Juan Luis Guerra: "Soy un poeta bailable"
Juan Luis Guerra estuvo ayer en Madrid para presentar su gira espa?ola. Veinte actuaciones ante un p¨²blico que hasta ahora le ha brindado su apoyo y sabe cantar unas canciones que pueden leerse como poemas. "Siempre he sentido un amor por la met¨¢fora. Si pudiera comunicarme s¨®lo por met¨¢foras, lo har¨ªa. Me encanta el surrealismo y decir las cosas que nadie ha dicho; el disparate po¨¦tico", afirma Juan Luis Guerra. Pero este dominicano alto y calmado, educado musicalmente en la tradici¨®n de su pa¨ªs y en Estados Unidos, amante del flamenco y de la m¨²sica africana, no se siente escritor. "Si llegara a ubicarme en la categor¨ªa de poeta ser¨ªa un poeta bailable, esa es la diferencia que tengo con los otros poetas. Como estudi¨¦ Filosof¨ªa y Letras me acerqu¨¦ a la obra de poetas como Borges, Neruda, Garc¨ªa Lorca y Vallejo y algo me ha quedado de esas lecturas".Pero muy pronto se decidi¨® solamente por la m¨²sica y fue a Boston, a la universidad de Berklee; aunque entonces era el rock y despu¨¦s fue el jazz. "Nuestra sociedad en ese momento se apartaba de la m¨²sica folcl¨®rica", dice. "La bachata estaba vista como cosa de poca calidad y el merengue era un baile obsceno. Se pensaba que lo nuestro no val¨ªa la pena. Los c¨¢nones anglosajones eran los dominantes y por eso quise hacer rock. Pero luego me di cuenta que lo que ten¨ªa que hacer era tomar las cosas buenas del rock y transmitirlas a trav¨¦s del merengue. Todav¨ªa hay en mis temas algo de rock, sobre todo en los coros. Lo oyes y es puro beatle con un bong¨® por abajo".
"De lo que no queda nada en mi m¨²sica actual es de jazz. El jazz es mucho m¨¢s elitista y dif¨ªcil de adaptar a un merengue. Son fraseos m¨¢s especializados", a?ade.
Su ¨²ltimo disco, Are¨ªto, indaga en las ra¨ªces perdidas de la poblaci¨®n original de la isla, los tah¨ªnos, que fueron aniquilados a la llegada de los espa?oles. "No qued¨® nada de ellos y menos de su m¨²sica. Lo que yo hago es m¨¢s un ejercicio de imaginaci¨®n musical que una reconstrucci¨®n antropol¨®gica. Si analizas este are¨ªto es m¨¢s africano que tah¨ªno, pero qu¨¦ le vamos a hacer. No hay pistas. Es s¨®lo el deseo de un recuerdo, un elogio".
Pese a estos elementos cultos en la m¨²sica de Juan Luis Guerra, ¨¦l dice no sentirse alejado de lo popular. "Todo lo contrario", afirma. "El costo de la vida, por ejemplo, es muy popular. Creo que es un error de los m¨²sicos minimizar el inter¨¦s o el entendimiento del p¨²blico. Las cosas comerciales las hace uno y es f¨¢cil repetir una f¨®rmula que funciona. Pero yo como creador prefiero hacerlo lo mejor que puedo para mi p¨²blico".
Juan Luis Guerra se siente totalmente identificado con la tendencia de ciertos m¨²sicos como Peter Gabriel, David Byrne y Paul Simon de hurgar en las m¨²sicas ¨¦tnicas y rescatar sus valores. "Ahora mismo la influencia de la m¨²sica ¨¦tnica y las mezclas se est¨¢n dejando sentir en toda la m¨²sica contempor¨¢nea, incluso para el mercado anglosaj¨®n. Yo me asocio a esta tendencia en la que trabajan Gabriel, Byrne y Simon, y hasta el momento lo he hecho solo. Pero ahora necesito alguien con quien compartir estas experiencias. Me gustar¨ªa trabajar con ellos o con otros que tengan este inter¨¦s", afirma.
Mientras tanto, Juan Luis Guerra est¨¢ explotando al m¨¢ximo las posibilidades del mercado de habla hispana para su m¨²sica y est¨¢ embarcado en una gira por veinte ciudades espa?olas. Una gira ambiciosa y que en el caso de Madrid, donde se presenta en Las Ventas el d¨ªa 14, tiene un precio que a muchos podr¨¢ parecer excesivo: 3.500 pesetas. "Quiero dejar claro que eso no depende de mi", dice. "Cuando actu¨¦ en Chile y me enter¨¦ de lo que costaban las entradas le dije a la gente que no fuera. Lo principal para m¨ª es el p¨²blico y a veces lo de las entradas est¨¢ fuera de tu control. Cuando act¨²o en mi pa¨ªs lo hago gratuitamente.
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