Foster aboga por reducir el enorme gasto energ¨¦tico de los edificios
El elevado consumo de energ¨ªa de los edificios, la interacci¨®n entre los edificios y la ciudad, como generadora de espacios p¨²blicos, y la importancia de las infraestructuras son algunas de las cuestiones que m¨¢s preocupan al arquitecto Norman Foster, a tenor del contenido de su intervenci¨®n de ayer en el congreso La arquitectura y las ciudades en el siglo XXI. En relaci¨®n al t¨ªtulo de este encuentro internacional que se celebra en el reci¨¦n inaugurado Palacio de Congresos de Valencia, dise?ado por ¨¦l mismo, el arquitecto de Manchester (1935) fue tajante: "el futuro es el futuro de las ciudades".En su ponencia, Foster se?al¨® que "en Occidente, los edificios consumen el 50% de la energ¨ªa" -el resto, la industria y los transportes-, por lo que abog¨® por una reducci¨®n del gasto mediante el uso de energ¨ªas alternativas como los aceites vegetales o la reutilizaci¨®n del exceso de calor. En este sentido, puso de ejemplo su proyecto de intervenci¨®n en el antiguo parlamento alem¨¢n, ubicado en Berl¨ªn, al que ha provisto de fuentes renovables hasta el punto de que el edificio funciona a modo de "peque?a central el¨¦ctrica".
El parlamento alem¨¢n tambi¨¦n sirvi¨® a Foster para ilustrar su discurso en torno a los espacios p¨²blicos generados a partir de la interacci¨®n entre los edificios y la ciudad. Subray¨® "la idea de transparencia" como sin¨®nimo de democracia y aludi¨® a las enormes zonas acristaladas que sustituyen a la c¨²pula hist¨®rica, como el tejado al que estar¨¢ destinado el p¨²blico. Desde el exterior se podr¨¢ saber "si se est¨¢n celebrando sesiones parlamentarias", apunt¨®. Transformar el edificio a trav¨¦s de la aplicaci¨®n de tecnolog¨ªas sofisticadas forma parte del ideario del arquitecto, quien utiliz¨® en ocasiones la expresi¨®n "ecolog¨ªa del edificio" en las referencias a sus obras.
Foster augura una tendencia clara en el patr¨®n urbano del futuro: "la calidad de las infraestructuras p¨²blicas para proporcionar calidad de vida". El arquitecto dijo que concibe las obras como lugares de encuentro p¨²blico.
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