Carmen Conde deja a la Academia sin mujeres
La escritora cartagenera fallece a los 88 a?os v¨ªctima de una enfermedad cerebral
La primera mujer que ingres¨® en la Real Academia de la Lengua falleci¨® ayer en Madrid a los 88 a?os v¨ªctima de una enfermedad cerebral. Los varones de la docta casa decidieron en 1978 que una mujer deber¨ªa ocupar el sill¨®n vacante por la muerte del dramaturgo Miguel Mihura y eligieron a Carmen Conde, una poetisa que dedic¨® buena parte de su obra al p¨²blico infantil aunque en su apasionada entrega a la literatura abord¨® tambi¨¦n la novela, el art¨ªculo o el ensayo. Con su fallecimiento y tras la muerte a finales del pasado verano de Elena, Quiroga, la Real Academia se queda sin mujeres.
La escritora y acad¨¦mica falleci¨® en la madrugada de ayer en un centro geri¨¢trico de Majadahonda (Madrid) a causa del mal de Alzheimer. Carmen Mart¨ªn, su secretaria, inform¨® que ser¨¢ enterrada hoy en Madrid en la Sacramental de San Justo en el nicho familiar donde ya descansan su esposo, el poeta Antonio Oliver Belm¨¢s, y su madre. El pr¨®ximo d¨ªa 17 est¨¢ previsto un funeral en la iglesia de San Jer¨®nimo el Real.En los ¨²ltimos tres a?os, Carmen Conde vivi¨® apartada de su trabajo y de todo tipo de vida social, ya que la enfermedad que padec¨ªa, la iba "deteriorando de forma lenta y penosa", seg¨²n coment¨® Mart¨ªn a la agencia Efe. Al velatorio familiar, instalado en el Tanatorio Municipal de Madrid, acudieron ayer varios miembros de la Academia de la Lengua, entre ellos su presidente Fernando L¨¢zaro Carreter.
La muerte de Carmen Conde (Cartagena 1907) ha provocado una serie de reacciones de pesar ante la desaparici¨®n de la autora de obras como Las oscuras ra¨ªces, con la que gan¨® el premio Elisenda.de Montcada, o Cita con la vida.
Una de las facetas. que m¨¢s han resaltado sus compa?eros de la Academia y del mundo de la literatura es su enorme vitalidad, presente en toda su obra y en sus apariciones p¨²blicas. Precisamente su campechan¨ªa le report¨® una popularidad adicional hasta el punto de que mientras tuvo fuerzas era habitual su presencia en actos populares y fiestas como pregonera de lujo. Fue ella misma la que decidi¨® desaparecer de la vida p¨²blica cuando, not¨® los primeros s¨ªntomas de la enfermedad.
"Una rompedora"
El poeta Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo destac¨® la veta feminista de la acad¨¦mica y dijo que fue "una rompedora de la escritura feminista en la Espa?a de la postguerra". El escritor y periodista Francisco Umbral la defini¨® como "una poetisa muy interesante, densa, rica, herm¨¦tica y una mujer culta y serena". El periodista destac¨® el trabajo que Conde realiz¨® junto a su esposo sobre la obra de Rub¨¦n Dario y la labor humanitaria que el matrimonio hizo con la, viuda de este poeta nicarag¨¹ense, a quien acogieron en su domicilio madrile?o.Para el acad¨¦mico Rafael Alvarado, Conde era una mujer "entra?able y de gran sensibilidad, con una voz l¨ªrica, no s¨®lo en verso sino tambi¨¦n en prosa, tierna y profunda, de eterna sensibilidad y cargada de los recuerdos de su ni ni?ez".
Alonso Zamora Vicente destac¨® "la inteligencia, finura y sensibilidad" de su compa?era acad¨¦mica y subray¨® su "enorme calidad humana". Otro miembro de la Academia, V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, con el que le un¨ªa una buena amistad, la calific¨® como "la figura t¨ªpica de la generaci¨®n del 36, que es una generaci¨®n escindida. En sus primeras obras ten¨ªa una sensibilidad mediterr¨¢nea debida a sus contactos con Miguel Hern¨¢ndez y la influencia de Mir¨®. Fue una persona con conciencia de mujer herida. La guerra la parte, como parti¨® a tantos. Acompa?¨® a su marido al frente republicano y se refugi¨® en El Escorial a escribir. En ella veo a la mujer que ha sufrido y ve los problemas que han padecido sus compa?eras. No deja de ser sintom¨¢tico que fuera ella la primera en ingresar en la Academia".
Andr¨¦s Sorel, presidente de la Asociaci¨®n de Escritores, destac¨® su "altura cultural, y su compromiso, con la democracia, la causa republicana y los valores de la Instituci¨®n Libre de Ense?anza".
Carmen Conde fue elegida miembro de la Real Academia Espa?ola, para el sill¨®n K, el 9 de febrero de 1978. Tom¨® posesi¨®n de su cargo el 28 de enero del a?o siguiente, convirti¨¦ndose en la primera mujer que alcanzaba este honor. Cuando fue elegida acad¨¦mica Carmen Conde manifest¨® a este diario: "El machismo evidente en la lengua castellana es triste consecuencia de la historia que arrastramos las mujeres espa?olas. Pero los tiempos han cambiado y la misma Academia se ha dado cuenta; ya no son los d¨ªas en que Concepci¨®n Arenal dec¨ªa que la mujer s¨®lo pod¨ªa ser estanquera, reina o puta".
La escritora se gradu¨® en magisterio y dej¨® sin acabar los estudios de Filosof¨ªa en la Universidad de Valencia. A los 15 a?os comenz¨® a publicar art¨ªculos en los peri¨®dicos de la ¨¦poca. Antes de la guerra civil espa?ola, fund¨® junto a Miguel Hern¨¢ndez y su esposa Antonio Oliver Belm¨¢s, la revista de creaci¨®n literaria El gallo crisis. En 1929 public¨® su primer libro de poes¨ªa Brocal, al que siguieron J¨²bilos y Empezando la vida.En la d¨¦cada de los treinta fund¨® junto con su marido la Universidad Popular de Cartagena, creada a imagen y semejanza de la fundada por Machado en Segovia. Obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla por su obra Yo soy la madre y en 1966 gan¨® el Premio Nacional de Literatura con su libro Obra po¨¦tica, una recopilaci¨®n de poemas escritos entre los a?os 1929 y 1966.En 1994 cre¨® una fundaci¨®n que lleva el nombre de su esposo, el poeta Antonio Oliver Belm¨¢s. Ese mismo a?o, la escritora, que hab¨ªa dejado de escribir debido a su salud, cedi¨® todos sus archivos, su biblioteca y otros objetos relacionados con su trayectoria literaria, a su ciudad natal, Cartagena. Entre el amplio material donado se cuenta la correspondencia de esta escritora con los poetas Rub¨¦n Dar¨ªo y Miguel Hern¨¢ndez.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.