Una muestra aut¨¦ntica y falsa
Bajo el gen¨¦rico Los verdaderos-falsos grabados de Dal¨ª, el Gabinete de Estampas y el Centro de Grabado de Ginebra (Suiza) han organizado una exposici¨®n de la obra impresa de Salvador Dal¨ª en la que por primera vez se analiza la t¨¦cnica utilizada en los denominados falsos grabados originales, que en realidad ser¨ªan dibujos originales reproducidos por la t¨¦cnica industrial del heliograbado, y, por tanto, falsos grabados.Una cincue?tena de obras del periodo denominado cl¨¢sico de Dal¨ª, entre 1930 y 1934, se han expuesto, desde L'Immacul¨¦e Conception, de 1930, utilizada en el libro del mismo nombre impreso por Ducros y Colas para las ediciones surrealistas con textos de And.¨¦ Breton y Paul ?luard; el Men¨² du banquet des amis du roman philosophique, en 1933, hasta unos 40 aguafuertes originales de Salvador Dal¨ª, seg¨²n la calificaci¨®n del propio artista utilizadas en Les chants de Maldoror (1934) y a trav¨¦s de las que el conservador del Centro de Estampas de Ginebra, Rainer Michael Mason, demuestra que en realidad son reproducciones industriales de dibujos originales y no de grabados.
Goma de borrar
Las investigaciones del Gabinete de Estampas de Ginebra se iniciaron tras la adquisici¨®n de un dibujo original a l¨¢piz que no pas¨® las pruebas de la goma de borrar, comprob¨¢ndose que en realidad era una copia al grafito. La tergiversaci¨®n fue confirm¨¢ndose sobre las adquisiciones de supuestos grabados y aguafuertes originales del artista de Cadaqu¨¦s y corroborados al encontrar las pruebas intermedias en celuloide.
Las estampas expuestas corresponden al periodo 1930-1934, de un Dal¨ª pleno de inventiva, audacia y refinamiento del trazo en el dibujo. L'enfant sauterel demuestra el control y exactitud de ejecuci¨®n con la tinta china, conjugadas con l¨ªneas n¨ªtidas y en perspectiva que fue inspiraci¨®n para sucesivos trabajos.
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