'El Padrino' cumple 25 a?os
La obra maestra de Coppola se reestrena en EE UU convertida en un cl¨¢sico
"Le hicimos una oferta que no pudo rechazar". La famosa frase pronunciada por el actor Robert Duvall en El Padrino volver¨¢ a estremecer al p¨²blico de Estados Unidos a partir del pr¨®ximo d¨ªa 21, cuando Paramount Pictures reestrene por todo lo alto la obra maestra de Francis Ford Coppola. Ahora, esas palabras, al igual que la m¨²sica de Nino Rota, se escuchar¨¢n con sonido digital, puesto que la banda sonora y los fotogramas de El Padrino -"uno de los hitos de la cultura americana que perdurar¨¢n en el siglo XXI", seg¨²n el diario The New York Times- han sido restaurados para celebrar el 25? aniversario de su estreno, que coincide con el momento ¨¢lgido de una moda de recuperaci¨®n de ¨¦xitos cinematogr¨¢ficos del pasado.
En ese cuarto de siglo Marlon Brando gan¨® peso y perdi¨® reputaci¨®n. Al Pacino y Diane Keaton envejecieron relativamente bien, mientras que John Cazale y Sterling Hayden traspasaron definitivamente su ¨²ltima frontera. Por su parte, Francis Ford Coppola ha tenido tiempo para arruinarse, recuperarse luego y quedarse finalmente en un delicado equilibrio dentro del establishment de Hollywood. Su ¨²ltima pel¨ªcula hasta la fecha es un encargo para Walt Disney llamado Jack, que protagoniza Robin Williams. El director de Corazonada, Apocalypse now y Dr¨¢cula ha aparcado definitivamente su proyecto de adaptar al cine En el camino, de Jack Kerouac; ha empezado a editar una revista literaria llamada Zoetrope (como su productora) y ha declarado que no le interesa volver a explorar la violencia en el cine de manera tan descriptiva como lo hizo en El Padrino.
La pel¨ªcula se reestrenar¨¢ en las principales capitales de EE UU y Canad¨¢, donde actualmente se est¨¢n proyectando, con gran ¨¦xito, La guerra de las galaxias (1977) y El imperio contraataca (1980); y donde tambi¨¦n se han reestrenado o est¨¢n a punto de hacerlo El graduado, Das boot (El submarino), Pink Flamingos y otras.
Cuando El Padrino se estren¨® en 1972, impactando con su lenguaje de ¨®pera hiperviolenta, el cr¨ªtico de cine Leonard Maltin la describi¨® como Ia respuesta de los a?os setenta a Lo que el viento se llev¨®". En vez de Margaret Mitchell, en este caso era un fabricante de literatura barata llamado Mario Puzo quien vendi¨® el manuscrito de su novela a la Paramount por s¨®lo 35.000 d¨®lares. Puzo y Coppola remozaron la novela para adaptarla, pero el escritor siempre se sinti¨® enga?ado por Hollywood. "No quiero tener nada que ver con el negocio del cine", dijo hace poco. Para entender por qu¨¦ El Padrino es un filme m¨ªtico no basta con indicar que gan¨® tres oscars (pel¨ªcula, gui¨®n y actor protagonista, Marlon Brando). En 1990, la Biblioteca del Congreso de EE UU la incluy¨® en su Registro Nacional de Cine, un archivo de pel¨ªculas de inter¨¦s nacional, y el a?o pasado el diario The New York Times la puso en una lista oficiosa de "hitos de la cultura americana que perdurar¨¢n en el siglo XXI".La elecci¨®n de Brando
Coppola se embarc¨® en El Padrino al poco de cumplir los 30 a?os. Le dieron un presupuesto de seis millones de d¨®lares, y con ¨¦l se fue a rodar a Hollywood, Nueva York, Las Vegas y Sicilia. Pese a que la Paramount quer¨ªa a Laurence Olivier o a Edward G. Robinson para interpretar a Vito Corleone, Coppola insisti¨® en Brando, el cual no daba la edad necesaria para el personaje, pues entonces ten¨ªa 47 a?os. Uno de los maquillajes m¨¢s famosos de la historia del cine zanj¨® la cuesti¨®n.
Basada libremente en la familia Gambino, El Padrino no sali¨® adelante sin su dosis de pol¨¦mica. Para empezar, la llamada Liga de Derechos Civiles de los Italoamericanos organiz¨® un boicoteo al rodaje de la pel¨ªcula por la imagen negativa que iba a dar de esa comunidad. Uno de los involucrados en la protesta fue Frank Sinatra, quien cre¨ªa que el personaje de Al Martino en el gui¨®n estaba basado en ¨¦l. A Sinatra no le gustaba que le identificaran con un cantante que, al no obtener un papel en una pel¨ªcula, recibe un "favor" de los Corleone.
Los sindicatos de profesiones cinematogr¨¢ficas, que en EE UU ten¨ªan (y tienen) conexiones con el mundo del hampa, dijeron a la, Paramount que o eliminaba totalmente del metraje de El Padrino las palabras "Mafia" y "Cosa Nostra" o iban a impedir que la pel¨ªcula se terminara y / o fuera exhibida. Y ¨¦sta s¨ª que era una oferta que el estudio no pod¨ªa rechazar.
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