La expansi¨®n por Europa
Es dif¨ªcil cuantificar la presencia del budismo en el mundo, porque no se trata de una religi¨®n propiamente dicha, que catalogue a sus adeptos. Y porque adem¨¢s los seguidores de Buda no ejercen proselitismo ni se cuentan. Otra dificultad es que existen cientos de escuelas budistas diferentes, que se han ido adaptando a las diversas culturas. Aunque en Occidente las dos escuelas m¨¢s importantes son la tibetana y la Soto Zen. Pero tambi¨¦n dentro de estas grandes familias existen escuelas diferentes. En Espa?a el budismo tibetano tiene tres ramas.Se puede decir que el budismo, junto con el hinduismo y el sinto¨ªsmo, es la gran religi¨®n de los grandes pa¨ªses de Asia, menos la India, donde, curiosamente, naci¨® y desde donde lleg¨® despu¨¦s a todo el mundo: China, Jap¨®n, Mongolia, Tailandia, Sri Lanka, Nepal, Sumatra, Corea, etc¨¦tera.
Las grandes escuelas del budismo son tres: el m¨¢s antiguo y monacal, que ense?aba que s¨®lo los "consagrados" o monjes pod¨ªan alcanzar la perfecci¨®n del Buda (Peque?o Veh¨ªculo o Hinayana); el m¨¢s moderno, que alarg¨® las posibilidades de la total iluminaci¨®n y perfecci¨®n a todos los que sigan las ense?anzas de Siddharta (Gran Veh¨ªculo o Mahayana), y el budismo Zen, llamado tambi¨¦n 'Japon¨¦s" y considerado por muchos como el culmen del budismo y que m¨¢s que una teor¨ªa es una "pr¨¢ctica de vida", centrada en la meditaci¨®n en silencio, no lit¨²rgica.
En algunos pa¨ªses de Oriente, desde el T¨ªbet a Mongolia, el budismo, que ha sido siempre una religi¨®n pac¨ªfica, fue golpeado por el comunismo, que mat¨® a miles de monjes y destruy¨® cientos de miles de templos. En Mongolia, donde fueron asesinados 200.000 de una poblaci¨®n de dos millones y donde acaba de ser reconstruido el gran templo de la felicidad tranquila" ahora est¨¢ surgiendo con fuerza la "religi¨®n amarilla".
En el T¨ªbet concretamente, donde, acabaron destruidos casi todos los templos budistas y donde murieron m¨¢s de un mill¨®n de seguidores de dicha religi¨®n, el Dala? Lama, premio Nobel de la Paz, se ha convertido en el gran embajador del budismo en Occidente.
En Europa, el budismo est¨¢ floreciendo en Francia, que cuenta con el templo tibetano m¨¢s grande de Europa y con 600.000 budistas, aunque la mayor¨ªa son emigrantes. Budistas franceses practicantes se calculan unos 10.000. Si se habla de simpatizantes son much¨ªsimos m¨¢s.
En el Reino Unido, la Sociedad Budista Brit¨¢nica est¨¢ ahora intentando hacer el mapa de los diversos grupos con vistas a un reconocimiento oficial y calcula que llegar¨¢n a 1.000, aunque por el momento el Gobierno ha aceptado s¨®lo 150. Existen 20 monasterios y 50 centros de estudios tibetanos y Zen.
En Londres naci¨® en 1967 la asociaci¨®n Amigos del Budismo Occidental, que cuenta hoy con Centros en Europa, EE UU y Am¨¦rica Latina y que intenta adaptar las esencias del budismo a la cultura y mentalidad occidentales. En Espa?a tiene ya su primera sede en Valencia.
En Alemania, seg¨²n Tom Geist, secretario general de la uni¨®n budista de aquel pa¨ªs, hay unos 40.000 budistas alemanes, m¨¢s otros tantos de nacionalidad vietnamita, camboyana y japonesa. Seg¨²n Geist, en Alemania las personalidades budistas suelen ocultar sus creencias al no ser demasiado bien vistas en un pa¨ªs fuertemente cat¨®lico y poco tolerante. Y del filme de Bertolucci afirma que "se parece tanto al budismo como Ben-Hur al cristianismo". De la misma opini¨®n es el pintor Balthus.
En Italia, el budismo est¨¢ extendido sobre todo en el norte. En total, 38 centros y unos 20.000 practicantes y simpatizantes, la mayor parte progres.
En Espa?a, se calcula que existen unos 50 grupos, con varios miles de personas que frecuentan cursos y retiros (EL PA?S publicar¨¢ ma?ana un reportaje en esta misma secci¨®n sobre el budismo en Espa?a).
Opiniones famosas
Jorge Luis Borges: "No es una pieza de museo, es un camino de salvaci¨®n". Y cita los versos de Blake: "En un grano de arena ver un mundo; y en cada flor silvestre el para¨ªso; vivir la eternidad en una hora, sostener en la palma el infinito".Albert Einstein: "Tiene todo para convertirse en la religi¨®n c¨®smica del futuro".
McClington (Nobel de F¨ªsica): "Ense?a que fundamentalmente todo es uno en el universo".
F. Nietzsche: "Es la ¨²nica religi¨®n positivista de la historia, que no habla de luchar contra el pecado, sino contra el dolor".
Jung: "Para Buda, la persona est¨¢ por encima de todos los dioses y representa la esencia del mundo".
Romano Guardini: "El ¨²ltimo di¨¢logo en el mundo ser¨¢ entre Buda y Jes¨²s".
Raimundo P¨¢nikkar: "Para la gente harta de monote¨ªsmos dictatoriales, el budismo puede ser tina alternativa, porque el hombre puede, vivir sin Dios, pero no sin religi¨®n".
Antoni T¨¤pies: "Podr¨ªa parecer tina paradoja, pero yo llegu¨¦ a conocer y a interesarme por el budismo a trav¨¦s de la ciencia".
Balthus: "Es la imagen pict¨®rica de la pureza de amor por todo lo creado de aquel monje budista que, ante una tigresa sin leche para sus cachorros, se ofrece como alimento".
E. Miret-Magdalena: "El silencio es la ¨²nica forma de hablar de Dios seg¨²n Buda".
Nacho Cano: "Te lleva la conciencia a vivir el momento presente, y en este vivir cada acto con intensidad se produce una purificaci¨®n de lo que no es, quedando la mente en un estado natural que es la felicidad".
Schopenhauer: "Nada m¨¢s apropiado para tolerar con paciencia desgracias y personas que la m¨¢xima budista: "He aqu¨ª Samsara, el mundo de la concupiscencia y del deseo y, en consecuencia, del nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte. He aqu¨ª el mundo que no deber¨ªa existir".
Lecturas recomendables
Diccionario de la sabidur¨ªa oriental (Editorial Pald¨®s). Gu¨ªa del orientalismo en Espa?a (Mart¨ªnez Roca). Qu¨¦ es el budismo (J. Luis Borges, Emec¨¦ Ed.). Encuentro con el budismo (Herder). Di¨¢logos con cient¨ªficos y sabios (Ren¨¦e Weber, Argos Vergara). Zen (Moreno Lara, Barral Ed.). Misticismo y f¨ªsica moderna (Michael Talbot, Kairos). Budismo, Zen y psicoan¨¢lisis (Suzuki, Fondo de Cultura Econ¨®mica). El libro tibetano de la gran liberaci¨®n (Evans Wentz, Kairos). El Buda viviente (Daisaku lkeda, Emec¨¦ Ed.).
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