Los cantantes cobrar¨¢n un m¨¢ximo de tres millones por actuaci¨®n en el Real
Teresa Berganza dirigir¨¢ un estudio de ¨®pera para j¨®venes
"No ser¨¢ posible venir a cantar por dinero". Con esta filosof¨ªa acometer¨¢ el director art¨ªstico del Teatro Real, el franc¨¦s St¨¦phane Lissner, la pol¨ªtica de los int¨¦rpretes de ¨®pera. Los grandes cantantes cobrar¨¢n un m¨¢ximo de tres millones por actuaci¨®n y estar¨¢n obligados a ensayar de cuatro a ocho semanas, excepto cuando la obra no sea de nueva producci¨®n. La mezzosoprano Teresa Berganza dirigir¨¢ un estudio de ¨®pera para j¨®venes cantantes, que tendr¨¢n la posibilidad de aprender y de comenzar su inserci¨®n profesional en el mundo del canto.En castellano, aunque con una traductora de franc¨¦s al lado, St¨¦phane Lissner explic¨® las l¨ªneas que van a marcar la pol¨ªtica de cantantes del teatro de la ¨®pera de Madrid y anunci¨® comparecencias mensuales hasta el mes de febrero para ir abordando temas concretos en cada una de ellas. As¨ª, en noviembre se anunciar¨¢ todo lo relacionado con el coro y la orquesta; en diciembre se har¨¢ p¨²blica la programaci¨®n; en enero, las actividades paralelas, y en febrero, sin que comparezca Lissner, se tratar¨¢ de la pol¨ªtica de abonos, taquillas y mecenazgo.
La f¨®rmula de pago de los cantantes es, seg¨²n Lissner, la que se lleva a cabo en otros pa¨ªses europeos, especialmente en Alemania, y ha sido aceptada ya por Pl¨¢cido Domingo. "Es la ¨²nica posibilidad. No quiero que vayan diciendo por Europa que en Madrid es muy f¨¢cil cantar por el alto cach¨¦. El que no quiera ensayar no podr¨¢ estar en el Teatro Real. Los dos o tres primeros a?os ser¨¢n m¨¢s dif¨ªciles, pero sentar¨¢n las bases para el futuro", asegur¨® Lissner, que ya aplic¨® con ¨¦xito esta pol¨ªtica al frente del teatro Ch?telet, en Par¨ªs. El m¨¢ximo a cobrar ser¨¢ de tres millones de pesetas por actuaci¨®n -"muy pocos cobrar¨¢n esta cifra", advirti¨® Lissner- y la misma suma se aplicar¨¢ por mes de ensayo. As¨ª, un cantante que cobre un cach¨¦ de un mill¨®n de pesetas por representaci¨®n, cobrar¨¢ un mill¨®n por mes de ensayo; si el cach¨¦ es de dos millones, el mes de ensayo ser¨¢ tambi¨¦n de dos millones.
En esta pol¨ªtica, Lissner afirm¨® que estar¨¢ muy atento a la relaci¨®n con los cantantes espa?oles -"soy consciente de que ser¨¢n una gran aportaci¨®n para esta ¨®pera"- y anunci¨® que todas las grandes voces han sido ya invitadas a ofrecer recitales durante el primer a?o de la programaci¨®n.
Programaci¨®n de temporada
Una programaci¨®n que ser¨¢, al menos en los tres o cuatro primeros a?os, de temporada -una obra en escena durante varios d¨ªas- y no de repertorio -obras que van rotando a lo largo del a?o- Esta elecci¨®n implica, en opini¨®n de Lissner, que el trabajo se realizar¨¢ en un doble sentido y al mismo nivel: m¨²sica y teatro. "Por ello es muy importante que el director de la orquesta y el de escena tengan una misma idea sobre la ¨®pera", a?adi¨®.Convencido de que el futuro de la ¨®pera est¨¢ en los j¨®venes, el director art¨ªstico del Real anunci¨® la creaci¨®n de un estudio de ¨®pera de un a?o de duraci¨®n, que ser¨¢ dirigido por la cantante Teresa Berganza, y que ofrecer¨¢ becas a diez o doce j¨®venes cantantes con un m¨¢ximo de 25 a?os, quienes compatibilizar¨¢n el aprendizaje -la voz y la escena a un mismo nivel- con su inserci¨®n en el mundo profesional.Estos int¨¦rpretes, que ser¨¢n seleccionados por Berganza y el propio Lissner entre septiembre y diciembre de 1997, participar¨¢n en las ¨®peras de medianoche, unas obras de una hora m¨¢xima de duraci¨®n dirigidas a un p¨²blico joven. El primer grupo comenzar¨¢ a trabajar en enero de 1998 y, seg¨²n Lissner, se har¨¢ sin excesiva presi¨®n. "Pondr¨¦ una especial atenci¨®n en que el ritmo sea pausado, sin prisas", a?adi¨®.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.