Aluvi¨®n de muestras en Madrid en toro a Arco
Con motivo de Arco 93 se produce en Madrid un aluvi¨®n de inauguraciones que apoyan y completan lo exhibido en el recinto ferial. Cualquier aficionado al arte puede completar su recorrido del palacio de Cristal de la Casa de Campo con una serie de muestras, en museos y galer¨ªas, representativas de autores como Mir¨®, Malevich, Brice Marden, James Turrell, Arshile Gorky o Luis Gordillo. Entre las exposiciones generales figuran Artistas modernos y arte marginal y las colecciones de la Fundaci¨®n Arco y del Banco de Cr¨¦dito Industrial.
Las exposiciones en tomo a Arco son una sabia iniciativa no s¨®lo por aprovecharse del fasto, sino, sobre todo, porque las instituciones p¨²blicas y privadas, adem¨¢s de las galer¨ªas comerciales, se pueden permitir planteamientos diferentes del descarnado muestrario comercial y pueden actuar como contrapunto enriquecedor. As¨ª las cosas, en este momento nos encontramos, efectivamente, con un panorama de exposiciones en Madrid bastante excepcional.Empezando el recorrido por los museos nacionales, se tiene que tener en cuenta, en primer lugar, la muestra dedicada en el Museo del Prado a la colecci¨®n de Ram¨®n Casellas, dedicada b¨¢sicamente al dibujo catal¨¢n del XIX y el XX. En el Reino Sof¨ªa, por su parte, coinciden simult¨¢neamente estas cuatro muestras diferentes: la de Mir¨®, Brice Marden, J. Hern¨¢ndez-Piju¨¢n y la antol¨®gica titulada Visiones paralelas. Artistas modernos y arte marginal. Por otra parte, en el Palacio de Vel¨¢zquez del Parque del Retiro, pero dependiendo del MNCARS, todav¨ªa se podr¨¢ alcanzar a ver la monogr¨¢fica dedicada a la escultura Susana Solano, que se clausura el 17 de febrero.
En el Centro Conde Duque, de responsabilidad municipal, se pueden, asimismo, visitar las exposiciones tituladas Dos colecciones -que re¨²nen las de la Fundaci¨®n de Amigos de Arco y del Banco de Cr¨¦dito Industrial- y La distancia mira hacia nosotros, una selecci¨®n de 10 artistas de Nueva Zelanda. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando destaca la muestra Verso e imagen del Barroco al Siglo de las Luces, una peque?a pero sustanciosa recopilaci¨®n de ejemplos acerca de la relaci¨®n de la poes¨ªa y el grabado en el arte espa?ol.MalevichEn la Fundaci¨®n La Caixa a¨²n cabe visitar la retrospectiva de James Turrell, que se clausura. el d¨ªa 21, mientras que no hay tantas prisas para ver la dedicada a Malevich en la Fundaci¨®n Juan March, que permanecer¨¢ abierta hasta el 4 de abril y que luego recalar¨¢ en Valencia y Barcelona.
Por los dem¨¢s, en el terreno de lo exhibido en las galer¨ªas privadas hay que destacar, en primer lugar, las recientes inauguraciones de tres monstruos sagrados de la vanguardia internacional: Henri Michaux (galer¨ªa de Jorge Mara), dibujos de Arshile Gorky (Galer¨ªa 57) y, fotograf¨ªas de Robert Rauschenberg (galer¨ªa Weber, Alexander y Cobo). En cuanto a artistas de nuestro pa¨ªs merecen especial atenci¨®n las inauguraciones de Luis Gordillo (galer¨ªa Marlborough), Juan Usl¨¦ (galer¨ªa de Soledad Lorenzo) y Adolfo Schlosser (galer¨ªa Buades), sin duda los tres hitos m¨¢s relevantes de una oferta ciertamente m¨¢s amplia.Si a todo esto se a?ade que ah¨ª est¨¢ el nuevo Museo Thyssen, un buen aficionado al arte no tendr¨¢ mucho tiempo para aburrirse en el este Madrid ferial, incluso saliendo del recinto de la Casa de Campo.
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