El Pen Club decide mostrarse neutral ante el conflicto de Yugoslavia
La entidad se define como plataforma de defensa de todos los escritores
La guerra en la antigua Yugoslavia, y las distintas actitudes de los escritores de los pa¨ªses implicados, se ha convertido en centro de las primeras reuniones del Congreso Internacional del Pen Club, que se celebra esta semana en Santiago. Ya en el discurso inaugural, en la noche del lunes, el h¨²ngaro Gy?rgy Konrad, presidente del Pen, aludi¨® al conflicto, y ayer, en la primera asamblea de delegados ' se repitieron intervenciones sobre el tema. En la jornada de ayer tambi¨¦n se eligi¨® al sucesor de Konrad el frente del Pen Club. La elecci¨®n recay¨® en el dramaturgo ingl¨¦s de origen surafricano Ronald Hartwood.
Gy?rgy Konrad tom¨® como eje el lema del congreso -Por los caminos de la literatura- para establecer una semejanza entre las andaduras de los peregrinos y las de los escritores. "Un escritor", dijo Konrad, "puede identificar el progreso de su trabajo con el de una peregrinaci¨®n. Esperamos ayuda, aunque no sabemos de d¨®nde, para dar sentido a la siguiente frase que escribimos".Konrad relat¨® uno de los temas que m¨¢s interesan a la Asociaci¨®n de Escritores del Pen: las torturas y castigos que reciben algunos escritores por culpa de su obra. El presidente del Pen se refiri¨® en concreto al congreso literario celebrado la pasada primavera en Dubrovnik (Croacia), en el que asomaron posturas muy dispares y en el que el escritor franc¨¦s Alain Finkelkraut le acus¨® de tibieza en su condena a la agresi¨®n serbia.
Konrad manifest¨®: "Nos hemos reunido para estudiar un paradigma que est¨¢ muy cerca del esp¨ªritu del Pen, que es posible una dial¨¦ctica fruct¨ªfera y una cooperaci¨®n significativa entre varias identidades nacionales y entre diversidades culturales. Es el arte de nuestro fin de siglo y del Pen Internacional: explotar la paradoja y alimentar simult¨¢neamente lo nacional y lo internacional, pensar en cada escritor del mundo, vivo o muerto, como un colega".
Konrad repas¨® las vicisitudes que rodearon el congreso de Dubrovnik, en el que las presiones pol¨ªticas de los organizadores croatas llegaron a provocar su marcha antes de la conclusi¨®n del mismo, y se reafirm¨® en la postura del Pen como una plataforma de defensa de todos los escritores.
La presencia del idioma castellano en el congreso -despu¨¦s de la sorpresa de algunos participantes al comprobar que las lenguas oficiales son franc¨¦s, ingl¨¦s y gallego- ha sido objeto de numerosos comentarios. Alexandre Blokh, secretario internacional del Pen, dej¨® muy claro en la inauguraci¨®n que no se discriminaba en absoluto al castellano y que los congresistas que quisieran expresarse en esta lengua ser¨¢n muy libres de hacerlo. Blokh aprovech¨® su discurso para hacer votos, una vez m¨¢s, para la pronta creaci¨®n de un Pen Club espa?ol que resulte operativo.
Por otra parte, el escritor catal¨¢n Isidor Consol ha sido nombrado nuevo presidente del Comit¨¦ de Traducci¨®n y Derechos Ling¨¹¨ªsticos del Pen Internacional.
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