"El reconocimiento del p¨²blico de Madrid me ha costado a?os"
Mar¨ªa Gim¨¦nez ha sido la primera Giselle de una compa?¨ªa espa?ola. Un honor que empez¨® a fraguarse a los cuatro a?os, cuando dio sus primeras clases de baile. Y que tom¨® fuerza cuando a los 11 a?os conoci¨® a V¨ªctor Ullate. ?l era entonces director del Ballet Nacional y ella su alumna. Ahora, con 29 a?os, sigue unida a Ullate como primera bailarina de su compa?¨ªa. El Ballet de Ullate est¨¢ a punto de emprender su aventura americana: actuar¨¢n a principios de octubre en el City Center de Nueva York, todo un lujo para cualquier formaci¨®n. Por lo dem¨¢s, Mar¨ªa Gim¨¦nez asegura ser como cualquier chica de su edad; hace de todo, pero con moderaci¨®n: copas, discotecas, cine. Incluso fuma, como casi todos los bailarines.Pregunta. ?Cu¨¢nto hay de suerte' y cu¨¢nto de trabajo en la carrera de una bailarina?
Respuesta. Hay much¨ªsimo de suerte. Hay bailarinas buen¨ªsimas, incluso mejores que todas las que se conocen, pero que, no han estado en el lugar oportuno, el d¨ªa oportuno y a la hora oportuna.
P. ?Se considera una privilegiada por tener trabajo en su pa¨ªs?
R. Yo a los 16 a?os ten¨ªa ya un trabajo, cosa que hoy d¨ªa es dif¨ªcil conseguir. Encima un trabajo que me gusta, que eso es todo un lujo. Y poder mantenerlo en tu pa¨ªs es maravilloso a la vez que muy duro, porque bailar fuera es m¨¢s f¨¢cil que hacerlo en Espa?a: el reconocimiento es mayor.
P. ?Qu¨¦ opina de sus compa?eros que deciden irse fuera?
R. Es una opci¨®n. Puedes elegir irte fuera, que lo tienes m¨¢s f¨¢cil por el apoyo de la prensa, o quedarte aqu¨ª. Yo he decidido quedarme en mi pa¨ªs aunque sea m¨¢s dif¨ªcil. En Espa?a somos un poco pu?eteros en ese sentido y hasta que no triunfas fuera parece que aqu¨ª no se te reconoce. Eso hay que cambiarlo.
P. ?Qu¨¦ es m¨¢s importante para usted, triunfar en Madrid o en Nueva York?
R. Yo soy madrile?a. Y a m¨ª me ha costado el reconocimiento del p¨²blico de Madrid a?os y a?os. Iba a cualquier ciudad de Espa?a y era todo fant¨¢stico, pero cuando bailaba en Madrid notaba un rechazo total hacia m¨ª. Yo creo que eso ya ha pasado. Ahora noto el calor del p¨²blico. Creo que cualquier teatro es bueno para triunfar.
P. La danza en Espa?a est¨¢ fatal: ?t¨®pico o verdad?
R. No es que est¨¦ mal. Creo que hay buenos maestros, se est¨¢ consiguiendo un p¨²blico. Va lento, pero seguro.
Ballet V¨ªctor Ullate Comunidad de Madrid, en el teatro de Madrid (avenida de la Ilustraci¨®n s/n. Metro Barrio del Pilar) hasta el pr¨®ximo 8. De martes a s¨¢bado, a las 20.30. Domingo, 20.00. 1.000 y 3.000 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.