Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar y ?Ivarez Cascos dedican una hora a recorrer las nuevas salas del Prado
La pinacoteca gana mil metros cuadrados para la pintura europea del siglo XVIII
"?Extraordinario! Es uno de los asuntos en los que he puesto m¨¢s empe?o". Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, con traje gris de raya diplom¨¢tica, no ocult¨® ayer la satisfacci¨®n que le produc¨ªa la inauguraci¨®n de 10 nuevas salas del Museo del Prado, en las que se exhibe de forma permanente la pintura europea del siglo XVIII. El rigor del protocolo y la seguridad de Moncloa convirtieron la visita, que dur¨® poco mas de una hora, en un peque?o desastre. El bar¨®n Heinrich von Thyssen, que estaba entre los invitados, fue sacado de la zona de prensa al grito de "ese se?or no puede estar ah¨ª".
Aznar recorri¨® las nuevas salas a ¨²ltima hora de la ma?ana acompa?ado del vicepresidente primero, Francisco Alv¨¢rez Cascos, y su esposa, Gemma Ruiz; la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez del Manzano. La comitiva escuch¨® atentamente las explicaciones de Fernando Checa, director del museo, y de Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ordo?ez, presidente del patronato.Tras recorrer las nuevas salas, pintadas en tonos que van del gris al mostaza y decoradas con m¨¢rmoles de Tarragona y de Yugoslavia, Aznar afirm¨®: "Lo que se ha hecho aqu¨ª es extraordinario desde el punto de vista pict¨®rico y arquitect¨®nico". ?lvarez Cascos destac¨® tambi¨¦n el aliciente que supondr¨¢ para los viajeros que visitan la pinacoteca que haya cien nuevos cuadros expuestos.
Durante el recorrido, periodistas y fot¨®grafos quedaban inmovilizados tras una cinta de seguridad cada vez que las autoridades llegaban a una sala, y no se les permit¨ªa moverse hasta que no la abandonaban. El desconcierto de los escoltas fue may¨²sculo cuando la comitiva tom¨® el camino equivocado tras visitar la primera sala. "Afirmativo, camino contrario", contestaba uno de los miembros de seguridad a trav¨¦s de un intercomunicador.
"?No toquen la mesa!"
Dada la masiva afluencia de medios de comunicaci¨®n, algunos cuadros -especialmente Fernando VIy B¨¢rbara de Braganza en los jardines de Aranjuez, de Francesco Battaglioli- fueron zarandeados con las c¨¢maras mientras una de las conserjes del museo se llevaba las manos a la cabeza: "?Cuidado con los cuadros! ?No toquen la mesa!"Carmen Alborch, que tambi¨¦n estaba entre los invitados, luc¨ªa un gorro estilo h¨²sar y se refiri¨® a la inauguraci¨®n como "un antiguo proyecto", aunque, dijo, habr¨¢ un futuro para inaugurar cosas nuevas.
Los visitantes del Prado cuentan ya con mil metros cuadrados m¨¢s de espacio expositivo. La ampliaci¨®n, fruto de la primera fase de las obras de remodelaci¨®n de cubiertas, consta de ocho salas de pintura, una de escultura y otra de dibujos. Los cuadros y las obras de arte expuestas corresponden a una parte de la colecci¨®n que o no se hab¨ªa expuesto o lo hab¨ªa sido de manera parcial. "Es la primera vez que se expone la pintura europea del siglo XVIII de manera coherente", asegur¨® ayer el director, Fernando Checa.
Las nuevas salas, en las que antes de las obras se ubicaban el taller de restauraci¨®n y un almac¨¦n, acogen un total de 171 piezas repartidas entre cien cuadros, 34 piezas de obra sobre papel, sobre todo dibujos, 23 esculturas y cuatro piezas de artes decorativas. Una de las novedades del nuevo espacio es la iluminaci¨®n natural. El dise?o, tanto de la parte de las cubiertas como de las paredes o los z¨®calos, ha sido ejecutado por el personal del museo con la asesor¨ªa de Gustavo Torner, quien se mostr¨® encantado del toque "m¨ªnimal" y del ambiente palaciego de las salas, a tono con los cuadros expuestos.
La arquitectura de esa zona del edificio permite realizar cuatro itinerarios diferentes, desde las salas en las que se muestran alguna de las cuatro escuelas nacionales (francesa, italiana, alemana e inglesa), a las salas tem¨¢ticas (de paisaje, pintura francesa mitol¨®gica y profana), a la de escultura y a la de dibujos. La planta m¨¢s sorprendente, de forma circular, se dedica a exposiciones temporales que mostrar¨¢n rotatoriamente, dadas las limitaciones que impone la obra sobre papel, fondos propios y de otras colecciones. La sala exhibir¨¢ durante dos meses una colecci¨®n de dibujos de Goya sobre el tema de la brujer¨ªa. En este recinto se expone tambi¨¦n Vuelo de brujas y La duquesa de Alba y su due?a.
La nota de color la puso en la calle Tonino, uno de los reporteros de Caiga quien caiga, que fue el personaje m¨¢s celebrado de la jornada entre los curiosos que segu¨ªan la inauguraci¨®n.
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