"Creo que el Festival de Oto?o debiera hacerse en primavera"
Joaqu¨ªn Vida, granadino de 54 a?os, estaba predestinado a ejercer la abogac¨ªa, como su padre, su abuelo y sus t¨ªos. Cambi¨® su destino una funci¨®n de El lago de los cisnes en el Generalife. No se lo dijo a nadie, pero en ese momento se entreg¨® al teatro. Cuando lleg¨® a Madrid, con 26 a?os, ya era licenciado en Derecho. Vino con la excusa de ampliar sus estudios jur¨ªdicos, pero un buen d¨ªa apareci¨® desfilando en la Antolog¨ªa de la zarzuela de Jos¨¦ Tamayo disfrazado de legionario. De figurante pas¨® a ayudante de direcci¨®n (con Miguel Narros, Adolfo Marsillach, Jos¨¦ Luis G¨®mez...) y luego a director y productor. El Nobel de su amigo Jos¨¦ Saramago lo siente como si se lo hubieran dado a ¨¦l. La dedicatoria: "Muchas gracias, Joaqu¨ªn, por tu trabajo". Mariana Pineda se representar¨¢ en 11 pueblos de la Comunidad de Madrid.Pregunta. ?Por qu¨¦ Mariana Pineda?
Respuesta. Era la obra que iba a inaugurar el teatro Isabel la Cat¨®lica de Granada. Cre¨ª que el nuevo espacio deb¨ªa abrirse con una obra de Federico Garc¨ªa Lorca ambientada en esa ciudad.
P. Choca que un director de teatro sea al mismo tiempo abogado en ejercicio.
R. No hab¨ªa ejercido nunca la abogac¨ªa, pero abr¨ª un bufete hace cuatro a?os porque se anunci¨® que se necesitaban dos a?os de pr¨¢ctica para ingresar como colegiado en el Colegio de Abogados.
P.?C¨®mo compagina las dos profesiones?
R.Si eres una persona preocupada por la realidad en la que vives, como es mi caso, te puede interesar tanto el teatro como la abogac¨ªa. Los problemas de una profesi¨®n desaparecen cuando est¨¢s ocup¨¢ndote de la otra.
P.Usted ha dirigido el ¨²nico montaje teatral de Jos¨¦ Saramago que se ha hecho en Espa?a.
R.Eleg¨ª La noche por razones ideol¨®gicas. Me gustaba porque habla de la Revoluci¨®n de los Claveles y de la manipulaci¨®n que de ella realiz¨® la prensa. Estoy orgullos¨ªsimo de haber hecho esa obra. Es una suerte aprender de Jos¨¦ Saramago como ser humano.
P. ?Sabe ya cu¨¢les son las claves del ¨¦xito en el teatro?
R.Son imprevisibles. El teatro es tan fr¨¢gil que cualquier cosita de nada puede hacer que un espect¨¢culo pase velozmente de lo sublime a lo rid¨ªculo sin que uno lo pueda controlar.
P.?Siempre ha elegido autores de renombre para sus obras?
R. Lo procuro, suelo elegir autores de fama, me gustan las obras s¨®lidas, aunque creo que tambi¨¦n hay que dar oportunidades a autores j¨®venes.
P. ?Qu¨¦ opini¨®n tiene del Festival de Oto?o de Madrid?
R. Se ha consolidado como gran festival madrile?o. No s¨¦ si el oto?o es la mejor ¨¦poca para hacer un festival. Quiz¨¢ estar¨ªa mejor hacerlo en primavera, cuando el p¨²blico ha dejado de ir al teatro comercial.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.