"Soy un pintor terminal"
"La enfermedad me ha obligado a reflexionar sobre mi pasado. Hay varios s¨ªntomas de que soy un pintor terminal". Antonio Saura realizaba estas declaraciones a Sol Alameda en El Pa¨ªs Semanal del 24 de mayo de 1998, posiblemente su ¨²ltima entrevista, mientras el pintor descansaba en Cuenca de sus estancias hospitalarias en Madrid. "Sin la ciencia yo no estar¨ªa vivo".Ha sido una vida llena de enfermedad, desde los 13 a?os. "Mi cuerpo ha sido siempre un desastre. No s¨¦ c¨®mo he sobrevivido a todas estas cosas, creo que deber¨ªa estar muerto hace mucho tiempo. Ahora hay mucha gente que dice que me voy a morir pronto, eso est¨¢ claro, pero voy a salir de ¨¦sta tambi¨¦n. La experiencia de la enfermedad y del dolor las concozco desde muy temprano. Tambi¨¦n conozco la experiencia fant¨¢stica de la convalecencia, que es una maravilla. Recobrar poco a poco la vida, esas cosas tan tontas y cursis como o¨ªr cantar a un pajarito. Ahora, en Cuenca, todos los d¨ªas me despierta un pajarito a las seis de la ma?ana". "Creo que hay momentos de intensidad que no conoce una persona que no ha conocido el dolor. En el Doce de Octubre tengo unas enfermeras maravillosas que piensan que soy un buen enfermo, que soporto bien situaciones dif¨ªciles. Eso tiene una contrapartida: no soy masoquista, ni mucho menos, pero acepto las dificultades. La enfermedad forma parte de esa l¨ªnea ondulada que es la vida. Incluso desde el punto de vista art¨ªstico, estoy en contra de los artistas camale¨®nicos".
"Creo que la evoluci¨®n de un artista es tambi¨¦n una l¨ªnea ondulada, que en realidad forma parte de una metamorfosis continua de las formas, de la vida misma, que te lleva a una situaci¨®n diferente, sea pict¨®rica o vital, por razones de la inercia. Y la cultura forma parte de esto, y la curiosidad por intentar saber lo que ocurre alrededor de ti. Y la acci¨®n. En mi caso, la acci¨®n pict¨®rica es una especie de taumaturgia, pero tambi¨¦n es una terapia. Porque si yo no pudiera pintar estar¨ªa alienado, o me habr¨ªa suicidado. Yo soy una persona tranquila, que domina la situaci¨®n a su alrededor, y sin duda la pintura y el dibujo colaboran a este equilibrio. Eso demuestra que lo antag¨®nico es positivo. Para m¨ª, esta dualidad contradictoria entre el bien y el mal, entre lo feo y lo bonito, entre la enfermedad y la salud, crea situaciones positivas. Son los motores de la creatividad, por usar una palabra que no me gusta mucho".
Hace referencia a un texto para el cat¨¢logo de la exposici¨®n de Paul Klee en Valencia y Madrid. "Ese texto que he escrito sobre Klee trata de su obra terminal, de los ¨²ltimos a?os de su vida, que es un periodo fant¨¢stico. Klee estaba muy enfermo, con graves limitaciones f¨ªsicas, y pinta much¨ªsimo y deprisa y con una sintetizaci¨®n fant¨¢stica. Con muy pocos signos consigue una gran expresividad. En Klee la falta de tiempo es un est¨ªmulo. Hablo de esto en el cat¨¢logo, de la obra terminal de los artistas. Y simb¨®licamente estoy hablando de m¨ª mismo".
Babelia
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