Los creadores avanzan entre rigor y mestizaje
El final de la especulaci¨®n ha generado una desconfianza que afecta a los artistas j¨®venes
"Pienso que en estos ¨²ltimos cinco a?os ha habido un rechazo hacia el soporte cl¨¢sico de la pintura", comenta la pintora Soledad Sevilla. "El artista", prosigue, "se decanta m¨¢s por la obra en tres dimensiones, y tambi¨¦n es la plena consolidaci¨®n de la instalaci¨®n, que opta por la transformaci¨®n del espacio. Ideol¨®gicamente, creo que lo que ha pasado en relaci¨®n a los ochenta es que hay una desbanalizaci¨®n del arte y se est¨¢ recuperando la preocupaci¨®n por el hecho m¨¢s personal e intelectual, se recupera en cierta forma el esp¨ªritu de las vanguardias"."Hay muchos j¨®venes que est¨¢n definiendo un estilo muy valioso", comenta el pintor Luis Gordillo. "Tambi¨¦n es caracter¨ªstico de este momento la aparici¨®n de las instalaciones, que es la metodolog¨ªa m¨¢s a la moda, aunque yo lo veo como una actitud poco ser¨ªa".
"En los ochenta hab¨ªa dos disciplinas, pintura y escultura; en los noventa, el artista est¨¢ m¨¢s preparado conceptualmente y empieza a trabajar en el arte total utilizando todo tipo de disciplinas", comenta el joven artista asturiano Cuco Su¨¢rez. "El mestizaje art¨ªstico surge como arte en s¨ª mismo, no hay diferencias entre las t¨¦cnicas, y los artistas las utilizan todas. En mi opini¨®n, ahora hay dos tendencias. Unos son los guays, que provienen de los ochenta, y los otros forman parte de la generaci¨®n de la resaca, la generaci¨®n cansada".
"Ahora hay un resurgir del tema fotogr¨¢fico y tambi¨¦n de las instalaciones de v¨ªdeo, pero lo que va a seguir ser¨¢ el arte digital, que creo que sutituir¨¢ a todas las tendencias del arte", comenta el coleccionista Rafael Tous, que este a?o reabrir¨¢ el centro Metr¨®nom en Barcelona. "Es un nuevo instrumento de trabajo para los artistas que, adem¨¢s, permite la colaboraci¨®n de mucha gente y que implica a todo tipo de disciplinas". "Tengo la sensaci¨®n de que estamos en un momento muy importante y no somos conscientes de ello", dice la galerista madrile?a Soledad Lorenzo. "El avance cient¨ªfico y t¨¦cnico y su utilizaci¨®n en el arte aporta muchas cosas que, por el momento, no se han aceptado totalmente. La mente de muchos j¨®venes respecto. a estos temas es fascinante y es la premonici¨®n de un cambio hist¨®rico, radical".
Se podr¨ªa hablar de una ten dencia hacia la multidisciplinariedad, que no va a provocar cambios de una forma dr¨¢stica, m¨¢s bien se ir¨¢n reafirmando las actitudes que ahora mismo se es t¨¢n gestando, indica el galerista valenciano Luis Adelantado.
"Estamos alumbrando unos tiempos definidos, a pesar del aparente desorden, por la alianza definitiva entre todas las ¨¢reas del conocimiento, la pr¨¢ctica art¨ªstica entre ellos", reflexiona la cr¨ªtica y directora del Centro Gallego de Arte Contempor¨¢neo, Gloria Moure.
Es una ¨¦poca m¨¢s dura, y los artistas se han hecho eco de que el mundo no va bien, hay una actitud m¨¢s cr¨ªtica que en los ochenta, comenta el historiador Juan Antonio Ram¨ªrez. "Han resurgido", precisa, "tendencias neoconceptuales, con temas m¨¢s comprometidos con la realidad social y pol¨ªtica, y esta actitud dificulta la aparici¨®n de estrellas rutilantes, como pas¨® la d¨¦cada pasada".
"Pienso que: hay dos eventos sintom¨¢ticos de este periodo: uno es la venta del cuadro Retrato del doctor Gachet, de Van Gogli, por 8.500 millones de pesetas en 1990; el otro es el suicidio del escritor y te¨®rico Guy Debord hace pocas semanas. Representan dos modos de entender las relaciones entre el arte y la econom¨ªa", se?ala el director de la Fundaci¨®n T¨¢pies de Barcelona, Manel Borja-Villel.
"Creo que ahora, tras la ca¨ªda del mercado, ha desaparecido la especulaci¨®n y estamos en un momento m¨¢s sereno", se?ala la directora de ARCO, Rosina G¨®mez Baeza. "Hay un acercamiento entre el galerista y el artista, entre el coleccionista y el artista, en el que se intenta generar confianza", precisa.
"Se abre ante nosotros un futuro inquietante a partir de un pasado no siempre aceptado", explica el director del IVAM, Jos¨¦ Francisco Yvars. "Acaba el siglo y queda en el aire una inc¨®gnita inc¨®moda: ?Ha sido el del arte moderno el lenguaje visual de nuestro tiempo?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.