Antonioni vuelve al cine de la mano de Wenders
El director alem¨¢n rodar¨¢ un filme sobre cuatro historias del maestro italiano
Michelangelo Antonioni har¨¢ una pel¨ªcula el pr¨®ximo oto?o junto con Wim Wenders, que consistir¨¢ en cuatro historias de amor escritas por ¨¦l mismo en los a?os setenta. El filme, que se rodar¨¢ de octubre a diciembre y en franc¨¦s, ser¨¢ producido por el franco-georgiano Stephane Tchalgadjieff y tendr¨¢ como escenarios Barcelona, Portofino, Ferrara y As¨ªs o la Provenza. Como int¨¦rpretes, el director italiano piensa en Ir¨¨ne Jacob y Catherine Deneuve.
Antonioni ha dado a conocer el proyecto desde la localidad brasile?a de Gramado, cuyo festival, considerado como el de mayor prestigio de Am¨¦rica Latina, le ha dedicado un homenaje en su vig¨¦simo segunda edici¨®n. El maestro, que cuenta 82 a?os y no puede hablar desde que fue v¨ªctima de un ictus que le dej¨® intacto el cerebro, pero se llev¨® su voz, cuenta como traductora con su mujer y asistente art¨ªstica Enrica Fico. A trav¨¦s de ella ha explicado que, en principio, ten¨ªa en la cabeza varios proyectos cinematogr¨¢ficos, entre ellos uno basado en los haiku, poes¨ªas japonesas de 17 s¨ªlabas centradas principalmente en las estaciones y la naturaleza.Con posterioridad, seg¨²n Antonioni, tom¨® cuerpo la idea de reunir cuatro cuentos escritos por ¨¦l y publicados en el libro Bowling sul tevere: Dos telegramas, La chica y el delito, Este cuerpo defango y Cr¨®nica de un amor jam¨¢s existido. El director italiano no sabe a¨²n si los cuentos permanecer¨¢n separados como tales o ser¨¢n refundidos en una sola historia.
T¨ªtulo en ingl¨¦s
La pel¨ªcula, en la que Wim Wenders rodar¨¢ las vicisitudes de un cineasta que se imagina las cuatro historias y les da un marco y un hilo conductor, no tiene a¨²n t¨ªtulo, aunque a Antonioni le gustan Invierno -aunque fuera en ingl¨¦s, Winter, al igual que en casos anteriores, en los que llam¨® a sus filmes Blow up o Zabriskie point por su sonoridad-, o M¨¢s all¨¢ de las nubes.En un principio, Wenders pens¨® que el propio Antonioni fuera el protagonista de la pel¨ªcula, aunque despu¨¦s renunci¨® a la idea por el excesivo trabajo que el maestro iba ya a tener dirigiendo sus cuatro historias. El director alem¨¢n ha decidido hacer la parte que le corresponde una vez que Antonioni haya terminado su trabajo, aunque le ayudar¨¢ en el rodaje. El gui¨®n, de Tonino Guerra y la estrecha participaci¨®n de los propios Antonioni y Wenders, est¨¢ ya acabado, pero habr¨¢ que revisarlo porque se considera que ha quedado demasiado denso y largo.
Michelangelo Antonioni asegura estar contento de este proyecto de pel¨ªcula con Wenders, porque as¨ª logra hacer juntos los cuatro filmes que no hab¨ªa conseguido realizar de forma individual. Su mujer-traductora ha dicho que est¨¢n teniendo problemas para asegurar el filme, porque ninguna empresa quiere hacerlo al considerar el proyecto curioso, comprometedor y lleno de posibles sorpresas, dada la excentricidad de ambos directores.
Entre los principales filmes de este heredero del neorrealismo italiano que supo dar un toque intrincado y un rumbo particular a sus b¨²squedas formales, se cuentan pel¨ªculas como La aventura, La noche y El eclipse.
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