Las mujeres
A las puertas del siglo XXI la gran mayor¨ªa de las mujeres nos sentimos seres independientes y aut¨®nomos, tanto, que nuestras reivindicaciones no son que nos aplaudan lo bien que cocinamos, lo sensibles o lo monas que somos. Tampoco agradecemos compartir la vida en compa?¨ªa y no como apoyo al guerrero. Eso ha quedado para miles de mujeres, en la Historia, gracias al trabajo y lucha del movimiento feminista. Sin embargo, somos conscientes de la sangrante situaci¨®n que viven las mujeres. La Constituci¨®n dice que los espa?oles somos iguales ante la ley, pero ya aqu¨ª se manifiesta la discriminaci¨®n y como consecuencia la invisibilidad del ser mujer, pues somos espa?olas, ciudadanas, candidatas, etc., etc. Pero no s¨®lo la Constituci¨®n, las administraciones, la banca, los medios de comunicaci¨®n y todo ente que se dirige a la ciudadan¨ªa invisibiliza a las mujeres, esto s¨®lo como observaci¨®n. El hecho es que las mujeres que pueden obtener t¨ªtulos nobiliarios est¨¢n a expensas de sus hermanos, las mujeres que quieren ser empresarias e intentan abrirse camino, la pregunta por excelencia es: ?est¨¢ usted casada? No menos tributos tienen que pagar las mujeres en la pol¨ªtica, donde mayoritariamente tienen que aceptar horarios, propuestas y dedicaci¨®n plena teniendo que llegar m¨¢s tarde a casa a cumplir con su deber de madre y esposa, habiendo salido de un Parlamento donde la ley del aborto, que es evidente a qui¨¦nes les repercute, se quede encima de la mesa porque los parlamentarios tienen otros menesteres o consideran que hay temas m¨¢s urgentes que presentar. Por todo lo anterior, y porque desafortunadamente Lidia Falc¨®n dice, y tiene raz¨®n -"las mujeres constituimos la clase m¨¢s explotada y oprimida del mundo. Por detr¨¢s de los obreros, de los negros, de los indios y de los mendigos, apaleadas y humilladas por ¨¦stos, se hallan las obreras, las negras, las indias y las mendigas", las feministas no vamos a callarnos hasta que los derechos de las humanas no s¨®lo sean ley sino hechos.- Presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.
Cl¨¢sicos andaluces
Lo que ha quedado claro, despu¨¦s de leer muy atentamente su carta, publicada el 8 de junio, es que en el archivo sonoro de Canal Sur Radio no se dispone ni siquiera de una sola grabaci¨®n con que complacer a los oyentes del Officium Defunctorum, de T.L. de Victoria, la m¨¢s colosal obra del genial polifonista espa?ol. Y esto despu¨¦s de cuatro a?os de emisi¨®n de su programa, dedicado a la difusi¨®n de la m¨²sica culta en general y en particular a la de nuestra tierra (y que me parece muy de agradecer y salvaguardar, en medio de la deplorable programaci¨®n actual de Canal Sur). S¨ª dispone, en cambio, de los reducidos Oficios de Difuntos del maestro sevillano C. De Morales (m¨¢s conocido hoy, sin duda, por algunas misas, magnificat y motetes), que usted intercambia f¨¢cilmente por los m¨¢s c¨¦lebres y bastante representativos de Victoria. Parece un peque?o matiz -es verdad-, pero puede arrojar algo de luz sobre el fondo de nuestra discrepancia. Si este desencuentro, originado al parecer por un malentendido, surte el efecto de ampliar la discoteca de Cl¨¢sicos andaluces en beneficio, entre otras obras, de la anteriormente citada, dar¨¦ por bien empleadas esta carta y la anterior, que han nacido con el ¨¢nimo de llamar la atenci¨®n sobre la necesidad de mejorar la calidad de la programaci¨®n del principal medio p¨²blico andaluz. Finalmente, debo indicarle que, con las inevitables lagunas del com¨²n de los mortales, la falta de atenci¨®n que usted me achaca no es tanta que me haya impedido percibir su falta de precisi¨®n al identificar la transcripci¨®n para guitarra por Andr¨¦s Segovia de la gavotte de la Suite n? 6 para chelo BWV 1012 de Bach, que son¨® en su programa, simplemente como la gavota de la Suite en Re (??) .-
Ense?anza p¨²blica
?ltimamente se viene repitiendo con insistencia que no hay por qu¨¦ enfrentar la ense?anza p¨²blica con la concertada. En realidad, el enfrentamiento es inevitable: desde el momento en que hay un tipo de ense?anza subvencionada p¨²blicamente que permite seleccionar a sus alumnos, la din¨¢mica de la adulteraci¨®n se pone en marcha: los padres buscan pedigr¨ª y mejores compa?¨ªas, mientras que los colegios p¨²blicos van quedando como "centros de refugiados sociales". Cada concierto concedido es as¨ª una "vuelta de tuerca" al cuello de la ense?anza p¨²blica. Por ello, la reivindicada homologaci¨®n de los profesores concertados, en tanto que implica la inversi¨®n de m¨¢s dinero p¨²blico para que la concertada afile mejor su guillotina clasista, contribuye poderosamente a profundizar, extender y malignizar la discriminaci¨®n. Como profesor de la p¨²blica, como ciudadano que no desea la institucionalizaci¨®n de las exclusiones sociales y, sobre todo, como padre, es esta discriminaci¨®n la que me lleva al rechazo y no ciertamente la etiolog¨ªa que se nos diagnostica ("insolidaridad", "frustraci¨®n", "resentimiento", entre otras lindezas).-
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