La Nacional vuelve a ser la orquesta de los l¨ªos
69 m¨²sicos secundaron ayer la primera huelga del grupo en toda su historia
La Orquesta Nacional de Espa?a (ONE) vuelve a ser la orquesta de los l¨ªos. Un conflicto menor sobre horas de trabajo motiv¨® ayer su primera huelga en 50 a?os de historia. Pero el ¨¦xito de la convocatoria del sindicato de los funcionarios desvel¨® un fracaso: la divisi¨®n de los m¨²sicos. El representante de UGT acus¨® a dos miembros del comit¨¦ de huelga de un intento de agresi¨®n el mi¨¦rcoles. El m¨²sico Luis Ca?ete quiso pacificarlos y accidentalmente se dio un golpe. Su ojo morado era ayer una met¨¢fora del conflicto entre estado natural y cultura: "?C¨®mo hombres que tocan el viol¨ªn pueden tratar de pegar a un compa?ero?". Era la pregunta de Eduardo Carpintero, de UGT y blanco de las iras.
Federico Fellini hubiera disfrutado. Su pel¨ªcula Ensayo de orquesta se cumpli¨® una vez m¨¢s. En ese largometraje se reflejan rencillas, odios y compadreos entre los m¨²sicos, tomados como ejemplo de un colectivo. Hasta que todos se colocan en su puesto mirando a la batuta, la m¨²sica suena y el arte vence a la mezquindad."Esas dos que pasan por ah¨ª no me hablan desde hace cinco a?os, pero cuando est¨¢n en grupo s¨ª, porque se escudan en la masa", dec¨ªa un m¨²sico que no apoyaba la huelga tras entrar al ensayo de ayer por la ma?ana. Y desde el otro bando se o¨ªa: "Los sindicatos pueden ser respetables pero las personas no", en referencia a Carpintero, de UGT, y Antonio Santana, de CC OO.
La huelga, convocada por el sindicato de funcionarios CSIF, fue seguida por 69 funcionarios de los 101 de la plantilla. Veintis¨¦is funcionarios s¨ª entraron al ensayo y seis estaban de baja. El concierto de por la tarde tuvo que suspenderse, aunque los de hoy y ma?ana se mantienen.
UGT y CC OO no secundaron el paro con el argumento de que las reivindicaciones est¨¢n negoci¨¢ndose con el Ministerio de Cultura. Miembros de estas centrales sindicales dijeron que la huelga est¨¢ inspirada en el "corporativismo funcionarial" y calificaron a algunos de sus instigadores de "mafiosos". Los representantes de UGT y CC OO denunciaron que aparecen pasquines agresivos en sus taquillas y que compa?eros suyos han llegado a ir a los edificios centrales del sindicato a desacreditarles. "En UGT les dijeron: 'marchaos de aqu¨ª, impresentables, que sois unos fachas de mierda", explic¨® ayer el atribulado Carpintero.
El conflicto, cuyo punto pol¨¦mico son las horas de ensayo en conjunto y las horas de ensayo individual, trasluce otros delicados asuntos que tienen que ver con el dinero. Un m¨²sico cont¨® que en un reciente d¨ªa de viaje de la ONE, con su dieta correspondiente, profesores de la orquesta ahora huelguistas aprovecharon para dar un concierto privado en Soria. La Orquesta de C¨¢mara, que cobra 1,7 millones por concierto, y la Cl¨¢sica de Madrid, que ha llegado a cobrar hasta 4,1 millones, ambas privadas, se nutren de profesores de la Orquesta Nacional, que cuesta al Estado 1.485 millones de pesetas al a?o.
"No somos polic¨ªas", dijo ayer Juan Francisco Marco, director general de M¨²sica del Ministerio de Cultura, en referencia a posibles usos irregulares de horas y tiempos reglamentados. Marco sostuvo que esta huelga carece de sentido porque el pago de los servicios extraordinarios -una de las principales reclamaciones de los huelguistas- ya se est¨¢ efectuando. En cuanto a la discusi¨®n sobre las horas de trabajo, dijo que Cultura seguir¨¢ negociando "pero sin condicionantes previos". Marco a?adi¨® que el sueldo de un m¨²sico de la ONE (4,4 millones anuales, 5 millones si es solista) supera el salario de un jefe de secci¨®n del ministerio (3,8 millones anuales). Consider¨® estos sueldos como aceptables "en tiempos de crisis", "incluso teniendo en cuenta la consideraci¨®n especial que merecen como m¨²sicos".
Sospecha de agresi¨®n
Miembros del comit¨¦ de huelga negaron que los violonchelistas Salvador Escrig y Jos¨¦ Mar¨ªa Ma?ero trataran de agredir a Carpintero. Sobre estos m¨²sicos tambi¨¦n pesaba la sospecha de que hubieran amenazado al director titular, Aldo Ceccato, aunque una investigaci¨®n interna no lo logr¨® poner en claro. "La Administraci¨®n debe aplicar la legislaci¨®n disciplinaria para acabar con esta espiral de violencia", dijo ayer Carpintero.El comit¨¦ de huelga puso como ejemplo de huelga pac¨ªfica el hecho de que nadie fuera coaccionado ayer en el acceso al ensayo. Salvador Escrig, secretario de este comit¨¦, dio una versi¨®n muy distinta a la del ministerio y a la de UGT y CC OO Escribi¨® en una nota: "La Administraci¨®n, con su pretensi¨®n de reducir el tiempo de preparaci¨®n individual, aumentando el n¨²mero y la dificultad de los conciertos, est¨¢ viciando de ra¨ªz el resultado art¨ªstico de todo el proceso". Los m¨²sicos har¨¢n de nuevo huelga todos los viernes cada 15 d¨ªas. Ayer se mostraron dispuestos a negociar el lunes. Juan Francisco Marco dijo que un nuevo reglamento est¨¢ en estudio y espera que su aprobaci¨®n, pactada con todos los sindicatos, pacifique la ONE.
La huelga provoc¨® el aplazamiento del estreno mundial del concierto para piano y orquesta del compositor argentino Astor Piazzola (1921-1992), que se estrenar¨¢ hoy bajo la direcci¨®n de Pedro Ignacio Calder¨®n, director de la Orquesta Estable del Teatro Col¨®n, de Buenos Aires, y con el uruguayo Humberto Quagliata al plano. La pieza es una adaptaci¨®n para piano y orquesta del concierto para bandone¨®n y orquesta, compuesto por Plazzola en los ochenta.
Babelia
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