Deep Purple celebra los 25 a?os de su cl¨¢sico 'Made in Japan'
"Fuimos v¨ªctimas de la codicia de los 'managers", afirman
Deep Purple es algo m¨¢s que un nombre perdido en las enciclopedias del rock. Aprovechando el 25 aniversario de su publicaci¨®n, Emi est¨¢ relanzando sus discos cl¨¢sicos en versiones remasterizadas con temas extra, y la sorpresa es que venden m¨¢s copias que cuando salieron en vinilo. Una grata anomal¨ªa que no tiene explicaci¨®n para Jon Lord e lan Paice, teclista, y baterista de la formaci¨®n original, que est¨¢n de visita por Espa?a para presentar la nueva edici¨®n de Made in Japan, su legendario disco en directo.
Para estos dos veteranos, supone un verdadero esfuerzo el recordar lo que ocurr¨ªa hace un cuarto de siglo. Lord asegura que los primeros setenta son para ¨¦l un periodo borroso, "hubo alg¨²n a?o en que grabamos un elep¨¦ e hicimos ?seis giras! por Estados Unidos. No s¨¦ c¨®mo lo pudimos soportar. ?ramos v¨ªctimas de la codicia de unos managers que nos ve¨ªan como esclavos. Nadie pod¨ªa imaginar que ¨ªbamos a durar 25 a?os! ?Demonios, yo no cre¨ªa que aguantar¨ªamos 25 meses! Era un ritmo de trabajo tan brutal que mi matrimonio no lo soport¨®".Paice recuerda que eran unos inocentes: "La primera vez que tocamos en San Francisco compart¨ªamos cartel con Canned Heat. Su cantante, Bob Hite, me vio nervioso y me puso un porro en la boca. ?Yo no hab¨ªa fumado ni siquiera tabaco! Lo siguiente es que sal¨ª al escenario y toqu¨¦ muy, muy relajado. Los otros me mandaban miradas de furia y yo respond¨ªa con una sonrisa pegada a la cara". Lord extiende la confesi¨®n de inocencia hasta lo musical: "Grabamos una versi¨®n de Hey Joe y el personaje de la canci¨®n, un asesino, termina escap¨¢ndose hacia M¨¦xico. Como no se me ocurr¨ªa un fragmento de m¨²sica mexicana, en la coda toqu¨¦ algo de El sombrero de tres picos, de Falla, pensando: 'lo espa?ol y lo mexicano es parecido, ?no?'. Hoy me muero de verg¨¹enza al recordarlo, ya que adoro a Falla, Alb¨¦niz, Rodrigo, a los compositores que suenan m¨¢s espa?oles".
Ambos instrumentistas conocen ahora algunas palabras espa?olas, debido a temporadas pasadas en Menorca. Han actuado tambi¨¦n con grupos espa?oles, como Sex Museum, y est¨¢n muy orgullosos de que tantos m¨²sicos hispanos consideren Made in Japan -y el tema Smoke on the water en particular- como parte esencial de su educaci¨®n sentimental: "El rock es una tradici¨®n y cada m¨²sico debe honrar a sus predecesores. Nosotros tambi¨¦n toc¨¢bamos temas de Little Richard, evidenciando nuestras ra¨ªces". De repente, empiezan a evocar detalles de aquella gira de 1972 por Jap¨®n: "Llegamos en un momento en que Jap¨®n era un pa¨ªs que todav¨ªa no hab¨ªa sucumbido a la cultura estadounidense, no hab¨ªa una hamburgueser¨ªa en cada esquina. ?ramos extra?os en tierra extra?a. Pero se esforzaban en mostrarnos su cultura, nos llevaron a un club de geishas [risas]. El promotor de los conciertos era hijo de un samuray y tal vez por eso nos sentimos predispuestos a tocar de forma heroica. Muchos solos, mucha intensidad. Eso es lo que hace ¨²nica una grabaci¨®n como Made in Japan
Sabiduria de veteranos
Han estado arriba, han ca¨ªdo, han vuelto a subir. ?Tienen alguna ense?anza que valga la pena compartir? Lord: "No vivimos en el pasado, hemos aprendido del pasado. Por ejemplo, ahora nos podemos re¨ªr de cuando disfrut¨¢bamos a tope de ser rock stars. A?os despu¨¦s, aprendes que viajar en un avi¨®n propio no tiene sentido econ¨®micamente. Lo ¨²nico que tengo claro es que no vale la pena intentar tocar con Ritchie Blackmore [su c¨¦lebre guitarista original]. Cuano volvi¨® al grupo se empe?¨® en convertirlo en su propia banda, un error que todav¨ªa estamos pagando".Para que no haya duda de que Deep Purple es un ente vivo, el grupo sigue grabando nuevo material que presenta en directo al lado de sus cl¨¢sicos. No les ofende que una formaci¨®n actual, Ku¨ªa Shaker haya triunfado con na fotocopia de su adaptaci¨®n de Hush: "Es una buena interpretaci¨®n y tiene l¨®gica. Muchas veces, los m¨²sicos j¨®venes no saben componer, pero insisten en llenar discos con sus balbuceos. Cuando nosotros empez¨¢bamos, inclu¨ªamos versiones de canciones ajenas y quedaban discos aceptables, algo nuestro y algo prestado. ?Los Beatles y los Stones hac¨ªan lo mismo! No es nada denigrante el tocar canciones de otros". Y no hay planes para jubilarse. Paice recuerda: "Me retir¨¦ durante un par de a?os y fue terrible: me aburr¨ªa, me aburr¨ªa. Si eres m¨²sico de verdad, no tiene sentido dejarlo hasta que est¨¦s en una silla de ruedas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.