La Biblioteca Nacional publica unos ¨¢lbumes sobre sus joyas bibliogr¨¢ficas
En la difusi¨®n de los fondos se aplican programas inform¨¢ticos
La publicaci¨®n de una colecci¨®n de ¨¢lbumes y la exposici¨®n de las donaciones recientes de obra gr¨¢fica forman parte del empe?o de la Biblioteca Nacional por difundir sus joyas bibliogr¨¢ficas. Para la directora general, Carmen Lacambra, se trata de una "marcha definitiva hacia la modernidad", que pasa por acercar al ciudadano todos los servicios, dar a conocer sus tesoros y utilizar una tecnolog¨ªa avanzada.
El Museo de la Biblioteca Nacional, con sus 3.000 metros cuadrados y los sistemas multimedia m¨¢s avanzados para tocar y conocer sus fondos, que se inaugurar¨¢ a principios de 1995, culminar¨¢ un proceso de reforma y rehabilitaci¨®n iniciado en 1987, seg¨²n un proyecto de los arquitectos Junquera y P¨¦rez Pita, sobre los 70.000 metros cuadrados de un edificio del siglo pasado. A lo largo de este a?o se reformar¨¢n otras zonas, como el sal¨®n de actos y las salas de lectura de grandes formatos. El presupuesto de la Biblioteca Nacional para el ejercicio de 1994 es de 3.981 millones de pesetas.
Servicio p¨²blico
La Biblioteca Nacional como servicio p¨²blico es el objetivo de su directora general, Carmen Lacambra, uniendo la difusi¨®n y la tecnolog¨ªa. Dentro de este programa figuran la coedici¨®n con instituciones y editoriales de facs¨ªmiles (el ¨²ltimo de ellos, el Beato de Li¨¦bana) y la nueva colecci¨®n de ¨¢lbumes que se acaba de presentar, en ediciones que seleccionan im¨¢genes de manuscritos, libros iluminados, antiguos y raros, grabados, l¨¢minas y dibujos.La colecci¨®n se ha iniciado con los ¨¢lbumes titulados Alfiabeto fant¨¢stico, con pr¨®logo de C¨¢milio Jos¨¦ Cela, y Diversiones cortesanas y populares, con un texto de Luis Carandell. En el primero se han seleccionado capitulares de 17 grandes obras iluminadas de los siglos XII al XV, y el segundo muestra de forma cronol¨®gica im¨¢genes festivas desde la Edad Media hasta el barroco. Con un dise?o gr¨¢fico de Enric Satu¨¦, tienen un precio de 2.955 pesetas. La colecci¨®n, coeditada por la Biblioteca Nacional y Aura Comunicaci¨®n, del Grupo Anaya, constar¨¢ de 10 ¨¢lbumes y a?adir¨¢ en oto?o otros dos t¨ªtulos: La lectura y La Navidad. Est¨¢n previstos otros temas como La tierra y el cielo, Im¨¢genes de Don Quijote, El viaje, Ciudades, Medios de transportes (trenes y barcos) y M¨²sica y escenarios.
Las exposiciones temporales de los ¨²ltimos dos a?os est¨¢n dirigidas tambi¨¦n al conocimiento y difusi¨®n de los fondos de las secciones especiales de la Biblioteca Nacional. Se han montado, entre otras, muestras dedicadas a las encuadernaciones espa?olas, los grabados sobre los Austrias y los grabados japoneses con la t¨¦cnica xilogr¨¢fica Ukiyo-e.
En la sala de exposiciones se presentan, hasta el 22 de mayo, 700 estampas y 15 dibujos donados por los propios artistas entre 1989 y 1992. Participan 237 artistas (Arroyo, Gordillo, Genov¨¦s, Aguirre, Alberti, Canogar, ¨²rculo, Caballero, Soledad Sevilla, Mu?oz, entre otros) con diversas t¨¦cnicas, junto con libros de artistas vistos a trav¨¦s de CD-foto en unos monitores. La Biblioteca Nacional tiene un fondo de obra gr¨¢fica que supera las 8.000 estampas.
Junto a estos programas de difusi¨®n, la Biblioteca Nacional realiza un proceso de informatizaci¨®n de sus fondos. En 1990 se inici¨® la reconversi¨®n del fichero manual del cat¨¢logo general (fondos desde el siglo XV hasta nuestros d¨ªas) a soporte legible por ordenador, con un coste de 375 millones de pesetas.
Ya se han grabado 568.000 registros, que representan el 80% del total. Tambi¨¦n se editan la bibliograf¨ªa espa?ola en CD-ROM, con cuatro actualizaciones al a?o de los registros bibliogr¨¢ficos de los t¨ªtulos publicados en Espa?a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.