Alicia Alonso abre con retraso su curso de verano en El Escorial
La bailarina cubana Alicia Alonso (La Habana, 1917) present¨® ayer en El Escorial, un d¨ªa despu¨¦s de lo previsto, su curso en la Universidad Complutense de verano, pr¨®logo a la actividad regular de la c¨¢tedra que lleva su nombre y que comenzar¨¢ a funcionar el pr¨®ximo octubre. La artista evit¨® dar respuestas a las preguntas de car¨¢cter pol¨ªtico e insisti¨® en su pr¨®ximo estreno en Espa?a: un ballet sobre Juana la Loca.
Haciendo gala de buen humor, la directora del Ballet Nacional de Cuba encabez¨® dos actos seguidos en la ma?ana de ayer. Primero, la presentaci¨®n oficial del curso en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, ante una cuarentena de j¨®venes alumnos que se preguntaban c¨®mo les ser¨¢n repuestas las jornadas perdidas por, el retraso de Alonso en su llegada a Espa?a; y seguidamente, una, conferencia de prensa en el Euroforum. Alicia Alonso lleg¨® a Madrid procedente de La Habana 48 horas despu¨¦s de lo previsto por un problema de visados.En los dos actos estuvieron presentes Fernando Fontes, director de los cursos de verano de la Complutense, y los profesores cubanos Joaqu¨ªn Banegas y Silvia Marichal como maestros de ballet, y Miguel Cabrera y Jos¨¦ Tajoneras en su calidad de expertos te¨®ricos de historia de la danza y est¨¦tica, respectivamente.
El curso, que cuesta 75.000 pesetas -que comprenden las cuatro semanas de clases y el alojamiento con pensi¨®n completa-, tiene, seg¨²n Alicia Alonso: "Ya m¨¢s alumnos de los que pens¨¢bamos en un principio, de modo que hemos hecho tres grupos diferentes".
Alonso se expres¨® con frases muy generales: "Bailar es vivir una vida diferente con una carrera muy dura llena de sacrificios, desde los m¨¢s simples, como el comer, a los m¨¢s dif¨ªciles. Si uno se enamora de su carrera, es feliz. ?ste tiene que ser un curso lleno de alegr¨ªa y belleza interior". Preguntada por la dura realidad cubana de hoy, dijo tajante: "Yo he venido aqu¨ª a hablar de arte, no de pol¨ªtica. En mi pa¨ªs estamos sufriendo mucho".
Al serle cuestionada la posibilidad de hacer arte en aquellas circunstancias, la diva caribe?a dijo: "La situaci¨®n no merma en lo absoluto la calidad art¨ªstica. Llenamos el teatro todos los d¨ªas". Cuando un periodista mencion¨® a Gloria Estefan y Celia Cruz, estrellas de la canci¨®n cubana en el exilio, la bailarina contest¨® vagamente: "Ellas divulgan la cultura popular cubana, y en Cuba se las escucha".
Preguntada sobre su futura permanencia en Espa?a durante un curso ordinario que tiene nueve meses de duraci¨®n, Alonso contest¨®: "Voy a estar un tiempo aqu¨ª, pero no me desvincular¨¦ del Ballet Nacional de Cuba. Ya en otras ocasiones cuando trabaj¨¦ para la ¨®pera de Par¨ªs o la de Viena estuve fuera de La Habana. Tengo un equipo t¨¦cnico aqu¨ª y otro en Cuba, y para eso existe algo maravilloso que se llama avi¨®n". La directora impartir¨¢ dos clases magistrales en El Escorial, la primera de ellas el pr¨®ximo viernes 13.
Un viejo proyecto
En un avance sobre las actividades regulares de la c¨¢tedra-que comenzar¨¢ en octubre, Alicia Alonso adelant¨®: "La c¨¢tedra incluir¨¢ a Mariemma como maestra de la influencia de la danza espa?ola en el ballet cl¨¢sico. Es un viejo proyecto que ten¨ªamos juntas y que por el mucho trabajo de ambas hab¨ªamos pospuesto. Nuestro inter¨¦s es hacer incluso un documental o v¨ªdeo sobre este tema". Para terminar, Alicia Alonso habl¨® de la importancia del baile folcl¨®rico vasco en el lenguaje del ballet: "Estas influencias no han sido suficientemente reconocidas ni estudiadas, as¨ª como las de la Escuela Bolera". Alonso insisti¨® en promocionar con entusiasmo la pr¨®xima temporada madrile?a de su compan¨ªa, donde estrenar¨¢ en el Teatro Alb¨¦niz, entre 36 piezas de repertorio, una creaci¨®n propia sobre Juana la Loca.
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