?NGEL PETISME POETA Y CANTANTE "La poes¨ªa es nuestro cord¨®n umbilical con la tierra y el cielo"
Gente como Mart¨ªnez de Pis¨®n o Carlos Edmundo de Ory, tan poco sospechosa de regalar piropos, han elogiado encendidamente su obra. El ma?o ?ngel Petisme, el pen¨²ltimo mohicano de la poes¨ªa experimental, guitarra en bandolera, es uno de esos creadores que vuelve locos a los cr¨ªticos a la hora de dejarse meter en un caj¨®n, la suya es poes¨ªa de letra y m¨²sica que sabe a presente sin dejar de beber de los maestros. Su ¨²ltimo discolibro, Cierzo (El Europeo) es un canto a las libertades con un acento personal. Pregunta. ?Qu¨¦ fue antes, poeta o m¨²sico? Respuesta. La poes¨ªa comenz¨® cantada, pero en mi caso empec¨¦ a escribir a los 12 a?os, todo tipo de cosas, sonetos, endechas... y se las dedicaba a Venecia o a la Virgen del Pilar. Con la primera beca que me dieron, mis padres me compraron una guitarra y empec¨¦ a componer. Pero no grab¨¦ mi primer disco hasta tener dos libros publicados. Debut¨¦ en 1983 en la plaza de toros de Zaragoza, y de ah¨ª a Madrid, donde hice buenos amigos en el rock, como los Radio Futura. P. Est¨¢ de moda decir que la mejor poes¨ªa de los ¨²ltimos a?os es la cantada. R. La poes¨ªa cantada ha sido en cierto modo el proyector. Los cantautores han sido las caracolas de ese mar que estaba dormido, pero que oyes cuando pegas la oreja: Serrat, Paco Ib¨¢?ez. En Am¨¦rica o Inglaterra sucede lo mismo. Muchos cantantes no escribir¨ªan tan bien si no hubieran comenzado por recopilar textos. Me gusta diferenciar mi carrera como poeta y como m¨²sico. La poes¨ªa es la huerfanita, pero tambi¨¦n ese necesario contacto umbilical con la tierra y el cielo. No hablo s¨®lo de la escrita, sino tambi¨¦n la cinematogr¨¢fica, la pl¨¢stica, la musical... La gente est¨¢ necesitada de emociones, pero le da m¨¢s por el chotis, la tuna y el bakalao. P. Un art¨ªculo como el discolibro, que ayer era casi de lujo, parece vivir ahora un buen momento, ?no? R. Ah¨ª est¨¢ la colecci¨®n de El Europeo. Hasta en mi tierra, Arag¨®n, acaba de fundarse una colecci¨®n de discolibros y mi amigo Gabriel Sope?a acaba de sacar uno de poetisas hispanoamericanas. Yo he colaborado en una edici¨®n catalana de homenaje a Jackson Brown, junto a Kiko Veneno, Aute, Mar¨ªa del Mar Bonet, Loquillo..., el del discolibro es un formato artesanal, donde nos juntamos gente con otras inquietudes. P. ?Responde este auge a una voluntad de reafirmar el matrimonio entre literatura y m¨²sica? R. M¨¢s bien es un producto al margen de la industria, de las radiof¨®rmulas, un campo copado por los superventas. Pero estas colecciones se venden maravillosamente. Artistas como Martirio se han ido ah¨ª porque quiz¨¢ se sent¨ªan m¨¢s a gusto. Luis Pastor ha repetido... y yo quiero seguir en eso. Estoy preparando canciones nuevas para un pr¨®ximo disco, y, por otro lado, trabajo en un libro de homenaje a Bu?uel, cuyo centenario se celebrar¨¢ en el a?o 2000.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.