Hollein: "Vamos hacia grandes cambios en la ciudad"
El director de la bienal, Hans Hollein, de 62 a?os, muestra especial inter¨¦s en la idea del arquitecto como sism¨®grafo, como sensor de los nuevos cambios de la ciudad hacia el futuro y de la creciente importancia de los medios de comunicaci¨®n como fuentes de difusi¨®n de la arquitectura. "Vamos hacia grandes cambios en la ciudad", dice, "y sobre todo hacia la combinaci¨®n de varias tipolog¨ªas de construcci¨®n, como las estaciones con centros comerciales anejos, tipo Eura Lille, los aeropuertos que se convierten en centros de comunicaci¨®n o las instituciones culturales que se van extendiendo, como pretenden con el proyecto de ampliaci¨®n del Museo del Prado, de cuyo concurso he sido miembro del jurado. La tendencia general va hacia edificios que desarrollan funciones ya conocidas y que deben asumir otras nuevas, a base de combinarse con otros edificios".Dentro de la ciudad interrelacionada, la Bienal intenta mostrar que hoy ya hay una presencia del futuro, del que, seg¨²n Hollein, "es bastante f¨¢cil hacerse una idea a trav¨¦s de las nuevas tecnolog¨ªas. El uso del ordenador en nuestra profesi¨®n", contin¨²a, "nos permite tener ya una visi¨®n m¨¢s proyectada y futurible".Arte personalizado
"La arquitectura, como las otras artes, se ha personalizado: ya no funciona por movimientos sino por realizaciones individuales, que se alejan del dogma o de la verdad com¨²n, del poder de la escuela. El arquitecto es ahora m¨¢s libre de imponer su visi¨®n, y ello no va contracorriente. Basta echar una mirada a la Mostra de cine, donde toda la informaci¨®n se dirige a la estrella individual, al director, al actor".
?Qu¨¦ papel les quedar¨¢ a las ciudades tradicionales y sobre todo a las ciudades hist¨®ricas? "De hecho, ya van integrando los cambios", dice el director de la Bienal, "y tendr¨¢n que seguir el camino que han iniciado"
Hollein, que adem¨¢s de arquitecto es proyectista, dise?ador, profesor, escritor y artista, defiende la interdisciplinaridad, y lamenta que no siempre pueda llevarse a la pr¨¢ctica. "El a?o pasado, para el centenario de la Bienal", explica, "se nos pidi¨® un programa centrado en la interacci¨®n entre las artes, especialmente entre las representadas aqu¨ª, con la idea de transgresi¨®n de los l¨ªmites, de superaci¨®n de las fronteras entre unas disciplinas y otras. Este programa hubo que suspenderlo porque la exposici¨®n de artes visuales se llev¨® todo el presupuesto. La muestra de arquitectura se pospuso un a?o y, no estando ya en el ¨¢mbito de la idea del a?o pasado, en esta ocasi¨®n nos movemos en un ambiente propio, de la arquitectura y el lenguaje arquitect¨®nico, pero con acercamiento atento a otras disciplinas".
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