La luz protagoniza la exposici¨®n que Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia presenta hoy en Madrid
El pintor considera que la crisis siempre ha estado vinculada al arte
Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia es, con 42 a?os, uno de los pintores que mayor expectaci¨®n despierta cada vez que muestra sus trabajos. Despu¨¦s de casi tres a?os sin exponer, esta noche inaugura en la galer¨ªa Soledad Lorenzo de Madrid una exposici¨®n con su ¨²ltima obra sobre la luz: seis ¨®leos sobre cera de gran formato, un pol¨ªptico dorado, un grupo de terracotas policromadas y varios dibujos. "Todas las piezas son producto de un mismo tema, el mismo en el que trabajo desde hace a?os y con el que he titulado la muestra: La luz que se apaga", explica Sicilia, para quien la crisis siempre ha estado vinculada al arte.
Sicilia fue de los primeros artistas j¨®venes espa?oles que en los 80 conocieron el ¨¦xito de las exposiciones y las ventas y es tambi¨¦n uno de los pocos que sobrevive a los caprichosos cambios del mercado que durante los ¨²ltimos a?os han dejado a muchos en la cuneta. Sicilia vive al margen del negocio de su oficio. Pasa cuatro meses al a?o en su posesi¨® mallorquina y el resto del tiempo vive en Par¨ªs con su mujer y sus dos hijos.Con su parquedad habitual y un punto de fastidio por tener que hablar de s¨ª mismo, y de su obra, Sicilia explica que la exposici¨®n que esta noche inaugura y que ma?ana se abre al p¨²blico tiene un hilo conductor con sus anteriores muestras, el mismo que une todas las obras que ahora exhibe. "Es la luz, la luz que se apaga, esa luz que buscaba pero que no llegu¨¦ a encontrar en las ¨²ltimas exposiciones".
Madera, ¨®leo y cera
Los cuadros que expone est¨¢n hechos con madera, ¨®leo y cera. Son flores de fuertes colores que, aunque a veces lo parezca, no son identificables con ninguna flor convencional. "Es as¨ª a prop¨®sito. Pueden parecer orqu¨ªdeas, amapolas, rosas. Que cada cual vea lo que quiera, pero han cogido las formas que ellas han querido cuando el ¨®leo se ha unido a la cera. Son flores que se han hecho solas, tal cual ellas han querido".Y como fondo permanente en todas las pinturas est¨¢ el Cor¨¢n. Bajo las flores o en un rinc¨®n del cuadro, bajo la cera se transparentan dos o tres p¨¢ginas del libro. "Son el resto de un sue?o mezclado con un viaje que hice hace tiempo en el que yo ve¨ªa un jard¨ªn y un campo de labranza". Las flores y los pol¨ªpticos dorados contienen huellas de algunos. de los habitantes de esos campos de labranza. Son huellas de insectos y de reptiles que Sicilia ha dibujado como parte vital de ese mundo on¨ªrico y real.
Parte de sus recuerdos infantiles est¨¢n en la luz que reflejan estos cuadros, especialmente en los dorados. "Son los rayos de luz que, cuando era peque?o y viv¨ªa en Madrid, ve¨ªa entrar por la ventana. Me quedaba fascinado mirando c¨®mo se iluminaban los muebles. Creo que esa misma luz est¨¢ en los pol¨ªpticos"
Ni las flores que crecen solas ni la luz que ilumina las ceras es producto de la experimentaci¨®n. "Yo no experimento. Juego.Trabajo con los materiales que me gustan y con los que veo que puedo hacer las cosas que quiero, pero en esto es ya dif¨ªcil hacer grandes descubrimientos".
?No le ha tentado usar el ordenador como forma de expresi¨®n art¨ªstica?. "No me interesa nada. Es un campo que me es totalmente ajeno. Entiendo que otros lo hagan, pero no es para m¨ª. Piense que ni siquiera s¨¦ conducir, mucho menos usar uno de esos aparatos. El ordenador no entra ni siquiera en mi vida cotidiana. ?C¨®mo voy a usarlo para nintar?".
La crisis del mercado del arte, el cierre de galer¨ªas o el recorte en los presupuestos para exposiciones le preocupan de manera muy lejana. "La palabra crisis siempre ha estado vinculada al arte y, como pintor, mis problemas son otros. Cuando dicen que el final de la especulaci¨®n aclara la situaci¨®n, no s¨¦ a qu¨¦ se refieren porque a m¨ª no me confund¨ªa, ni tampoco ahora me ilumina. Pertenezco a ese mundo de alguna manera, pero no dejo que me influya".
Sobre los recortes en los presupuestos de Cultura, cree que es algo inevitablemente unido a los gobiernos conservadores. "Aqu¨ª no conozco bien la situaci¨®n, pero en Par¨ªs, donde hab¨ªa una vida cultural bastante intensa, ha bajado mucho la actividad. Y aunque insisto en que trato de hacer una vida al margen de todo eso, s¨ª creo que es malo que se cierren galer¨ªas y que no se den facilidades para exponer".
?l, por el momento, no conoce esos problemas. Sigue trabajando la luz y completando los fragmentos de la muestra antol¨®gica de su obra que inaugurar¨¢ el pr¨®ximo a?o en el palacio de Vel¨¢zquez.
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