Fiel a s¨ª misma
S¨®lo conocida en Espa?a por los ciclos organizados por las distintas filmotecas y por Las citas de Ana (1978), una de sus mejores pel¨ªculas y la ¨²nica estrenada comercialmente entre nosotros, la belga Chantal Akerman es uno de los grandes puntales del cine experimental, no-narrativo, underground, realizado en Europa durante la d¨¦cada de los setenta.Alumna aventajada de Godard, desde los sesenta trabaja en una sucesi¨®n de pel¨ªculas muy personales. Resulta extremadamente curioso que, al cabo del tiempo, casi 30 a?os despu¨¦s de su primera pel¨ªcula, dirija Romance en Nueva York, que de alguna manera podr¨ªa definirse como una historia rom¨¢ntica, una comedia de equ¨ªvocos, rodada en Nueva York y Par¨ªs, con dos actores tan conocidos como la francesa Juliette Binoche y el norteamericano William Hurt.
Un divan ¨¢ New York (Romance en Nueva York)
Directora: Chantal Akerman. Guionistas: Chantal Akerman, Jean-Louls Benoit. Fotografia: Dietrich Lolimann. M¨²sica: Sonia Wieder-Atherton. B¨¦lgica, Francia, Alemania, 1996. Int¨¦rpretes: Juliette Binoche, William Hurt. Estreno en Madrid: Cid Campeador, Acte¨®n, Bristol, Aluche, Excelsior.
A pesar de que est¨¢ realizada en una ¨¦poca donde en cine s¨®lo cuenta el n¨²mero de espectadores y en literatura los ejemplares vendidos, Akerman consigue permanecer fiel a s¨ª misma y Romance en Nueva York es una rom¨¢ntica comedia de equ¨ªvocos con final feliz, pero realizada con su personal y caracter¨ªstico estilo.
Rodada en gran parte en un apartamento de Nueva York y otro de Par¨ªs, reconstruidos en unos estudios alemanes, Chantal Akerman vuelve a utilizar sus planos largos, sus historias desdramatizadas, su peculiar y controlado estilo, que hoy se llamar¨ªa minimalista. La ¨²nica diferencia con el resto de su obra es haber convencido a Juliette Binoche y William Hurt para trabajar por mucho menos dinero del que cobran habitualmente.
Esto ha significado, al menos entre nosotros, que. Romance en Nueva York sea manipulada para aprovechar que Juliette Binoche acaba de convertirse en la tercera actriz francesa que gana un Oscar y que est¨¢ obteniendo un gran ¨¦xito una de sus ¨²ltimas pel¨ªculas. En lugar de estrenarla en un par de cines peque?os en versi¨®n original subtitulada, la han estrenado en cinco cines grandes doblada.
Esto hace que haya desaparecido el biling¨¹ismo, el juego con el ingl¨¦s y el franc¨¦s que caracteriza a la pel¨ªcula en su versi¨®n original. El doblaje ha pasado sobre ¨¦l como un tanque para reducirlo al m¨¢s t¨ªpico madrile?o. Y adem¨¢s enga?a al espectador, que cree que va a ver una tradicional pel¨ªcula rom¨¢ntica con Juliette Binoche y se encuentra con una peculiar comedia experimental de Akerman.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.