"Nos ense?¨® a ver la ciudad", dice C¨¦sar Portela
El ¨²nico proyecto de Aldo Rossi en Espa?a, el Museo del Mar de Vigo, ha reanudado su construcci¨®n despu¨¦s de tres a?os. El edificio proyectado conjuntamente con el arquitecto gallego C¨¦sar Portela llega a la cubierta, y con los 350 millones previstos para el pr¨®ximo a?o completar¨¢ la primera fase. Otros encargos, como la rehabilitaci¨®n del Corral del Conde y la transformaci¨®n en viviendas del claustro de Nuestra Se?ora de los Reyes, en Sevilla, no llegaron a concretarse. Su presencia en Espa?a, sobre todo en Galicia, Sevilla y Barcelona, y su influencia fueron destacadas ayer por miembros de una generaci¨®n de arquitectos espa?oles.La amistad y una "gran admiraci¨®n" unieron a C¨¦sar Portela con el arquitecto italiano desde que en 1976 acudi¨® a Santiago de Compostela a un seminario sobre la ciudad hist¨®rica, junto con Stirling y Siza. "Fue el primero que nos ense?¨® a ver Galicia y la ciudad de una forma distinta, con una visi¨®n marxista, la ciudad entendida como un todo, un entendimiento global", declara Portela. "Su mayor aportaci¨®n es como gran te¨®rico de la arquitectura, adem¨¢s de fenomenal pintor y dibujante, con una cultura tremenda". Sobre el Museo del Mar de Vigo, se?ala que Rossi plante¨® "lo contrario de un cementerio de la memoria", al pensar en una "pieza viva, con la vitalidad de un muelle, para entender lo que es el mar". A?ade que, curiosamente, las cinco naves de la conservera que forman parte del museo se parecen a los dibujos de Rossi.
Desilusi¨®n
Para Ignasi de Sol¨¢-Morales, el mensaje "cr¨ªtico y un¨ªvoco" de Rossi desde mediados de los sesenta no se ha podido mantener. "Era un artista radicalmente conceptual y nada sensual, como una reacci¨®n de reducir para volver a lo esencial. Igual¨® la arquitectura de todos los tiempos y momentos como una experiencia ¨²nica". Recuerda su influencia en Barcelona, a trav¨¦s de la revista 2 C, vinculada a la arquitectura de tendencia de los setenta. "Al final se hab¨ªa autoexiliado de la universidad y las publicaciones, tras mantener una posici¨®n extremadamente personal y po¨¦tica, a la que hab¨ªa a?adido su desilusi¨®n personal". Jos¨¦ Ignacio Linazasoro reconoci¨® ayer que "nos ense?¨® mucho y nos puso en contacto con la cultura italiana de los a?os sesenta", en aspectos de tipolog¨ªa.
"Rossi cambi¨® mi vida", afirma el arquitecto Guillermo V¨¢zquez Consuegra, quien lo conoci¨® en Sevilla al terminar la carrera. "Sus clases tuvieron mucha influencia, sobre todo en el entendimiento de la ciudad como la expresi¨®n m¨¢s completa de la arquitectura. Tiene unos edificios con una imagen muy poderosa y con gran capacidad evocadora, como el museo de Maastricht".
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