El periodismo "glups"
"Mi trabajo consiste en ser un hombre libre y macarra". Lo afirma Guillem Mart¨ªnez (Cerdanyola, 1965) en el pr¨®logo de Grandes Hits (Mondadori), recopilaci¨®n de cr¨®nicas aparecidas en este diario. Atenci¨®n, pues, facultades de Ciencias de la Informaci¨®n: nueva definici¨®n del oficio habemus. Explicaci¨®n de lo anteriormente publicado: "El periodismo es escritura, literatura. Yo soy escritor, puesto que ejerzo el periodismo. No entiendo por qu¨¦ las biograf¨ªas de los escritores suelen explicar que el sujeto en cuesti¨®n ha ejercido todo tipo de oficios, desde repartir pizzas a montar estanter¨ªas a domicilio, salvo el oficio de escritor. El periodismo implica fabricar un punto de vista. De ah¨ª que deba de esforzarme en construir mi libertad para ejercerlo". "Mi trabajo consiste en vincular un mundo inconexo. El mundo es inconexo y yo me siento ante la obligaci¨®n de vincularlo. Esta pretensi¨®n tiene algo de macarra, claro. Pero se puede hacer de diversas maneras. La m¨¢s frecuente, por aqu¨ª abajo, es la del periodismo indignado que cree estar en posesi¨®n de la verdad, el periodismo Cope. El que yo practico procura ser un periodismo que no va a misa, abierto al di¨¢logo ". "Utilizar la primera persona es fundamental para esto. Me parece un acto de honestidad, una manera de preservar la libertad del lector, que de esta forma sabe con qui¨¦n est¨¢ hablando. Ahora bien, la primera persona en el periodismo espa?ol se utiliza generalmente para impartir doctrina o para promocionarse. No potencia el periodismo. En cambio, un segundo paso del yo period¨ªstico es aquel que no plantea un s¨ª o un no, sino que dice: "Yo s¨¦ esto". Es decir, valgo por lo que s¨¦ y digo en un diario, y no en funci¨®n de la novela que promociono a trav¨¦s de mis art¨ªculos en un diario. Este libro de cr¨®nicas no remite a ninguna novela que yo haya escrito, porque no la he escrito. Ni tampoco siento la necesidad de hacerlo. Como escritor, me siento suficientemente recompensado con el periodismo". "Este yo period¨ªstico que utilizo no soy exactamente yo: si lo fuera, no habr¨ªa di¨¢logo posible con el lector. Aunque es verdad que me parezco bastante. Es un yo literario, funcional para explicar el desconcierto que el mundo me produce. Y para practicar una opini¨®n sincr¨®nica. El Capit¨¤ Puig me permite, a partir del f¨²tbol, hablar de otras cosas que pasan a lo largo de la semana. Y hacerlo con cierta beligerancia, porque el mundo en que vivo no me gusta del todo". "En definitiva, el periodismo es gestionar un espacio para vertebrar mi pensamiento y hablar de mi generaci¨®n y mi pa¨ªs. Partiendo de la insatisfacci¨®n, que es de donde parte el periodismo desde Diderot. Y con un objetivo principal: existir durante el desayuno del lector. Esto es, como dice Cruyff: "Subir banda, dar espect¨¢culo". Cosa que no implica ser simp¨¢tico. Me parece que, por aqu¨ª abajo, se confunde demasiado a menudo el humor con la simpat¨ªa, cuando el primero es beligerante y el segundo consiste en hablar sobre el vac¨ªo. El humor se cisca en lo pol¨ªticamente correcto, mientras que la simpat¨ªa se basa en ¨¦l". . "El problema de nuestro periodismo ha sido la falta de referencias, de ma?tres ¨¤ penser. Larra y Cadalso lo son. Fernando Savater un poco y Rafael S¨¢nchez-Ferlosio tambi¨¦n, aunque, por desgracia, se prodiga poco. La literatura espa?ola es muy antidemocr¨¢tica, nuestra ¨¦lites son poco le¨ªdas. Lo cual facilita, por otra parte, que con un programa m¨ªnimo de lecturas puedas ponerte al d¨ªa muy r¨¢pido". Grandes Hits no es s¨®lo un libro period¨ªstico, como podr¨ªa deducirse hasta aqu¨ª. En realidad, no es un solo libro; son dos. El segundo, que se regala con el primero, es un poema titulado Las palabras que inmortalizaron a la malograda Escuadrilla La Fayette. Dicha escuadrilla se form¨® el 18 de abril de 1916 y estuvo integrada por voluntarios norteamericanos que intervinieron en la Gran Guerra bajo pabell¨®n franc¨¦s. Voluntarios aventureros, unidos por un profundo sentido de la amistad. "La poes¨ªa latina era en un 70% sobre la amistad, la ¨¦tica y el vino, mientras que s¨®lo un 30% tomaba como tema central la sentimentalidad. Hoy, el 99% de la poes¨ªa es sentimentalidad. No veo por qu¨¦. Escrib¨ª poes¨ªa hasta los 22 a?os, cuatro vol¨²menes. Lo dej¨¦ cuando empec¨¦ a escribir profesionalmente. La idea de regalar con el libro este poema, escrito hace 12 a?os, fue del editor, y me pareci¨® bien, porque hoy en d¨ªa publicar poes¨ªa es un p¨®quer extra?o y desnaturalizado. No existen canales de emisi¨®n y recepci¨®n de la poes¨ªa. La poes¨ªa sirve ahora para adornar a un funcionario, para promocionarle a un consejero de cultura, pero por s¨ª misma no existe. Por lo que se refiere al contenido, la aviaci¨®n, desde peque?o, siempre me ha parecido una gran met¨¢fora del hombre libre. Libre y macarra. Como el periodista".
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