El maestro de la iron¨ªa y de la acidez
El teatro espa?ol rindi¨® ayer homenaje a Eug¨¦ne lonesco, cuyas obras figuran en el repertorio de numerosos grupos y compa?¨ªas. Los profesionales consultados recordaron la iron¨ªa de los textos del dramaturgo desaparecido.
Jos¨¦ Luis G¨®mez, director y actor. "lonesco cal¨® m¨¢s all¨¢ de la coyuntura temporal de su propia vida y de su propio entorno, y puede ser un referente ¨²til sobre la naturaleza humana para tiempos venideros. Cuando se calla una voz as¨ª, o la de un ser querido, siempre se tiene la sensaci¨®n de que hay un silencio insustituible. Aunaba much¨ªsima iron¨ªa, ternura y una enorme compasi¨®n, de piedad que ten¨ªa hacia los dem¨¢s, piedad que no exclu¨ªa su acidez ante el ego¨ªsmo y la estulticia".
Jos¨¦ Carlos Plaza, director de escena. "En una sociedad adormecida, burguesa y aburrida, la muerte de lonesco se vive como una muerte especialmente importante. Si ¨¦l hubiera nacido en esta ¨¦poca no hubiera podido llegar donde lleg¨®. Menos mal que lo hizo en otra sociedad con m¨¢s aliento vital y m¨¢s concepto del arte que la que tenemos ahora".Pere Tauti?¨¢, l¨ªder de La Fura dels Baus. "En lonesco valoro su fuerza, esa brutal energ¨ªa que desarroll¨® en su momento y que siempre debe dar ¨¢nimos a cualquier persona que quiera romper la carcasa teatral. Si alguien quiere salirse de las normas del teatro, en lonesco tiene un h¨¦roe en el que fijarse".
Adolfo Marsillach, director. "Ionesco, con Beckett y Adamov, rompieron una determinada manera de hacer un teatro caduco. No se entiende el teatro contempor¨¢neo sin ellos, en donde est¨¢ el germen de una gran renovaci¨®n".
Carmen Alborch, ministra de Cultura. "Este inventor de la vanguardia fue uno de los m¨¢ximos representantes del teatro innovador de nuestro siglo. Hoy, que habl¨¢bamos tanto del p¨²blico, est¨¢ bien que recordemos que ¨¦l hizo que los espectadores acudieran al teatro planteando unos temas en los que sin esa gran iron¨ªa y acidez no lo hubiera conseguido".
Antonio Buero Vallejo, dramaturgo. "Ionesco, que no ten¨ªa un teatro opuesto al m¨ªo aunque s¨ª con rasgos diferentes, form¨® parte del gran tr¨ªo de la renovaci¨®n teatral mundial, que afect¨® a todo el teatro".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.