goytisolo goza de un gran prestigio entre los intelectuales alemanes, aunque sus ventas no lleguen a gran nivel.
Si hubiera que elegir, sin embargo, una novela triunfadora entre los nuevos autores espa?oles, ¨¦sta ser¨ªa sin duda Las edades de Lul¨², de Almudena Grandes, editada en Alemania por Galgenberg. La novela, con sus calculadas dosis de erotismo, consigui¨® multiplicar ediciones en el mercado alem¨¢n, como hiciera tambi¨¦n en Italia. La exhibici¨®n de la pel¨ªcula de Bigas Luna contribuy¨® tambi¨¦n a relanzarlas ventas.
"El ¨¦xito de Grandes fue enorme", comenta Specht, "pero fue un caso especial que no tiene nada que ver con el resto de autores espa?oles".
En cualquier caso, los lugares de privilegio que en los expositores alemanes ocupaban el pasado a?o los espa?oles han pasado a ocuparlos ahora los mexicanos, con Octavio Paz y Carlos Fuentes a la cabeza, seguidos de Fernando del Paso, Juan Jos¨¦ Arreola o Laura Esquivel. Espa?a tuvo su oportunidad el pasado a?o pero pocos son los que han sobrevivido a la criba. "Los booms se suceden", reflexiona Friederike Specht, "pero en momentos de crisis, como ahora, la gente siempre vuelve a lo seguro, que es lo anglosaj¨®n". Como muestra, un solo autor espa?ol ha sido convocado para firmar ejemplares este a?o en Francfort. No es ni de la vieja ola ni de la nueva narrativa. Se trataba de Javier Mariscal. Dise?o obliga.
El ¨²ltimo Clancy
La ¨²ltima novela por la que se pelean los editores es Without remorse, del norteamericano Tom Clancy. En Estados Unidos, el editor Putriam Berkley pag¨® una cifra r¨¦cord por este libro del autor de A la caza del Octubre Rojo. Fueron 1.300 millones de pesetas, que dejaron en un segundo lugar a los 1.000 millones pagados anteriormente a Stephen King. Without remorse estar¨¢ terminada en agosto de 1993, y puede considerarse como el libro estrella de la feria, junto con una hipot¨¦tica continuaci¨®n de Rebecca por la novelista Susan Hill, por la que se han pagado 200 millones de pesetas s¨®lo en Inglaterra.
En el territorio de lengua espa?ola despiertan expectaci¨®n las nuevas novelas de Jorge Onetti y Osvaldo Soriano y las antimemorias de Bryce Echenique.
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