John Hanhardt: "El Guggenheim Bilbao tendr¨¢ oportunidades excepcionales"
El norteamericano John G. Hanhardt, de 51 a?os, acaba de fichar por el Museo Guggenheim Nueva York como conservador del departamento de pel¨ªculas y medios art¨ªsticos, labor que ha desarrollado durante 20 a?os en el Witney de arte contempor¨¢neo de la misma ciudad. "El Guggenheim Bilbao es importante por el proyecto de Frank Ghery, con un edificio extraordinario y brillante, y por las buenas condiciones para exponer los fondos del museo. Habr¨¢ oportunidades excepcionales para ense?ar una amplia gama de obras contempor¨¢neas", declar¨® ayer en Madrid sobre la construcci¨®n de la sucursal del Guggenheim en Espa?a.
John G. Hanhardt intervino en el ciclo El Nuevo Espectador, que, dirigido por Jos¨¦ Jim¨¦nez, catedr¨¢tico de Est¨¦tica, programa la Fundaci¨®n Argentaria. En su conferencia, sobre Modelos de interacci¨®n: cine y v¨ªdeo en la nueva era de los mass-media, se refiri¨® a la historia del. v¨ªdeo como pr¨¢ctica art¨ªstica. Hanhardt particip¨® en la retrospectiva de Francesc Torres en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid (1991), y en la propuesta Los l¨ªmites del museo, en la Fundaci¨®n T¨¢pies, de Barcelona (1995). Su trabajo como conservador se centra en las instalaciones realizad¨¢s por artistas, que espera ampliar para el fondo del Guggenheim -acaba de adquirir dos obras de Bill Viola- con las facilidades de la extensi¨®n del museo en Europa.
Borrar fronteras
"Los grandes cambios en nuestra cultura visual hacen que se convierta en una cultuta medi¨¢tica. El medio electr¨®nico del v¨ªdeo y las nuevas tecnolog¨ªas multimedia modifican las creaciones de los artistas y sus relaciones con el espectador", declar¨® Hanhardt antes de su conferencia. "Los artistas borran con estos medios las fronteras entre las diferentes formas de arte, y el trabajo con im¨¢genes en movimiento es una forma de desafiar los sistemas tradicionales del arte. El museo contiene la historia de la cultura visual y adem¨¢s ofrece el contexto cr¨ªtico e hist¨®rico de los nuevos medios con que trabajan los artistas. El medio no crea el arte: el artista crea el medio para nuevos lenguajes".Hanhardt es partidario de que el museo conserve la historia de las artes tradicionales junto a las pel¨ªculas, los v¨ªdeos y los nuevos med¨ªos. Sobre el Guggenhein¨ª abierto en el Soho, los programas incluyen archivo de medios digitales, un teatro multimed¨ªa y un cibercaf¨¦, adem¨¢s de exposiciones de pintura y escultura. "El museo no se termina con la pintura, es una instituci¨®n que debe crecer hacia el futuro".
En su opini¨®n, en el museo se entra en contacto directo con el arte, mientras que otras v¨ªas, como Internet, sirven para su re producci¨®n y como medio did¨¢ctico. Tambi¨¦n los artistas pueden crear sus instalaciones en el museo y utilizar la red inform¨¢tica para participar. Sobre la conservaci¨®n de los nuevos medios art¨ªsticos, dice que son "desaf¨ªos muy complejos", al tratarse de materiales muy vulnerables. Adem¨¢s de la conservaci¨®n f¨ªsica de las cintas de v¨ªdeo, se tiende a incluir la tecnolog¨ªa, por ejemplo el caso de monitores y televisores en instalaciones con modelos ya desaparecidos. "Las primeras pel¨ªculas del cine se habr¨ªan perdido sin el trabajo de museos como el Moma. Es importante tener expertos y dinero para con servar la propia historia".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.