Ram¨®n Gaya inaugura en Roma la mayor de sus exposiciones
El pintor muestra su obra en el pa¨ªs donde ha residido 40 a?os
M¨¢s de 106 obras -dibujos, aguadas y ¨®leos- de Ram¨®n Gaya, junto a series de fotograf¨ªas biogr¨¢ficas, a ediciones originales de sus escritos y de los libros que ha ilustrado, constituyen el material de "la mayor exposici¨®n" del pintor nacido en Murcia hace 85 a?os, seg¨²n afirma Manuel Fem¨¢ndez-Delgado, director del museo dedicado al artista por su ciudad natal. La exposici¨®n se exhibe en la Academ¨ªa de Espa?a en Roma y es la primera que Gaya realiza en el pa¨ªs donde ha residido durante 40 a?os.
"Aqu¨ª nunca me preocup¨¦ de hacer exposiciones, sino de pintar y de ver pintura, y eso me alej¨® much¨ªsimo del comercio, lo que es muy sano",afirma Ram¨®n Gaya. Lleg¨® a Italia en 1956, "sin preocupaci¨®n por el futuro", -porque poco antes hab¨ªa vendido a un banquero mexicano, "un se?or loco que luego se arruin¨®, ciento y pico cuadros. Parece ser el ¨²nico recuerdo feliz que el pintor murciano tiene de sus 14 a?os de exilio mexicano, lejos de sus "amigos cl¨¢sicos" -cita a Tiziano, Rembrandt, Vel¨¢zquez y Murillo- y rodeado de muralistas como "Diego Ribera, Orozco o Siqueiros, que nunca me interesaron nada".Italia fue, pues, para Gaya el reencuentro con los museos romanos, la Galer¨ªa de los Oficios florentina y la de la Academia Veneciana. Porque los pintores italianos de este siglo, los Mafai, Balla, Morandi o De Chirico, aun siendo tan figurativos como ¨¦l mismo, tampoco le suscitan ning¨²n elogio. Hace una peque?a excepci¨®n con el escultor Giacomo Manz¨², aunque, matiza enseguida, "sus obras me impresionaron m¨¢s en fotograf¨ªa que cuando las conoc¨ª directamente".
No me interesan las preocupaciones de los artistas de los ¨²ltimos 60 a?os, y no me refiero s¨®lo a los italianos. Yo, a los 17 a?os, cuando hice mi primera exposici¨®n en Par¨ªs, sal¨ªa ya del cubismo y hab¨ªa pasado por todas las experiencias de vanguardia", a?ade.
Gaya habla tambi¨¦n de su "escaso don social" para explicar por qu¨¦ sus relaciones en los medios art¨ªsticos italianos nunca fueron abundantes, a pesar de los esfuerzos de Mar¨ªa Zambrano.
El pintor murciano, que constata que sus amigos han sido m¨¢s bien escritores, tiene siempre vivo el recuerdo de Rosa Chacel, "una mujer antip¨¢tica y genial que ha tenido mala suerte, como les suele ocurrir a los antip¨¢ticos". De hecho, afirma que el deseo de conocer las habitaciones donde vivieron Rosa Chacel y su marido, Timoteo P¨¦rez Rubio" que siempre me interes¨® m¨¢s como persona que como artista", fue lo que le movi¨® a aceptar la invitaci¨®n del director Jorge Lozano para, visitar la Academia de Espa?a en 1993. Hasta entonces, Gaya, que pintaba en Roma desde d¨¦cadas, no hab¨ªa pisado el instituto de San Pietro in Montorio.
La exposici¨®n incluye desde obra de los a?os cincuenta hasta los numerosos cuadros que Gaya pint¨® en Florencia durante el verano de 1994. Todos los expuestos tienen relaci¨®n con Italia, sea por el tema -est¨¢n las bell¨ªsimas vistas del T¨ªber o del Coliseo romano-, sea porque han sido Pintados en el estudio que el pintor murciano compr¨® en Roma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.