"Siempre he so?ado con retratar a la Familia Real al completo"
En 1987, cuando la movida de Madrid empezaba ya a formar parte del pasado, B¨¢rbara Allende (Madrid, 1957), m¨¢s conocida como Ouka Lele, fij¨® una de las im¨¢genes que se han convertido en s¨ªmbolo: Los leones de la Cibeles. Entonces Ouka Lele se zambull¨ªa en el barroco para hacer sus fotograf¨ªas coloreadas; ahora se est¨¢ despojando de artificio para llegar al color. La artista ofrece desde ayer un curso en la asociaci¨®n cultural sevillana Taller del Aire. El centro, que funciona desde hace tres a?os como una alternativa a la Facultad de Bellas Artes, ense?a tambi¨¦n pintura, dibujo y modelado. Durante tres d¨ªas, Ouka Lele iniciar¨¢ a 23 personas, muchos de ellos pintores, en las t¨¦cnicas que la han hecho famosa. Pregunta. ?Se puede aprender algo que parece tan complicado en tres d¨ªas? Respuesta. Esto es s¨®lo como una especie de empuj¨®n. Una semillita que pones para que la gente siga. Yo les ense?o las reglas b¨¢sicas, despu¨¦s son ellos los que tienen que seguir. Es un proceso lento y los fot¨®grafos tienen una mentalidad de rapidez, as¨ª que suelen ser m¨¢s receptivos los que vienen de Bellas Artes o tienen idea de pintura. P. Sus obras tienen una complicada puesta en escena, ?no le ha atra¨ªdo nunca trabajar para el teatro? R. Cuando veo mis fotos, sobre todo las del principio, me doy cuenta de que siempre he tenido una vena de teatrera y eso se nota en mi trabajo. La verdad es que lo ¨²nico que he hecho es el cartel para Sue?o de una noche de verano que mont¨® Miguel Narros, pero no me importar¨ªa hacer algo de escenograf¨ªa. P. ?C¨®mo ha ido evolucionando en su obra la relaci¨®n tan fuerte que mantiene con la pintura? R. Cuando empiezas s¨®lo eres la suma de referencias de todo lo que ves, ahora, despu¨¦s de 20 a?os, miro m¨¢s hacia dentro, hacia lo que yo siento. P. ?A qu¨¦ personaje p¨²blico le gustar¨ªa retratar? R. Siempre he so?ado con retratar a la Familia Real al completo y, despu¨¦s, hacer retratos de cada uno por separado. Pero ahora, me gusta cualquier rostro en el que la luz se pose. La cara se convierte en un paisaje que se puede recorrer, as¨ª que me da igual que la persona sea famosa o no. P. ?Cree usted que la fotograf¨ªa se ha sacudido ya el complejo de hermana pobre de la pintura? R. S¨ª, aunque hay gente que todav¨ªa no est¨¢ muy segura, ha habido un boom y ahora da igual el material que se use, lo importante es que se haga con arte. P. Su fotograf¨ªa de Cibeles se convirti¨® en un emblema de la movida, ?c¨®mo representar¨ªa ahora a Madrid? R. Yo no quer¨ªa retratar Madrid, sino contar el mito griego de los dos leones. Hago lo que me mueve en cada momento y ahora es el color. Estoy simplificando y haciendo algo que tiene que ver con Mir¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.