La danza recuerda a Martha 'radical' Graham
La Academia de Brooklyn muestra el trabajo de la core¨®grafa que cambi¨® el modelo
La temporada de danza de la Academia de M¨²sica de Brooklyn (Nueva York) ha ofrecido una retrospectiva de la core¨®grafa Martha Graham (1894-1991). Un repertorio adelantado a su tiempo que, seg¨²n el presidente de dicha instituci¨®n, "alter¨® radicalmente el panorama del arte en el siglo XX", y que conserva la frescura necesaria para presentarse en el mismo programa junto a nombres como los de Michael Nyman, Philip Glass o el Netherlands Dans Theater. La compa?¨ªa que lleva su nombre represent¨® 14 de las coreograf¨ªas que cambiaron la danza.
Comparada repetidamente con picasso o Stravinski en t¨¦rminos de su impacto art¨ªstico, Martha Graham fue, seg¨²n Harvey Lichtenstein, bailar¨ªn y presidente de la Academia de M¨²sica de Brooklyn, "una radical en su tiempo".Las 181 coreograf¨ªas con que Martha Graham contribuy¨® a la danza moderna la colocan entre las artistas m¨¢s prol¨ªficas y revolucionarias de nuestro siglo. Y, en palabras de la comentarista del diario The New York Times, "el origen de gran parte de lo que hoy se considera novedoso en el arte, desde la narrativa no lineal en el cine hasta las estructuras minimalistas o la rica imaginer¨ªa en el teatro, se puede encontrar en las coreograf¨ªas de Martha Graham".
Pero es sobre todo el concepto de radicalidad (la retrospectiva lleva el nombre de Radical Graham) el que los 21 bailarines que ahora dirige Ronald Protas imprimen a su repertorio: desde la mitolog¨ªa cl¨¢sica (Clytemnestra, una representaci¨®n minimalista y oscura de 1958 que puso el contrapunto a la habitual espectacularidad de la compa?¨ªa) hasta la tradici¨®n de los indios norteamericanos (Appalachian spring) y el sufrimiento de las mujeres espa?olas durante la guerra civil (Deep song, estrenada en Nueva York en 1937). Algunas de las obras del ciclo se representaban ante el p¨²blico por primera vez desde su estreno, hace m¨¢s de cincuenta a?os.
Celebration, una obra de 1934, se present¨® con un renovado vestuario a cargo de la modista Donna Karan, para quien Ia simplicidad de los vestuarios, el trabajo y la forma de ser de Graham eran totalmente modernos e intemporales". La retrospectiva se cerr¨® con Maple Leaf Rag, que Graham coreografi¨® con m¨²sica de Scott Joplin un a?o antes de su muerte y que, en esta ocasi¨®n, se represent¨® con vestuario de Calvin Klein.
El centenario del nacimiento de la creadora de la danza moderna se celebra tambi¨¦n con otras iniciativas. Adem¨¢s, se fomentar¨¢ un sistema de permisos para que las obras de Martha Graham sean, interpretadas por otras compa?¨ªas profesionales, como el de la ¨®pera de Par¨ªs y el Alvin Ailey American Dance Theater.
Ailey, as¨ª como Twyla Tharp y, Merce Cunningham, son algunos de los alumnos aventajados de la compa?¨ªa que Graham encabez¨® durante 30 a?os. Tambi¨¦n actores como Kirk Douglas, Gregory Peck, Bette Davis y, Woody Allen completaron Junto a ella su aprendizaje de expresi¨®n corporal. Gregory Peck declar¨® recientemente: "El objetivo era adquirir presencia en escena, confianza y equilibrio, aparte de estar expuesto a su personalidad ( ... ). Era directa, sensual , dif¨ªcil de complacer".
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