"La m¨²sica es pintura con sonidos", dice Jean-Michel Jarre
El compositor franc¨¦s presenta su ¨²ltimo disco y anuncia su gira por Espa?a
"Siempre me ha encantado la idea de actuar en Espa?a porque me gusta la idea de una comunidad latina y mediterr¨¢nea, para defendernos del dominio anglosaj¨®n", afirma el m¨²sico franc¨¦s Jean-Michel Jarre, que durante su estancia en Madrid ha anunciado sus conciertos en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela a finales de septiembre, mientras habla de su ¨²ltimo disco, Chronologie. "Cada ciudad tendr¨¢ su concierto exclusivo, con una escenograf¨ªa especial", dice el m¨²sico, preocupado por el componente visual de su obra y por la implicaci¨®n de cada comunidad local en sus espect¨¢culos.
Hijo del compositor Maurice Jarre y esposo de la actriz Charlotte Rampling, la biograf¨ªa de Jean-Michel Jarre est¨¢ marcada por las grandes cifras. En 1976, su disco Oxyg¨¨ne bati¨® r¨¦cords de venta millonarios en Francia y Estados Unidos. Tres a?os m¨¢s tarde, un mill¨®n de personas presenci¨® su c¨¦lebre concierto de la plaza de la Concordia, en Par¨ªs.En 1981, sus actuaciones en Pek¨ªn y Shanghai le convirtieron en el primer m¨²sico occidental que actu¨® en la China post-Mao. En 1983, subast¨® el ¨²nico ejemplar de su Music for supermarkets. En 1986, un mill¨®n y medio de personas asisti¨® en Houston al concierto que conmemoraba el 150? aniversario de la fundaci¨®n de esta ciudad y, las bodas de plata de la NASA.
Pocos meses despu¨¦s, en Ly¨®n, la ciudad donde naci¨® el 24 de agosto de 1948, otro recital mastod¨®ntico con motivo de la visita del papa Juan Pablo II. Todo muy lejos de aquellos comienzos como estudiante de contrapunto, fuga y armon¨ªa en el conservatorio de Par¨ªs y de sus pinitos en el mundo de la m¨²sica electroac¨²stica con su primer disco, The cage (1969). Hoy, la m¨²sica de Jean-Michel Jarre busca im¨¢genes y multitudes.
"Siempre he considerado la m¨²sica como pintura con sonidos", dice Jarre, que se encuentra en Madrid para hablar de su ¨²ltimo disco, Chronologie, y de sus tres actuaciones en Espa?a el pr¨®ximo oto?o.
"Trabajo con sintetizadores porque son los primeros instrumentos que permiten mezclar sonidos, como la paleta del pintor, y busco un formato diferente al concepto cl¨¢sico del rock, cuyo aspecto visual apenas ha variado desde Elvis Presley a Michael Jackson. Mi idea es integrar la m¨²sica con las dem¨¢s artes, con la arquitectura, con el ambiente", declara.
Para su pr¨®xima gira de conciertos en Europa, Jean-Michel Jarre ha creado una escenograf¨ªa de 150 metros de largo por 24 de alto, de 2.500 millones de pesetas de presupuesto una especie de ciudad dentro e la ciudad, dise?ada especialmente para cada lugar, con l¨¢ser, rayos enfocados al cielo con un alcance de 5.000 metros y diapositivas en igual n¨²mero. ?Y la m¨²sica?
M¨²sica e imagen
"El que en un concierto se utilice la imagen no tiene por qu¨¦ disminuir el impacto de la m¨²sica", dice Jarre. "Los finales de siglo siempre est¨¢n marcados por lo espectacular, como en el XIX, con los grandes montajes oper¨ªsticos. No creo que la m¨²sica necesite im¨¢genes, simplemente trabajo en un concepto global".Y el compositor habla de su relaci¨®n con el movimiento rave -"organizaban fiestas dispares con concepto m¨²sico-visual diferente. Han llegado a llamarme el padrino del rave", dice-, mientras contin¨²a defendiendo sus tesis con respecto a su forma de presentarse ante el p¨²blico: "Me gusta crear un ambiente que permita disfrutar con todos los sentidos y no centrarlo en un solo punto. En los recitales de rock, ves a tu cantante favorito del tama?o de una hormiga. Hay que tener respeto a esas audiencias que van a un espect¨¢culo, que quieren vivir una experiencia ¨²nica, como una tarde de circo o un solo de Jimi Hendrix. Pretendo que cada audiencia tenga un espect¨¢culo original e irrepetible, que se pueda compartir".
Jean-Michel Jarre parece empe?ado en dejar claro que su montaje no es Hollywood, que su equipo es familiar y sentimental, que trabaja pensando en la calle, que no es un artista rodeado de tecnolog¨ªa, que prefiere una forma latina y mediterr¨¢nea de comunicar, que tambi¨¦n toca en peque?os clubes, que... "Que no es lo grande por lo grande", termina.
"Normalmente, un artista es un ir y venir entre su meta y su identidad. Lo ¨²nico que intento es dar m¨¢s a la gente a trav¨¦s de la m¨²sica, que es creaci¨®n de ilusiones, y de los sintetizadores, que tienen el mayor poder de evocaci¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.