La Abad¨ªa de G¨®mez presenta su otra forma de entender la escena
La temporada cuenta con una programaci¨®n teatral, musical y po¨¦tica
La Abad¨ªa, Centro de Formaci¨®n y Creaci¨®n Esc¨¦nica de la Comunidad de Madrid, que dirige Jos¨¦ Luis G¨®mez, present¨® ayer la programaci¨®n de su temporada, que no se ha limitado a lo teatral. Espect¨¢culos como los del Odin de Dinamarca; La Zaranda de Jerez; Teatro Libre de Bogot¨¢, con Garc¨ªa M¨¢rquez; Ernesto Caballero, con Goldoni; Santiago Ramos, con David Mamet, o el propio G¨®mez, con Cervantes, se alternar¨¢n en este innovador centro con ¨®peras de peque?o formato, marionetas, teatro musical (con Monteverdi), recitales o lecturas po¨¦ticas, como la celebrada anoche con Carlos Bouso?o, que atrajo al pr¨ªncipe de Asturias por primera vez al escenario de una sala de arte alternativo.
El director y actor Jos¨¦ Luis G¨®mez ya lo avis¨® cuando cre¨® La Abad¨ªa el pasado a?o: "Esto no es una escuela, ni un teatro, ni un centro cultural.... ser¨¢ otra cosa". Ayer lo defini¨® a¨²n m¨¢s: "Queremos que sea un modelo renovador y de esperanza, donde se cuestionan los procesos que la costumbre nos ha ido imponiendo, con el declarado objetivo de que vivamos en una ciudad m¨¢s culta, en una sociedad m¨¢s digna". La programaci¨®n, de exquisita elecci¨®n, lo pone f¨¢cil.Como constante a lo largo del a?o La Abad¨ªa ofrecer¨¢, en lunes alternos, recitales po¨¦ticos con la presencia de sus autores. Anoche la figura de Carlos Bouso?o, recientemente galardonado con el Premio Pr¨ªncipe de Asturias, hizo que Felipe de Borb¨®n asistiera a La Abad¨ªa, uno de los teatros m¨¢s humildes, aunque prestigiado, de Madrid. Entre otros escritores acudir¨¢n Jos¨¦ Saramago, ?ngel Gonz¨¢lez, G¨¹nter Grass, Claudio Rodr¨ªguez, Francisco Brines y Jos¨¦ Angel Valente.
Mientras el espect¨¢culo con el que G¨®mez inaugur¨® La Abad¨ªa el pasado a?o, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle-Incl¨¢n, realiza una gira por diversas ciudades, la sede madrile?a ofrecer¨¢ Kaosmos, una producci¨®n del Odin Teatro de Dinamarca, (a partir del 26 de este mes), que muestra, con su fundador Eugenio Barba al frente, toda una s¨ªntesis esc¨¦nica de los muchos a?os de trabajo de este m¨ªtico grupo. Posteriormente La Zaranda de J¨¦rez (a partir del 27 de septiembre), presentar¨¢ un divertido y desgarrador espect¨¢culo creado en 1989, pero apenas visto en Espa?a a pesar de sus ¨¦xitos internacionales.
Estos espect¨¢culos y Diatriba de amor contra un hombre sentado, de Garc¨ªa M¨¢rquez, de Teatro Libre de Bogot¨¢, (del 17 al 22 de octubre), as¨ª como la londinense Opera Factory, (del 4 al 8 de noviembre), con las ¨®peras Dido y Eneas, de Purcell, y Curlew River, de Britten, est¨¢n enmarcados dentro del Festival de Oto?o de Madrid.
Tras esta primera entrega estrenar¨¢n sus montajes dos compa?¨ªas invitadas. La primera muestra al actor Santiago Ramos como director de escena, oficio en el que se estrena con M¨¦tele ca?a, de David Mamet, con versi¨®n de David Rodr¨ªguez Trueba, (del 14 de diciembre al 23 de noviembre), y el Teatro del Eco, (enero y febrero de 1996), un nuevo proyecto teatral en el que confluyen varias iniciativas del autor, actor y director Ernesto Caballero, quien toma la batuta de mando y de versionador para poner en escena Mirandolina, de Goldoni, con los actores Maruchi Le¨®n y Gabino Diego en los principales papeles.
Con el nuevo a?o llegar¨¢n las producciones de La. Abad¨ªa: Los entremeses de Cervantes, con un equipo de direcci¨®n coordinado por el propio G¨®mez y para marzo Escenas de amor y guerra, de Claudio Monteverdi, con direcci¨®n de G¨®mez y Sim¨®n Su¨¢rez. "Los entremeses aparentan ser un teatro menor", dice G¨®mez, "pero en realidad son obras maestras que se encuentran entre el mejor teatro c¨®mico de todos los tiempos". El director tambi¨¦n mostr¨® su entusiasmo por el proyecto Monteverdi, con las sopranos Mar¨ªa Villa e lc¨ªar ?lvarez: "La simbiosis de m¨²sica y palabra llega a un nivel raramente alcanzado despu¨¦s por la ¨®pera".
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