Una fundaci¨®n gestionar¨¢ el teatro Real y el de la Zarzuela
El teatro Real y el teatro de la Zarzuela estar¨¢n integrados en la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico de Madrid, tal y como se acord¨® ayer en la primera y ¨²nica reuni¨®n de una Comisi¨®n de expertos con los responsables de las tres adm¨ªnistraciones (central, auton¨®mica y municipal). Otros asuntos que se abordaron en este encuentro fueron la creaci¨®n de los estatutos de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico de Madrid, la estructura organizativa b¨¢sica y los criterios art¨ªsticos del programa de actividades. Esta comisi¨®n se volver¨¢ a reunir, ya que desde un principio se plante¨® s¨®lo para discutir las diferentes propuestas de gesti¨®n y art¨ªsticas del teatro Real.La mayor parte del debate, que dur¨® m¨¢s de siete horas, se centr¨® en el modelo jur¨ªdico de fundaci¨®n adoptado, una entidad auspiciada por las tres administraciones p¨²blicas en el 70% de su coste, ya que el 30%. restante se pretende que provenga de taquilla, patrocinios privados, asi como otras f¨®rmulas econ¨®micas de sustento, cosa que algunos de los asistentes consideraron que pod¨ªa entra?ar ciertos riesgos. Ese 70% del presupuesto que asumir¨¢n las administraciones y que a¨²n no ha sido fijado se repartir¨¢ en un 10%, el Ayuntamiento madrile?o; un 25%, el Gobierno auton¨®mico de Madrid, y un 65%, el Ministerio de Cultura.
Colaboraci¨®n privada
Dicha fundaci¨®n se desarrollar¨¢ de acuerdo con el derecho privado, se acoger¨¢ a la inminente Ley de Mecenazgo y Fundaciones y favorecer¨¢ progresivamente la colaboraci¨®n de iniciativas privadas. Los expertos realizaron diversas aportaciones, entre las que cabr¨ªa destacar la adopci¨®n de un sistema de auditor¨ªa permanente que permita compatibilizar el necesario control del gasto con la agilidad y eficacia de la gesti¨®n.La fundaci¨®n estar¨¢ presidida por un patronato -que desempe?ar¨¢ las funciones de alto gobierno y representaci¨®n- y tendr¨¢ un director, responsable de la gesti¨®n, la cual se articular¨¢ en tres ¨¢reas: art¨ªstica y de producci¨®n administrativa y financiera, y comunicaci¨®n y proyectos externos.
Los asistentes invitados, que no perciben ning¨²n honorario por esta colaboraci¨®n, fueron el acad¨¦mico Ram¨®n Gonz¨¢lez de Amez¨²a; el compositor Luis de Pablo; Norbert Thomas, intendente de la Filarm¨®nica de M¨²nich, y los expertos musicales Oriol Martorell, Luis Iturri y Arturo Reverter. Nicholas Payne, director del Covent Garden, no pudo asistir a la reuni¨®n, pero envi¨® a la comisi¨®n sugerencias por escrito. Por parte de las instituciones p¨²blicas participaron Juan Francisco Marco, Antoni Ros Marb¨¢, Pedro S¨¢nchez, Francisco C¨¢novas y Francisco N¨²?ez, del INAEM; Ram¨®n Caravaca, de la Comunidad, e Ignacio Gonz¨¢lez, del Ayuntamiento.
Ros Marb¨¢ present¨® un documento sobre criterios art¨ªsticos de los programas de actividades, en el que defendi¨® la necesidad de realizar una oferta equilibrada. que concilie la preservaci¨®n de obras b¨¢sicas del patrimonio hist¨®rico, los grandes t¨ªtulos del repertorio y el fomento de la nueva creaci¨®n.
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