El cuadro atribuido a Goya provoca la 'guerra de expertos'
P¨¦rez S¨¢nchez abre la pol¨¦mica en el Prado al afirmar que es de Maella
El cuadro encontrado hace una semana en un cuarto de la Casa del Reloj de la Puerta del Sol, durante unas obras en el edificio, ha pasado en pocas horas de ser "sin discusi¨®n" obra de Francisco de Goya (1746-1828), seg¨²n fue presentado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, a tener a Mariano Salvador, Maella (1739-1819) como autor, seg¨²n el ex director del Prado Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez. Los expertos est¨¢n divididos y la pol¨¦mica ha desatado una guerra entre los conservadores del museo.
Una reuni¨®n de conservadores del Prado -que se celebrar¨¢, posiblemente, el pr¨®ximo lunes en el museo- va a tratar las diferencias de criterios hechas p¨²blicas sobre la autor¨ªa del cuadro. La tela apareci¨® en buen estado en un cuarto cerrado de la planta segunda del antiguo edificio de la Direcci¨®n General de Seguridad (DGS), en fase de restauraci¨®n desde enero como nueva sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.Dos conservadoras - del museo, Carmen Garrido y Trinidad de Antonio, fueron citadas el pasado viernes por Alberto Ruiz-Gallard¨®n y el consejero de Obras P¨²blicas, Luis Eduardo Cort¨¦s, como las expertas que hab¨ªan visto la tela y certificado que era de Goya. Durante la: presentaci¨®n de la obra, a preguntas d¨¦ los periodistas, no se puso en duda la autor¨ªa. A las pocas horas de mostrarse, el ex director del Prado Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez y la subdirectora del museo, Manuela Mena, afirmaron, al ver las im¨¢genes en televisi¨®n, que se trataba de un cuadro de Maella, primer pintor del rey en 1799, junto con Goya, del que el Prado conserva un dibujo preparatorio.
Discudr y analizar
Jos¨¦ Mar¨ªa Cabrera, que trabaja en el edificio de la Puerta del Sol como especialista en restauraci¨®n, fue el primero en afirmar que "era una de las composiciones m¨¢s formidables de las religiosas de Goya". Cabrera declar¨® ayer que se ratifica en su informe y considera saludable la pol¨¦mica con las "grandes figuras". La conservadora Carmen Garrido, jefa del gabinete de documentaci¨®n t¨¦cnica del Prado, ha dedicado dos d¨ªas al estudio del cuadro y ayer segu¨ªa creyendo que se trata de "una obra magn¨ªfica, y, seg¨²n mi primera impresi¨®n, es de Goya". Tras se?alar que el boceto de Maella fue atribuido al pintor en el siglo XIX, se?ala que hay una parte clasicista que recuerda a Maella, pero otras zonas no pueden ser de su mano. "Si es Maella, no tendr¨ªa inconveniente en decirlo. Entre historiadores, lo propio es discutir, y ahora hay que analizar el cuadro".Trinidad de Antonio, conservadora de pintura espa?ola, prefiere no polemizar, al ver s¨®lo el cuadro durante 20 minutos. Declar¨® ayer que se ha actuado con poca prudencia y se requiere un estudio con tranquilidad. P¨¦rez S¨¢nchez tambi¨¦n observa precipitaci¨®n, y dijo a Servimedia que, "si se hubiese consultado con m¨¢s gente, enseguida se habr¨ªa descubierto la verdadera identidad; nadie se puede lanzar a hablar sin la meditaci¨®n y sin la b¨²squeda de antecedentes". El conservador Juan L. Luna, que prepara en el Prado la exposici¨®n de Goya en su 250? aniversario, apostaba ayer por Maella. "Es l¨ªcito equivocarse, y a mis compa?eras les ha arrastrado la emoci¨®n".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.