Mu?oz Molina elogia la aguda mirada espa?ola y jud¨ªa de Max Aub
El novelista sit¨²a al autor de 'San Juan' sobre las ruinas de Europa
El escritor Antonio Mu?oz Molina elogi¨® ayer la certera mirada "espa?ola y jud¨ªa" de Max Aub "sobre las ruinas de Europa". Explic¨® c¨®mo "por casualidad una tarde" descubri¨® que la vida y obra de Aub (Par¨ªs, 1903-M¨¦xico, 1972) y la del novelista sovi¨¦tico Vlad¨ªmir Nabokov ten¨ªan puntos en com¨²n tanto literarios como de trayectoria personal. El novelista analiz¨® ambas figuras en una conferencia que pronunci¨® dentro del curso Max Aub: 25 a?os despu¨¦s, que la Universidad Complutense organiza en El Escorial.Mu?oz Molina narr¨® c¨®mo descubri¨® la semejanza entre Nabokov y el dramaturgo, novelista y ensayista Max, Aub: "Hace unas cuantas tardes fui a buscar el teatro completo de Aub en mi biblioteca y lo encontr¨¦ encima de una biograf¨ªa de Madimir Nabokov. Jam¨¢s hasta entonces se me hab¨ªa ocurrido establecer ninguna conexi¨®n entre ambos. Pero al reanudar la lectura de la obra teatral de Aub El Rapto de Europa descubr¨ª una coincidencia: en mayo de 1940, tan despojado de pa¨ªs como los personajes de Aub, Nabokov hab¨ªa llegado a otro puerto de Francia con el mismo prop¨®sito que ellos, escapando de la guerra y los nazis en compa?¨ªa de su mujer y su hijo".
Imbecilidad burocr¨¢tica
Nabokov, al igual que esos personajes de Aub, tuvo que enfrentarse "no s¨®lo a los infortunios propios de un tiempo de desastres, sino tambi¨¦n a la imbecilidad burocr¨¢tica, a la xenofobia francesa, al destino que los ¨²ltimos 25 a?os de la historia de Europa hab¨ªa ca¨ªdo sobre muchos millones de hombres como ¨¦l, desplazados de pa¨ªses, sin posibilidad de regresar ni de establecerse en ning¨²n sitio".
Mu?oz Molina introdujo la obra de Aub en una conferencia plagada de referencias hist¨®ricas. Dijo que la Europa del siglo XX "naci¨® en el curso de aquella largu¨ªsima carnicer¨ªa que fue la I Guerra Mundial. Que no fue sino el primer acto de la que vino despues, configurando, con la a?adidura de la espa?ola, una especie de guerra civil europea de m¨¢s de treinta a?os". Enmarc¨® la historia espa?ola dentro de la europea y coment¨® al respecto: "La historia de Espa?a, la triste historia espa?ola de 1939 a 1975, no puede ser comprendida, a pesar de nuestro aislamiento y ensimismamiento, sin la visi¨®n mas ancha del gran cataclismo de Europa".
De su visi¨®n de la historia de una Europa en ruinas", Mu?oz Molina pas¨® a centrarse en Max Aub: "Hace falta insistir en la historia si se quiere comprender la vida y obra de Max Aub, un hombre tan arrastrado como millones de otros por los torbellinos de su tiempo, pero, a diferencia de muchos, consciente siempre de lo que ocurr¨ªa y de lo que estaba en juego, empe?ado en la tarea no s¨®lo de sobrevivir sino, adem¨¢s, de comprender, de actuar como testigo y de plasmarlo en la escritura".
"Est¨¢ bien conocer las peripecias de las vidas de los escritores porque, a pesar de lo que digan esos pervertidos universitarios del lacanismo, la deconstrucci¨®n, el posestructuralismo y dem¨¢s basura franconorteamericana, los libros los escriben los escritores y ponen en ellos lo ¨²nico que tienen, que es la experiencia de su vida propia, la aleaci¨®n ¨²nica de temperamento y cultura de la que est¨¢ hecho cada uno de nosotros", a?adi¨® Mu?oz Molina.
"Las vidas de Aub y Nabokov sirven como s¨ªntoma de lo que fueron la de otros muchos millones de seres humanos. Por su condici¨®n de jud¨ªo, Aub hereda la tradici¨®n de lealtad y destierro de los sefard¨ªes, lo que le ayud¨® a ser consciente con clarividencia precoz de la forma particular y definitiva del cataclismo europeo que iba a culminar en los campos de exterminio".
Aub comienza a escribir de camino a Am¨¦rica, en el barco en, el que viajaba rumbo a su destierro en M¨¦xico. Lo hizo "con la vida desgarrada a los 40 a?os y con una urgencia angustiosa de entender y explicar la guerra de Espa?a y el desastre de Europa, como una forma de seguir viviendo en el espacio y el tiempo que cancel¨® el exilio", explic¨® Molina.
Urgencia
Del arranque de la actividad literaria de Aub, dijo: "Sorprende la intensidad y la originalidad de la literatura que fue escribiendo en esos primeros a?os, pero sorprende m¨¢s a¨²n su urgencia, su rabia, su empe?o quijotesco contra la adversidad y contra la muy previsible indiferencia". Un e ejemplo es la tragedia San Juan, que Aub escribi¨® "en un viaje espantoso de 1942. San Juan es el relato de otra traves¨ªa, de 1938, pero est¨¢ hecha con sus mismos materiales -los del autor-, con el olor inmundo y el mareo del barco viejo y la sensaci¨®n espa?ola y jud¨ªa de no tener ning¨²n porvenir, de haber sido apartado de la comunidad de los seres humano?.
Mu?oz Molina calific¨® a Aub como un innovador literario y un escritor fr¨ªo que rehus¨® narrar sus propias vivencias: "La escala de lo sucedido es tan tremenda que las normas usuales no sirven. No hay tiempo para la prosa narrativa y los hechos est¨¢n demasiado cercanos como para ' que puedan transmutarse eficazmente en ficci¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Max Aub
- Universidades verano
- Declaraciones prensa
- Cursos verano
- Vladimir Nabokov
- Antonio Mu?oz Molina
- Novela
- Curso acad¨¦mico
- Universidad
- Narrativa
- Educaci¨®n superior
- Gente
- Sistema educativo
- Educaci¨®n
- Sociedad
- Dramaturgos
- Generaci¨®n del 27
- Teatro
- Literatura espa?ola
- Movimientos literarios
- Artes esc¨¦nicas
- Literatura
- Movimientos culturales
- Espect¨¢culos
- Cultura