Las mujeres solas de Almod¨®var
El director de cine manchego presenta 'Todo sobre mi madre' en una Barcelona modernista
Son fuertes, luchadoras, autosuficientes; sufren mucho y tienen como caracter¨ªstica com¨²n que est¨¢n solas, aunque son plenamente due?as de su propia soledad. As¨ª son las mujeres de Todo sobre mi madre, la nueva pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var, la n¨²mero 13 de su carrera como director, que ayer fue presentada en Barcelona, ciudad en la que transcurre la mayor parte de la acci¨®n, y que se estrenar¨¢ el viernes 16 de abril en los cines de toda Espa?a. Por la noche se realiz¨® un pase en un cine barcelon¨¦s y m¨¢s de cien invitados no pudieron entrar.Las mujeres de la pel¨ªcula son Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Pe?a, Antonia San Juan, Pen¨¦lope Cruz y Rosa Maria Sard¨¤. Almod¨®var hace que vivan en casas modernistas de Barcelona -algunas en un admirable estado de conservaci¨®n y otras que piden a gritos una rehabilitaci¨®n- excepto una, a la que sit¨²a en un edificio enfrente del Palau de la M¨²sica Catalana. Con tanta Barcelona modernista, el director manchego quiso rodearse de m¨¢s arquitectura hist¨®rica a la hora de presentar el filme y eligi¨® la Casa Batll¨®, obra de Antoni Gaud¨ª situada en pleno paseo de Gr¨¤cia y declarada patrimonio de la humanidad. "Para Manuela, la protagonista, Barcelona resulta una ciudad bals¨¢mica, y a m¨ª me ha pasado lo mismo", dijo el director manchego en una tumultuosa conferencia de prensa. "Barcelona contiene muchas ciudades y muchas est¨¦ticas, y no las he agotado en esta pel¨ªcula", asegur¨®, dejando abierta la posibilidad de volver a rodar en la capital catalana.
Melodrama de hacer llorar, Todo sobre mi madre narra el autoexilio de una madre (Cecilia Roth) que, tras 17 a?os viviendo en Madrid, regresa a Barcelona para buscar al padre de su hijo (Lola, un travestido interpretado por Toni Cant¨®) y decirle que ¨¦ste (Eloy Azor¨ªn) ha muerto. En Barcelona, Manuela intentar¨¢ buscar de nuevo sentido a su vida a trav¨¦s de una serie de mujeres que ir¨¢ encontrando.
"La pel¨ªcula nace de uno de los personajes de La flor de mi secreto, Manuela, la enfermera que aparece al principio, una mujer normal que participa en las simulaciones que hacen los m¨¦dicos que realizan trasplantes; en ellas, a una hipot¨¦tica madre se le comunica la muerte de su hijo. Me di cuenta de que a la hora de dramatizar, a las mujeres les sal¨ªa mejor que a los hombres y empec¨¦ con la idea de hacer una pel¨ªcula en la que se mostrara la capacidad de actuar de algunas personas que no son actores", explic¨® el director.
Seg¨²n Almod¨®var, la escritura del gui¨®n fue r¨¢pida. "Lo ten¨ªa muy interiorizado y he ido escribiendo lo que la historia me ped¨ªa y me reclamaba, que era que Manuela se fuera encontrando en su camino con otras mujeres, todas tan solas como ella, pero autosuficientes. ?Si se puede hacer con hombres? Claro, pero en las mujeres hay una promiscuidad, una disponibilidad a relacionarse entre ellas, que no existe en los hombres, que somos m¨¢s quietos".
Las chicas Almod¨®var est¨¢n encantadas con sus personajes. "Creo que presenta una visi¨®n muy variada y amplia de las mujeres" (Rosa Maria Sard¨¤). "Da una visi¨®n compleja de la mujer y por eso creo que el director merece un monumento" (Marisa Paredes). "Estas mujeres nunca pierden la esperanza que las lleva a luchar, a no perder la sensaci¨®n de que est¨¢n vivas" (Cecilia Roth). "Todas son mujeres muy fuertes, que salen adelante" (Candela Pe?a). "Todas las mujeres de Almod¨®var saben seguir adelante, y eso me parece muy importante" (Antonia San Juan).
Eloy Azor¨ªn asegura que entiende mejor a las mujeres despu¨¦s de haber trabajado en la pel¨ªcula. Su personaje es el motor que impulsa a Manuela. Los otros personajes masculinos deambulan por la pel¨ªcula en silencio.
De hecho, Almod¨®var no s¨®lo deja al margen a los hombres en este filme, sino que tambi¨¦n les retrata como machistas en grado m¨¢ximo cuando hace que Manuela, quej¨¢ndose de la actitud de su marido (Lola, un travestido) cuando ella se pone minifalda o biquini, diga: "No entiendo c¨®mo se puede ser tan machista con semejantes tetas". "Es una frase que resume lo m¨¢s irracional del machismo", dijo el director, "pero con la integraci¨®n plena de las mujeres en el mercado laboral, quiz¨¢ en un futuro a largo plazo el machismo seguir¨¢, pero a trav¨¦s de las propias mujeres. En cualquier caso, esa frase refleja que la vida est¨¢ llena de incongruencias".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.