Los galeristas ofrecen calidad y optimismo.
La pintura domina una feria m¨¢s cl¨¢sica, que aleja los objetos y las instalaciones
La Feria de Arte Contempor¨¢neo, Arco 96, se inaugur¨® ayer con el optimismo de las 193 galer¨ªas participantes - 100 espa?olas-, que hacen una oferta "de calidad y en un ambiente m¨¢s sereno", donde domina la pintura sobre los objetos de ediciones anteriores. En los pabellones 5 y 7 del recinto ferial Juan Carlos I, de Madrid, se muestran hasta el martes las obras de un un millar de artistas.Arco 96 fue inaugurada por la ministra de Cultura, Carmen Alborch, y hoy ser¨¢ visitada por la reina Sof¨ªa. En la feria ocurre de todo: ver o comprar un picasso por 500 millones o tomar un fino con fresones.
La directora de Arco, Rosina G¨®mez-Baeza, destac¨® ayer el "buen nivel de las obras expuestas, con piezas museables muy interesantes y. presentadas de forma muy cuidada". Se?al¨® tambi¨¦n el apoyo de las instituciones, tanto p¨²blicas como privadas, a un coleccionismo de arte contempor¨¢neo. "La feria es un medio para llegar a una clientela m¨¢s amplia. Se producen ventas y contactos"'.Tambi¨¦n Carmen Alborch anim¨® a los potenciales compradores: "He venido a Arco desde el inicio, hace 15 a?os, y junto a otra gente hemos iniciado aqu¨ª peque?¨ªsimas colecciones, y tambi¨¦n apoyado a los artistas j¨®venes. Creo que ¨¦ste es un buen lugar para aficionarse al arte y para comprar". La ministra destac¨® "el buen ambiente" como principal caracter¨ªstica de esta feria y se refiri¨® de forma somera a la solicitud de reducci¨®n del IVA que reclaman los galeristas: "Estamos estudiando el tema fiscal en relaci¨®n a diferentes sectores culturales. Manteniendo el ambiente de solidaridad y teniendo en cuenta las prioridades del Gobierno, todas aquellas medidas que sirvan como apoyo a los artistas o intermediarios nos parecen dignas de atenci¨®n".
En la zona dedicada a museos, revistas y ediciones, el pabell¨®n de El Pa¨ªs Semanal ofrece pinturas de T¨¤pies, y el de Babelia fotografias de Cartier-Bresson. Las azafatas llevan dise?os de Los Pepes.
Los galeristas confirmaron ayer que en los ¨²ltimos meses se ha comprobado una reactivaci¨®n econ¨®mica, que esperan se traslade a los resultados de la feria. El galerista Tomas March, de Valencia, indica que la vitalidad del mercado se ha notado en el certamen de Basilea en junio, aunque no sigui¨® en la FIAC de Par¨ªs. "Este a?o hay un salto en la oferta, sin la timidez de otros a?os, y con mejores galer¨ªas.
. Para Norberto Dotor (F¨²cares), las aguas est¨¢n m¨¢s calmadas", con un arte contempor¨¢neo, que todav¨ªa no forma parte de la normalidad de la vida cotidiana. En esta edici¨®n aprecia que "no hay moda", con unas propuestas donde se reflejan los aspectos m¨¢s vitales de los artistas. La galerista Oliva Arauna apoya el alto nivel "con piezas m¨¢s s¨®lidas" y unas tendencias que ya con 15 ediciones de Arco cada vez sorprenden menos.
Los galeristas extranjeros tambi¨¦n han llegado "con entusiasmo ". La Pacewildenstein, de Nueva York, fue la estrella del a?o pasado, con una escultura de Picasso, Mujer en el jard¨ªn, que en enero acab¨® en la colecci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa, tras pagar un banco 700 millones. Ahora vuelven con otros picassos, uno grande de 1919 y una escultura de 1944. En B?rbel Grasslin, del programa de Alemania en Arco, interesa contrastar el mercado con la solidez del coleccionismo alem¨¢n.
Elena Tatay, directora de la galer¨ªa Joan Prats de Barcelona, tambi¨¦n es optimista. "Creo que ha habido un esfuerzo importante por parte de la organizaci¨®n para atraer las colecciones corporativas. En los ¨²ltimos a?os se ha notado ya este aumento y pienso que ¨¦ste puede ser el de la consolidaci¨®n".
Catherine Thieck, de La Galerie de France, sala que vuelve a Arco tras cuatro a?os de abandono, celebra el encuentro. "Regresamos porque creo que ahora Madrid. ya forma parte de Europa al igual que Mil¨¢n, Londres o Par¨ªs, y es importante para nuestros artistas estar aqu¨ª", indic¨®. "No se trata s¨®lo de vender, de hecho la mayor¨ªa de las obras que traemos son casi piezas de museo, pero Espa?a es una plaza importante".
El galerista catal¨¢n Carles Tach¨¦ hace gala de un optimismo sin fisuras: "Hac¨ªa muchos a?os que r¨ªo ve¨ªa un ambiente tan favorable; los resultados ya se ver¨¢n, pero las perspectivas son buenas". En el otro polo, el galerista mallorqu¨ªn Josep Pinya, de la Sala Pelaires, asegura detectar un "des¨¢nimo general que m¨¢s que art¨ªstico es ciudadano". "De todas formas, Arco siempre ha sido un catalizador importante y creo que de nuevo habr¨¢ muchos visitantes".
La galer¨ªa Johnen&Sch?ttle, de Colonia, es una de las invitadas. "Es la primera vez que venirnos a la feria y esperamos sobre todo que nos servir¨¢ para conocer a personas relacionadas con museos o colecciones espa?olas", comenta Ursula Tr¨¹benbach.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.